Archivo diario: julio 27, 2010

Cine al aire libre: 21 grados

La Universidad hispalense oferta un año más su ciclo cultural veraniego, en el que el cine ocupa un lugar muy destacado, que tiene lugar entre los meses de junio y agosto. Por razones obvias, destacaremos aquí aquellos títulos cuya programación está prevista desde que estas líneas vean la luz, hasta su finalización.

Un drama brasileño de denuncia, una película apreciable, aunque no necesariamente lo mejor de su autor y una cinta independiente, forman parte del programa de estos últimos días de julio. Son, a saber, ‘Ciudad de Dios’, de Fernando Meirelles y Katia Lund; ‘La mujer del aviador’, de Eric Rohmer y ‘Transamérica’, del norteamericano Duncan Tucker.

Algo más sobre ellas. La brasileña denuncia la desesperación y la miseria que conducen directamente a la delincuencia a niños y adolescentes que malviven en una favela de Río de Janeiro llamada irónicamente ‘Ciudad de Dios’. Narrada en clave de thriller violento y oscuro, transporta al espectador a las entrañas de las cloacas urbanas y remueve conciencias. Gozó de los favores de la críticas y recogió varios galardones.

El ilustre cineasta francés Eric Rohmer nos dejó en enero pasado, a punto de cumplir los noventa años, pero su obra permanece. Este ciclo le ha rendido un homenaje del que ‘La mujer del aviador’ es el último exponente. Inauguró la serie ‘Comedias y proverbios’ y es una comedia agridulce sobre los equívocos a que conduce el hecho de fiarse de las apariencias en las relaciones sentimentales. Filmada con la sabiduría y lucidez propias de su autor, contempla con una irónica distancia, no exenta de ternura, a sus atribulados personajes.

‘Transamérica’ es una comedia independiente norteamericana, fechada en el año 2005, sobre una transexual, de formación universitaria, que malvive en Los Angeles ahorrando dinero para su operación definitiva de reasignación de sexo, cuando recibe una llamada sorprendente, que la remite a ciertas consecuencias de su anterior anatomía. Este hecho va a conducirla a ella y a las otras personas implicadas a aprender sobre la naturaleza de las identidades y a comprenderse mejor. Duncan Tucker sabe extraer lo mejor de esta peculiar historia y Felicity Huffman ofrece un auténtico recital interpretativo.

CARMEN JIMÉNEZ