SEFF, XI Edición. Selección EFA.’El capital humano’: Valor y precio

Esta cinta italiana, ‘El capital humano’, de Paolo Virzi, está preseleccionada a los Premios de la Academia del Cine Europeo. Además, ganó 7 David de Donatello y puede representar a Italia en los Oscar. Quien esto firma, la ha visto esta misma tarde con la sala llena – pese a ser lunes – y quiere romper, comentándola, con su inveterada costumbre de registrar prioritariamente las de la Sección Oficial.

Un accidente en la víspera de Navidad. Un ciclista es arrollado por un turismo que se da a la fuga. En este drama resultan implicadas dos familias. La de un millonario especulador y la de un modesto agente inmobiliario, cuyos hijos mantienen una relación sentimental. Al tiempo, tres estudiantes están a punto de saber quien gana un importante galardón, uno de ellos el chico de oro citado. En una noche clave, nos serán mostrados los movimientos de tres de las personas implicadas y también la identidad del- la responsable del atropello y las conclusiones finales.

La historia, algo toscamente resumida en los términos antes citados, está basada en la novela homónima del norteamericano Stephen Amidon, ambientada en Connecticut. Su título alude ” al valor, en términos de indemnización, de un fallecido” (sinopsis de la página correspondiente del SEFF). Sobre el financiero ha declarado el realizador que “es un digno representante de esa criminalidad que, como ocurrió en la crisis de 2008, puede llegar a destruir la economía de naciones enteras o, por lo menos, a despojar a los ingenuos de sus bienes”

Esta frase revela claves de un relato fílmico  que es, al tiempo, un thriller y una demoledora crítica social. Los privilegios de una clase, y de sus mimados y caprichosos descendientes. Los advenedizos que sueñan en ser como ellos, arriesgando todo su capital por sentirse iguales a quienes les desprecian tanto como les utilizan.

Una esposa insatisfecha, pero ignorante de los manejos del marido, que se lanza a un mecenazgo cultural. Una joven responsable y un chico que no está a la altura. Otro joven maldito y marcado, cuyo talento corre pareja con su fragilidad. Un romance inesperado y una concatenación de acontecimientos que desembocará en tragedia. Una pirueta del destino que hará que el dinero cambie de manos. Unas gentes que nunca pierden… El mismo día, de la noche de autos, desde tres vivencias diferentes.

Tres personajes y un accidente sin huella. Algo conocido, se dirán. No tal como lo ensambla, cohesiona, revela y desvela, Paolo Virzi en un magnífico guión que ha coescrito con Francesco Bruni y Francesco Piccolo. No tal como lo fotografían Jerome Almeras y Simon Beaufils. No tal como lo muestra en una puesta en escena tan elegante, densa e intensa como inapelable. No tal como lo interpretan un magnífico plantel de actores y actrices. Ellas, especialmente, notables personajes de mujeres. Así, con la gran Valeria Bruni Tedeschi – justamente premiada en Tribeca -, su tocaya, la Golino, Fabrizio Bentivoglio y el  maravilloso descubrimiento de Matilde Gioli, también galardonada en su país.

No tal como una disección de una sociedad en crisis y profundamente corrompida… De ninguna manera pueden perdérsela.

2 Respuestas a “SEFF, XI Edición. Selección EFA.’El capital humano’: Valor y precio

  1. Buenas Carmen,
    A mi también me ha gustado el filme como sabes, creo que toca bien una serie de temas bastante interesantes. Para mi desde hace ya bastante años el cine italiano que se propone en el festival (historia aparte) viene siendo sinónimo de belleza y elegancia y esta película no es una excepción, está muy bien rodada.
    La italiana, que a esta altura del festival, sólo se encontraría en mis preferencias detrás del afiladísimo y divertido documental de Ulrich Seidl, ‘In the basement’, y de la que puede ser para mí la película tapada del festival: ‘Concrete night’, de la directora Pirjo Honkasalo, un certero drama existencialista rodado en poderoso blanco y negro y de factura visual deslumbrante. Es verdad que se te viene a la cabeza ‘La ley de la calle’ de Coppola, y no solamente por lo comentado antes, sino también por la relación entre los dos hermanos del filme (incluso el mayor se parece a Mickey Rourke) aunque quizás sería más propio ver lazos con Lynch, Bergman o con el cine del propio Tarkovski. Una joyita.
    Un abrazo.

  2. Dadas las circunstancias con las que estoy viviendo este Festival, no he podido ver las películas que mencionas y que tenía apuntadas. Me alegro que las hayas disfrutado y de acuerdo en ‘El capital…’ Otro abrazo para ti.

Responder a jemaveca Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s