En estos meses de sequía y aridez cultural, la cartelera está bajo mínimos. Algo constatable, semana tras semana. Incluso, aunque ya haya entrado en las salas la maravillosa, a decir de quienes la han visto y de las referencias críticas que la preceden, ‘Toy Story 3’, más que glosada por compañer@s muy cualificad@s, la situación reviste tal penuria que no merece la pena la mortificación semanal de reseñar semejante vacío.
Así, pues, aquí va un adelanto de las excepciones. Es decir, de aquellas películas, sobre el papel interesantes por estilo y temática, que nos librarán del sopor y la banalidad fílmicas estivales. Confiando, además, en que lleguen a nuestra ciudad, a ser posible en versión original.
En las dos modalidades, V.O. y doblada, se estrena este viernes 23 ‘Las vidas posibles de Mr Nobody’, del belga Jaco van Dormael, coproducida por Francia, Alemania, Canadá y Bélgica. Se trata de un drama complejo y enigmático, entre el fantástico y la ciencia ficción, sobre el papel que juegan el azar y ciertas decisiones en las experiencias vitales del protagonista. Volveremos sobre ella. Para cerrar este mes, otros admirados hermanos belgas, los Dardenne, presentan ‘El silencio de Lorna’, fechada en 2008, coproducción entre Francia, Bélgica, Alemania e Italia, que transita por los ásperos caminos de la marginación social y la delincuencia, a la manera abrupta y sin respiro que le imprimen sus autores.
En agosto, la oferta se diversifica. En el mismo fin de semana, un drama intimista sobre una embarazada nada convencional y sus peculiares circunstancias, ‘Mi refugio’, del siempre inclasificable realizador francés François Ozon. Y lo último de Christopher Nolan, ‘Origen’. Compleja y espectacular, con un reparto de lujo y un tema muy sofisticado en el que se mezclan varios géneros, es uno de los estrenos estelares del verano.
Más pedigrí para este mismo mes. El documental británico, que firman Michael Winterbottom y Mat Whitecross, ‘La doctina del shock’. Basado en el libro homónimo de Naomi Klein, es una denuncia de ciertos métodos oscuros de control que realizan las superpotencias.Y la alemana, cuyo director es mongol, Byambasuren Davaa, ‘Los dos caballos de Gengis Khan’, sobre el recorrido de una cantante tras un instrumento y melodías olvidadas. Un itinerario personal, histórico y político.
Cerramos con Woody Allen, que sitúa de nuevo en Londres su última comedia coral agridulce sobre encuentros y desencuentros. ‘Conocerás al hombre de tu vida’ es el ñoño título español para ‘You will meet a tall dark stranger’. Un reparto de lujo, Watts, Hopkins, Brolin, Banderas… y grandes expectativas para ponerle el broche de oro a agosto y recibir a la nueva temporada.
CARMEN JIMÉNEZ