Archivo diario: agosto 1, 2010

Cine al aire libre: Asómate al patio (II)

Revisados ya los títulos recomendables de los Ciclos Clásicos y Cine Español, nos centramos en el resto de las ofertas del ciclo de verano de la Diputación sevillana ‘Asómate al Patio’, dedicadas al cine de Género -drama, comedia, thriller- y a las cintas que se proyectarán en V.O.S.

En el primero de estos apartados, hay una estimable y variada oferta de cinco películas. Tres de ellas crearon una gran expectativa en sus respectivos estrenos al ser la últimas realizaciones de sus celebrados autores. Dos se saldaron con una decepción y la tercera obtuvo las mejores críticas. En cualquier caso, resulta interesante su visión o revisión. Se trata de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Tim Burton; ‘Invictus’, de Clint Eastwood y ‘El escritor’, de Roman Polansky. Las otras dos que completan el quinteto son ‘Up in the air’, de Jason Reitman, y ‘La carretera’, de John Hillcoat.

La esperadísima versión-visión del clásico de Lewis Carroll -en realidad un compendio de los dos libros del autor sobre la protagonista- por parte de Tim Burton, resulta desvaída, carente de la aguda y corrosiva visión de la sociedad victoriana de la obra original, con un reparto abúlico o pasado de rosca, como el insufrible Johnny Depp, y con menor riqueza e imaginación visual de la habitual en el realizador.

En cuanto a ‘Invictus’, es un Eastwood menor, por el esquematismo de algunos de sus planteamientos y por el trato excesivamente reverencial hacia la, por otra parte admirable, figura de Mandela. Tan imperfecta como emotiva. Polansky, sin embargo, acierta de pleno con ‘El escritor’, un desasosegante y oscuro thriller político, que sorprende, inquieta y desvela zonas nada transitadas de personajes y situaciones. Aquí están presentes sus mejores virtudes como cineasta.

Para finalizar, Jason Reitman narra con sensibilidad y lucidez en ‘Up in the air’ una dura historia, muy contemporánea, sobre un ejecutivo de altos vuelos y trabajo sucio, con un reparto impecable y John Hillcoat hace lo propio en una escalofriante historia sobre un futuro aterrador, sin efectismos ni trampas, en ‘La carretera’, basada en la novela homónima de Cormac McCarthy.

CARMEN JIMÉNEZ