Cine al aire libre: Revisiones disfrutables

Desaparecidos los cines de verano privados en nuestra ciudad, su lugar ha sido, al menos parcialmente, ocupado por los organizados por los distritos y, sobre todo, la Diputación. Lo que garantiza una programación ecléctica y de calidad, en la que una selección de los estrenos de la temporada cinematográfica anterior a estas fechas, muy cercana en el tiempo, se combinan con la inclusión de grandes títulos de cine clásico.

El menú cinéfilo que esta semana ofrece el Ciclo ‘Asómate al Patio’ de la institución provincial, arranca hoy lunes a lo grande con una de las mejores comedias de todos los tiempos, ‘Con faldas y a lo loco’, del genio Billy Wilder. Sobran las palabras ante esta obra maestra irrepetible, tan desternillante como transgresora, que se enriquece a cada nueva visión.

Pero eso no es todo y, desde aquí, destacamos también la norteamericana ‘Precious’, de Lee Daniels, amada y odiada a partes iguales por la crítica especializada. Un tema durísimo y un tratamiento que no ha dejado a nadie indiferente, para bien o para mal. La extraordinaria cinta china, ‘Ciudad de vida y muerte’, de Lu Chuang, terrorífica y brutal recreación de la masacre de la ciudad de Nanjinj por las tropas japonesas invasoras en 1937. Otra matanza en tiempos bélicos es recreada por el polaco Andrzej Wajda en ‘Katyn’. La de oficiales de su país, caídos en una emboscada en el bosque que da título a la película, en 1940, a manos del ejército ruso. Y, para alegrarnos la vida tras tanto drama, cerramos esta crónica con ‘Si la cosa funciona’, de Woody Allen, de nuevo en Manhattan tras sus incursiones europeas. Una mirada a la fauna norteamericana más peregrina y sus avatares vitales. Diversión inteligente, lúcida y corrosiva garantizada. Un menú para degustar al aire libre.

CARMEN JIMÉNEZ

Deja un comentario