Archivo mensual: julio 2010

Cine al aire libre: Asómate al patio (I)

Desde este blog se hizo una breve reseña con recomendaciones de la programación de una semana del presente mes de julio de ‘Asómate al Patio’, organizado por la Diputación Provincial. El propósito de estas líneas es ampliar tal guía crítica, en dos entregas, hasta un periodo que abarca todo el mes de agosto.

Bajo los epígrafes de Cine Clásico, Cine Español, Géneros y V.O.S., se proyectarán títulos de los que todos tienen interés, por una u otra razón. Por cuestión de espacio, destacamos los más estimulantes, excepto en el caso de los clásicos, en que los incluímos todos. Son, a saber, ‘Testigo de cargo’, de Billy Wilder; ‘Los caballeros las prefieren rubias’, de Howard Hawks; ‘Al este del Edén’, de Elia Kazan; ‘La noche del cazador’, de Charles Laughton y ‘Crimen perfecto’, de Alfred Hitchcock. Sería un atrevimiento intentar glosar, más aún de lo que se ha venido haciendo, las obras citadas de quienes han escrito -con ellas y con casi toda su filmografía- páginas de oro en la historia del cine.

De entre las cintas españolas previstas, dos interesantes operas primas, ‘Tres días con la familia’, de la catalana Mar Coll, y ‘Pagafantas’, del vasco Borja Cobeaga.

‘Tres días con la familia’ cuenta en su haber con el Goya 2010 a la Mejor Dirección Novel, a la que también optaba la película vasca citada en este apartado, y los de la Mejor Actriz, Actor y asimismo Dirección en el último Festival de Málaga. Se trata de una dura, cínica, sutil y distante disección de un microcosmos familiar, habitado por los secretos y las mentiras. Esto a través de la mirada de una adolescente, tan herida como hosca, magnífica Nausicaa Bonin, que vuelve al seno del hogar con motivo de la muerte de su abuelo, un prohombre local. Una realización elegante y nada acomodaticia, sorprendentemente madura y lúcida. Un reparto impecable, en el que destacamos a Ramón Fontseré y al siempre excelente Eduard Fernández.

En otro registro, Borja Cobeaga retrata en ‘Pagafantas’, en clave corrosiva, delirante, surrealista y muy sentimental, a un treinteañero patoso y encantador, estupendo Gorka Otxoa, cuya plácida, rutinaria y conservadora manera de vivir se ve absolutamente trastocada por su encuentro con una chica argentina llena de atractivo y energía, Sabrina Garciarena, todo un descubrimiento. El realizador reflexiona sobre los desórdenes amorosos en varias edades, mostrando la fragilidades masculinas tiernas y vulnerables, frente a la fuerza y asertividad de las mujeres. El casting no puede ser mejor, impagables Óscar Ladoire, Kiti Manver y una retorcida e hilarante María Asquerino. Nada complaciente, innovadora, divertida y estimulante.

CARMEN JIMÉNEZ

Cine al aire libre: 21 grados

La Universidad hispalense oferta un año más su ciclo cultural veraniego, en el que el cine ocupa un lugar muy destacado, que tiene lugar entre los meses de junio y agosto. Por razones obvias, destacaremos aquí aquellos títulos cuya programación está prevista desde que estas líneas vean la luz, hasta su finalización.

Un drama brasileño de denuncia, una película apreciable, aunque no necesariamente lo mejor de su autor y una cinta independiente, forman parte del programa de estos últimos días de julio. Son, a saber, ‘Ciudad de Dios’, de Fernando Meirelles y Katia Lund; ‘La mujer del aviador’, de Eric Rohmer y ‘Transamérica’, del norteamericano Duncan Tucker.

Algo más sobre ellas. La brasileña denuncia la desesperación y la miseria que conducen directamente a la delincuencia a niños y adolescentes que malviven en una favela de Río de Janeiro llamada irónicamente ‘Ciudad de Dios’. Narrada en clave de thriller violento y oscuro, transporta al espectador a las entrañas de las cloacas urbanas y remueve conciencias. Gozó de los favores de la críticas y recogió varios galardones.

El ilustre cineasta francés Eric Rohmer nos dejó en enero pasado, a punto de cumplir los noventa años, pero su obra permanece. Este ciclo le ha rendido un homenaje del que ‘La mujer del aviador’ es el último exponente. Inauguró la serie ‘Comedias y proverbios’ y es una comedia agridulce sobre los equívocos a que conduce el hecho de fiarse de las apariencias en las relaciones sentimentales. Filmada con la sabiduría y lucidez propias de su autor, contempla con una irónica distancia, no exenta de ternura, a sus atribulados personajes.

‘Transamérica’ es una comedia independiente norteamericana, fechada en el año 2005, sobre una transexual, de formación universitaria, que malvive en Los Angeles ahorrando dinero para su operación definitiva de reasignación de sexo, cuando recibe una llamada sorprendente, que la remite a ciertas consecuencias de su anterior anatomía. Este hecho va a conducirla a ella y a las otras personas implicadas a aprender sobre la naturaleza de las identidades y a comprenderse mejor. Duncan Tucker sabe extraer lo mejor de esta peculiar historia y Felicity Huffman ofrece un auténtico recital interpretativo.

CARMEN JIMÉNEZ

‘Las vidas posibles de Mister Nobody’: Opciones

El belga Jaco Van Dormael, firmante asimismo de la celebrada ‘Totó el héroe’, aborda en este su último estreno, una coproducción entre Alemania, Bélgica, Canadá y Francia, las distintas opciones vitales que se le presentan al protagonista, dependiendo de las decisiones que vaya tomando en ciertos puntos de inflexión en su biografía.

Este personaje central, un desvaído y soso Jared Leto, enorme error de casting para empezar, aparece como un anciano venerable, especimen en extínción y objeto de la curiosidad pública pues es el único mortal en un mundo futuro, en el que reina la vida eterna. Un científico y un periodista se disputan la exclusiva de sus recuerdos en los que, desde la infancia, hay cabida para varias existencias posibles.

Tantas como el azar y sus elecciones, voluntarias o no, le deparan y que le harán sentir la felicidad de un intenso amor compartido, la desdicha de una pareja problemática y la rutina de una unión sin verdadero afecto. Al mismo tiempo, el protagonista reflexiona sobre la naturaleza del tiempo, el azar, o el destino, apelando presuntamente a la ciencia y a la filosofía.

De todo ello, con una puesta en escena rupturista con respecto a la narrativa convencional, llena de imágenes tan sugerentes como irritantes, resulta una amalgama de forma y fondo más complicada que compleja, menos sutil de lo que pretende y, a la postre, bastante más convencional de lo que su sofisticada factura deja traslucir. Sobre todo en su retrato de las mujeres, desde la madre hasta los tres amores del personaje central, que es esquemático, maniqueo, cuando no directamente misógino. Del reparto, sólo la estupenda Sarah Polley salva la función, pese a encarnar a una chica tan desgraciada como detestable.

CARMEN JIMÉNEZ

‘London river’: Daños colaterales

En la mañana del día 7 de julio del año 2005, cuatro bombas que portaban otros tantos terroristas suicidas explotaron en la red del transporte público londinense, provocando la muerte de 56 personas y más de 700 heridos.

Rachid Bouchareb, cineasta franco-argelino, comienza la historia de ‘London River’, fechada en 2009 y coproducida por Reino Unido, Francia y Argelia, minutos antes de que esa terrible tragedia tuviera lugar. En ese momento una granjera viuda, residente en una isla del canal de la Mancha, se entera del hecho por los informativos y, preocupada por su hija, que reside allí y no contesta a sus insistentes llamadas, decide viajar a la capital inglesa. Allí descubrirá formas de vivir y gentes tan inesperadas como ajenas.

El realizador, también guionista en esta ocasión, convierte el itinerario dramático y frustrante de esta mujer por un Londres multirracial y subterráneo, desprovisto de iconos turísticos o identitarios, en una posibilidad de acercamiento a culturas y existencias tan marginadas como desconocidas. Otra ciudadanía diferente, otras sensibilidades religiosas y personales, a las que el atentado también golpea. A este respecto, es paradigmático el coprotagonista, un excelente Sotigui Kouysté, un guarda forestal africano, residente en Francia, buscando a su hijo desaparecido, a quien no ve desde hace quince años.

Ambos progenitores, pese a la resistencia y perjuicios iniciales de ella, extraordinaria, como siempre, Brenda Blethyn, están condenados a entenderse en sus temores, incertidumbres y desconocimiento de la verdadera realidad de sus hijos, a su vez relacionados entre sí.

Sabia y sutilmente, sin estridencias ni tremendismos, el director nos va mostrando todo un caleidoscopio de realidades, en el que las facetas más íntimas y personales de los personajes revelan, a su vez, el escenario sociopolítico en el que se desenvuelven. Todo ello, subrayado por la excelente música de Armand Amar, que pone la banda sonora lírica e intensa a tantos y tan dolorosos daños colaterales.

CARMEN JIMÉNEZ

Verano de cine: Excepciones

En estos meses de sequía y aridez cultural, la cartelera está bajo mínimos. Algo constatable, semana tras semana. Incluso, aunque ya haya entrado en las salas la maravillosa, a decir de quienes la han visto y de las referencias críticas que la preceden, ‘Toy Story 3’, más que glosada por compañer@s muy cualificad@s, la situación reviste tal penuria que no merece la pena la mortificación semanal de reseñar semejante vacío.

Así, pues, aquí va un adelanto de las excepciones. Es decir, de aquellas películas, sobre el papel interesantes por estilo y temática, que nos librarán del sopor y la banalidad fílmicas estivales. Confiando, además, en que lleguen a nuestra ciudad, a ser posible en versión original.

En las dos modalidades, V.O. y doblada, se estrena este viernes 23 ‘Las vidas posibles de Mr Nobody’, del belga Jaco van Dormael, coproducida por Francia, Alemania, Canadá y Bélgica. Se trata de un drama complejo y enigmático, entre el fantástico y la ciencia ficción, sobre el papel que juegan el azar y ciertas decisiones en las experiencias vitales del protagonista. Volveremos sobre ella. Para cerrar este mes, otros admirados hermanos belgas, los Dardenne, presentan ‘El silencio de Lorna’, fechada en 2008, coproducción entre Francia, Bélgica, Alemania e Italia, que transita por los ásperos caminos de la marginación social y la delincuencia, a la manera abrupta y sin respiro que le imprimen sus autores.

En agosto, la oferta se diversifica. En el mismo fin de semana, un drama intimista sobre una embarazada nada convencional y sus peculiares circunstancias, ‘Mi refugio’, del siempre inclasificable realizador francés François Ozon. Y lo último de Christopher Nolan, ‘Origen’. Compleja y espectacular, con un reparto de lujo y un tema muy sofisticado en el que se mezclan varios géneros, es uno de los estrenos estelares del verano.

Más pedigrí para este mismo mes. El documental británico, que firman Michael Winterbottom y Mat Whitecross, ‘La doctina del shock’. Basado en el libro homónimo de Naomi Klein, es una denuncia de ciertos métodos oscuros de control que realizan las superpotencias.Y la alemana, cuyo director es mongol, Byambasuren Davaa, ‘Los dos caballos de Gengis Khan’, sobre el recorrido de una cantante tras un instrumento y melodías olvidadas. Un itinerario personal, histórico y político.

Cerramos con Woody Allen, que sitúa de nuevo en Londres su última comedia coral agridulce sobre encuentros y desencuentros. ‘Conocerás al hombre de tu vida’ es el ñoño título español para ‘You will meet a tall dark stranger’. Un reparto de lujo, Watts, Hopkins, Brolin, Banderas… y grandes expectativas para ponerle el broche de oro a agosto y recibir a la nueva temporada.

CARMEN JIMÉNEZ

Cine al aire libre: Revisiones disfrutables

Desaparecidos los cines de verano privados en nuestra ciudad, su lugar ha sido, al menos parcialmente, ocupado por los organizados por los distritos y, sobre todo, la Diputación. Lo que garantiza una programación ecléctica y de calidad, en la que una selección de los estrenos de la temporada cinematográfica anterior a estas fechas, muy cercana en el tiempo, se combinan con la inclusión de grandes títulos de cine clásico.

El menú cinéfilo que esta semana ofrece el Ciclo ‘Asómate al Patio’ de la institución provincial, arranca hoy lunes a lo grande con una de las mejores comedias de todos los tiempos, ‘Con faldas y a lo loco’, del genio Billy Wilder. Sobran las palabras ante esta obra maestra irrepetible, tan desternillante como transgresora, que se enriquece a cada nueva visión.

Pero eso no es todo y, desde aquí, destacamos también la norteamericana ‘Precious’, de Lee Daniels, amada y odiada a partes iguales por la crítica especializada. Un tema durísimo y un tratamiento que no ha dejado a nadie indiferente, para bien o para mal. La extraordinaria cinta china, ‘Ciudad de vida y muerte’, de Lu Chuang, terrorífica y brutal recreación de la masacre de la ciudad de Nanjinj por las tropas japonesas invasoras en 1937. Otra matanza en tiempos bélicos es recreada por el polaco Andrzej Wajda en ‘Katyn’. La de oficiales de su país, caídos en una emboscada en el bosque que da título a la película, en 1940, a manos del ejército ruso. Y, para alegrarnos la vida tras tanto drama, cerramos esta crónica con ‘Si la cosa funciona’, de Woody Allen, de nuevo en Manhattan tras sus incursiones europeas. Una mirada a la fauna norteamericana más peregrina y sus avatares vitales. Diversión inteligente, lúcida y corrosiva garantizada. Un menú para degustar al aire libre.

CARMEN JIMÉNEZ

Una mirada, triste, a la cartelera

La cartelera sevillana  renovada, como todas las semanas,  con los estrenos del viernes, no da para muchas alegrías. Quienes sí tienen motivos para estar felices son los much@s amantes de los vampiros más cool. Con sangre o sin ella, estas criaturas de la noche están en todas partes, en todas las salas. Incluso en versión original. Al tanto de las vacaciones, dibus, en 3 D  o no, y comedias más que olvidables copan los cines. Y los llenan. Como la infumable de las megaestrellas, a quienes también podemos oir en su propio idioma.
En cuanto a otro tipo de propuestas… poco a destacar. En V.O., y con un retraso de dos años, se exhibe el docudrama étnico-antropológico, ‘Tulpan’, de Sergei Dvortsevoy, coproducción de cinco países, entre ellos Kazajistan, cuna de su realizador.Volveremos sobre ella. Y, esta lamentablemente doblada, ‘London River’, del francés de origen argelino Rachid Bouchareb y asimismo coproducida por Reino Unido, Francia, y Argelia. Una historia intimista con el trasfondo de los atentados terroristas de julio de 2005 en Londres que analizaremos en profundidad. Aún puede verse asimismo la última cinta de la norteamericana Rebecca Miller, ‘La vida privada de Pippa Lee’. Por el momento, eso es todo.
CARMEN JIMÉNEZ   

  

‘Madres e hijas’: Vínculos y trampas

Rodrigo García, cineasta colombiano afincado en los Estados Unidos, gusta de las mujeres y de los microcosmos que las envuelven. Son, en su mayor parte, protagonistas de sus relatos cinematográficos, corales y de vidas cruzadas. Un género en sí mismo, a la manera del que cultiva su amigo, el mejicano Alejandro González Iñárritu, aunque las propuestas de este último sean más virulentas y extremas.

El mismo hombre que cautivara con títulos como ‘Cosas que diría con sólo mirarla’ o ‘Nueve vidas’ resulta decepcionante en su nuevo estreno en nuestra ciudad, ‘Madres e hijas’, en el que muestra un caleidoscopio de personajes femeninos heridos e insatisfechos. Y cuya vulnerabilidad emocional, disfrazada de una dureza autosuficiente, no les permite acceder a relaciones comprometidas. Tan desafiantes como frágiles, sueñan con el paraiso perdido que les fue arrebatado por imperativos sociales o biológicos.

Pese a que las mejores señas de identidad estilísticas del realizador se hagan notar, como su dominio del tempo fílmico, su puesta en escena sutil y sensible, su capacidad de interrelacionar personajes y formas de vida, su sabiduría al mostrar la intimidad o su direccion y elección del reparto, se equivoca aquí al pecar de un maniqueísmo moralizante que reduce tales cualidades.

En efecto, sitúa a sus protagonistas en tan estrechos márgenes que les invalidan, de hecho, otras opciones igualmente liberadoras y legítimas. Su defensa a ultranza, con tintes conservadores y religiosos, de la maternidad planea peligrosamente sobre un guión esquemático y tendencioso comprometiendo la credibilidad de las historias y de quienes las encarnan. Resultan muy forzadas y rígidas las conclusiones de la mayoría de los relatos, pese que un reparto impecable les insufle emoción y veracidad. Annette Bening, Naomi Watts, Kerry Washington, Jimmy Smits y Samuel L.Jackson, entre otros, son lo mejor de una cinta tan sugerente como tramposa.

CARMEN JIMÉNEZ

‘Singularidades de una chica rubia’: La mujer de al lado

El realizador portugués Manoel de Oliveira es un clásico viviente a sus envidiables y creativos 101 años. Tanto que a veces resulta injusto y reduccionista que se juzgue su obra en referencia a esta longevidad tan activa. Como activo, atípico e intemporal es su  estilo, personal e intranferible. La puesta en escena, en la que un clasicismo formal esconde dinamita soterrada, siempre sutil, nunca obvia, en su interior. El gusto por las adaptaciones literarias, de las que capta el espíritu, la letra, subvirtiendo las formas. Su vasta cultura que impregna cada plano, cada secuencia, de una complejidad no siempre accesible, pero sí estimulante.Y sus diálogos, sus voces en off incisivos y nada naturalistas.
En la película, coproducción luso-franco-española, que nos ocupa, basada en un relato de Eça de Queiroz, algunas de  dichas señas de identidad de su modo de entender el cine están presentes. Narra la historia de un ingenuo contable, enamorado de su vecina, la rubia a que alude el título. Romance al que se opone el tío y, a la vez, jefe del protagonista, al que envía muy lejos, para probar la constancia de ese afecto. Y de cómo al volver nuestro personaje,  triunfador y rico, superados todos los obstáculos, descubre las «singularidades» de su amada.
 
Oliveira construye una miniatura refinada e irónica con tan curioso material de partida. Son sesenta y tres minutos de una película tan singular y provocadora, como rica en significados. Bajo su apariencia modosa, revela una mirada sarcástica y corrosiva sobre las convenciones sociales, de clase y de género. Sobre la hipócrita doble moral burguesa y su capacidad represora. La rigidez frente al erotismo y la sensualidad.
 
Todo ello con la complicidad de un equipo técnico-artístico de primer orden en el que destacamos a Ricardo Trepa, Diego Doria y Catarina Wallenstein en la interpretación. A Christian Martí, en la dirección artística, a Sabine Cancelin en la fotografía y a Catherin Krassovsky en el montaje. Lo dicho, una pieza única de un clásico nada acomodaticio.
CARMEN JIMÉNEZ

Una mirada a la cartelera

Inauguramos esta sección que, críticas aparte, dará cuenta de la oferta semanal de la cartelera cinematográfica sevillana, con recomendaciones y referencias, además de recordar los títulos interesantes que aún pueden verse.

De los estrenos que nos deparó el pasado viernes 9 de julio, destacar que la ya reseñada y excelente ‘Nothing personal’ aún no se ha estrenado en nuestra ciudad, pero sí a nivel nacional. Esto, lamentablemente, ocurre con demasiada frecuencia. A veces, llegan con retraso y otras se nos quedan como películas inéditas. Confiemos en que éste sea el primer caso.

Teniendo en cuenta que el verano es temporada baja, la más baja y floja del año, para los cinéfilos, siempre nos quedará el cine Avenida… Su programación es algo irregular en los últimos tiempos, pero siempre tiene algo estimulante que ofrecer. Y en versión original, todo un plus. Así, exhibe ‘Mujeres del Cairo’, de Yousry Nasrallah un documento sobre las dificultades de las mujeres profesionales en el país egipcio. Otro retrato coral de Rodrigo García sobre la condición femenina, ‘Madres e hijas’. La disección de una pareja recién formada, desde la intimidad a las pautas sociales que la transforman, es el tema de la alemana ‘Entre nosotros’, de Maren Ade, tan incómoda y desconcertante como transgresora. Y la oscuridad en envoltorio de celofán sobre la alienación en las grandes urbes en la japonesa, ‘Air Doll’, de Hirokazu Kore-Eda. Sobre algunas de ellas volveremos con más tranquilidad en su revisión crítica. Sin olvidar el último estreno del centenario clásico portugués Manoel de Oliveira, ‘Singularidades de una chica rubia’, una pieza única.

Tanto ‘Villa Amalia’, en versión doblada, como ‘La última estación’, en V.O., reseñadas en este blog, aún pueden verse. La primera de ellas en el Alameda, otra sala que no suele fallar y que también programa la española, de Laura Mañá, ‘La vida empieza hoy’, sobre nuevas oportunidades de aprendizaje sexual en un grupo de personas pertenecientes a la llamada tercera edad. Algo más lejos , pueden recuperarse aún las muy interesantes ‘Océanos’, documental francés de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud sobre las profundidades submarinas y la norteamericana ‘Two lovers’, de James Gray. En el Aljarafe.