‘Girl’: Cisne trans

Esta es una película singular por más de un concepto. Este es un debut cinematográfico de una madurez e inteligencia sorprendentes. Este es un relato fílmico cuya reseña podría llevar también el título de ‘Este cuerpo no es el mío’, sino se identificara con otra homónima más bien lamentable y en sus antípodas.

Esta es una historia en la que el conflicto es el que una joven de 15 años, nacida como chico, tiene consigo misma, con un cuerpo que le es ajeno y también con su pasión por el ballet, que trabaja hasta el desfallecimiento, pese a ser sus pies muy grandes para tal disciplina creativa.

Esta chica, hormonándose pero aún demasiado joven para que le sea autorizada la reasignación de sexo, no tiene – y eso la distingue de otros filmes similares – conflicto alguno con su entorno, aunque se haga una leve alusión al pasado, ni con su familia – un padre estupendo, comprensivo y nada convencional y un hermano pequeño – que la quieren, la apoyan y la aceptan tal cual es, aunque no siempre consiga comunicarles sus angustias y quebrantos.

Esta es una película que va creciendo conforme avanza su metraje. Pues comienza aparentemente en el mejor de los mundos, en la sociedad y en las circunstancias que la protagonista podría desear, en un modus vivendi aparentemente apacible, pero que va oscureciéndose progresivamente hasta llegar al pathos desencadenante de la conclusión. Porque nos acerca  muy en carne viva, y nunca mejor dicho, al sufrimiento indescriptible de alguien preso en una anatomía que le resulta tan extraña como odiosa.

Producción belga de 100 minutos de metraje. Dirigida y coescrita, junto a Angelo Tijssens, por Lukas Dhont, cosecha del 91, ¡¡¡ tan sólo 27 años!!!. Muy bien fotografiada por Valentin Hadjadj y cuya  banda sonora, que suena cuando procede, se debe a Frank van den Eeden. El reparto funciona con excelencia con especial mención al inolvidable Victor Polster, actor y bailarín de la misma edad de su personaje, pues su cosecha es la del 2002. Logró el Premio del Público en San Sebastián y los de Mejor Ópera Prima, Actuación y FIPRESCI en Cannes.

Valiente, dolorosa, sensible, diferente y emotiva, es una pequeña joya que nadie, nadie, nadie debería perderse. VÉANLA CUANTO ANTES, PUES EN SEVILLA SOLO LA PROYECTAN EN EL AVENIDA EN DOS SESIONES, A LAS 16 Y A LAS 22.30 HORAS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s