‘La decisión del rey’: Los días más largos

Noruega, 9 de abril de 1940. Los soldados alemanes cercan la ciudad de Oslo. A la sazón, reina en el país Haakon VII, también príncipe de Dinamarca e hijo de reyes daneses. Primer monarca elegido después de 500 años, fue sometido a presiones – mientras se refugiaba, junto a su familia y al Gobierno legalmente votado, de las tropas enemigas en un entorno rural, lejos de la capital – por parte del embajador germano para que aceptara a un Gabinete títere y a la ocupación como «protectorado» bajo la amenaza de masacrar a la nación.

Su decisión, fundamental e histórica – que se maduró junto a su heredero, el presidente y los ministros, en dos días claves para el futuro de su nación – es el  tema de esta película, dirigida por Erik Poppe, de 133 minutos de metraje. Basada en los hechos reales descritos, cuyo guión firman Harald Rosenlow-Eeg y Jan Trygve Royneland. La fotografía bellamente John Christian Rosenlund y su hermosa y matizada partitura se debe a Johan Söderqvist. Tiene un espléndido reparto, en el que destaca el excelente Jesper Christensen.

El realizador registra estos días cruciales y tensos con toda minuciosidad y rigor, dando cuenta de la conflictiva situación de un hombre acosado, pero con las ideas muy claras con respecto a no ceder ni un ápice de la soberanía de su país. Lo muestra siempre junto a su heredero, con el equipo gubernamental o parlamentando con el diplomático que, a su vez, es tratado con respeto y complejidad. Pero también como un entrañable hombre de familia, especialmente cariñoso ejerciendo de abuelo.

Sabe captar muy bien tanto el momento histórico como el factor humano, en los tiempos feroces de la guerra y de la ocupación, bajo los ataques de un ejército cruel y sin respeto alguno por las fronteras, ni por los derechos humanos. Contribuyen a ello una puesta en escena elegante y, como se ha escrito antes, una factura impecable y un buen equipo técnico-artístico.

Aún se proyecta en Sevilla. Véanla.

Deja un comentario