El productor, guionista y realizador barcelonés Ventura Pons tiene una estimable aunque no siempre redonda filmografía, gran parte de la cual la ha dedicado a adaptaciones al cine de obras teatrales y literarias. Suele hacerlo con autores catalanes de reconocido prestigio como Sergi Belbel, Josep Mª Benet i Jornet, Ferrán Torrent o, en este y otros casos, Quim Monzó. Entre sus créditos figura un Premio Nacional de Cinematografía concedido por la Generalitat, haber sido Vicepresidente de la Academia de Cine de nuestro país, un Ondas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Antes de debutar en el cine con la interesante ‘Ocaña, retrato intermitente’, dirigió teatro.
Y entre sus títulos más valorados se encuentran ‘Caricias’, ‘Amigo amado’ , ‘Morir o no’, ‘El por qué de las cosas’… Ahora tiene aún en cartelera su último filme, el que nos ocupa, ‘Mil cretinos’, que se ha proyectado también en su versión original catalana en nuestras pantallas y que prácticamente ha desaparecido de ellas, apenas una semana después de su estreno.
No es una película facilmente digerible. La visión del realizador sobre la naturaleza humana, tan ácida como sombría, se tiñe también aquí de un cínico humor negro y surrealista tan caro a Monzó- el autor antes aludido, en cuyos relatos del mismo título se basa la cinta- en el que la ironía y el absurdo se convierten en armas arrojadizas contra las formas de vivir el amor, el sexo, la vejez, las relaciones sociales, laborales, familiares y amistosas en una sociedad cruel, insolidaria y ferozmente individualista.
La estupidez es el leit motiv de estos relatos en los que no se deja títere con cabeza y en los que tienen cabida algunos de una impiedad dificilmente soportable. Todos ellos estructurados en tres partes, en las que no sólo se revisan historias contemporáneas, sino que se arremete contra ciertos mitos y personajes históricos y o de ficción en clave sarcástica. Así, se ofrecen divertidas nuevas versiones de Robin Hood, Guillermo Tell, la Bella Durmiente o la mismísima Anunciación…
Ventura Pons ha acertado también con una puesta en escena afín al fondo y forma de los relatos y con un reparto excelente en el que destacamos a Julieta Serrano, Francesc Orella y Jordi Bosch.