‘Tokio blues’: Almas en suplicio

El vietnamita Tran Anh Hung -‘Cyclo‘, ‘El olor de la papaya verde‘- adapta en ‘Tokio blues’ la novela del celebrado autor japonés Haruki Murakami ‘Norwegian Woods’, de cuyo guión tambien se ha hecho responsable. Está fechada en 2010 y llega a Sevilla con los lamentablemente casi preceptivos dos meses de retraso.

Quien esto firma no ha leído el texto original, luego va a analizar la película en tanto que tal, con sus luces y sus sombras, pero desde el prisma fílmico exclusivamente. El tema de los Beatles que sirve de título al libro hace recordar al protagonista masculino sus años de adolescencia y primera juventud en los finales de los sesenta, años convulsos de protestas ciudadanas, a las que se sentía ajeno. Su universo relacional lo constituía la pareja formada por su mejor amigo y su chica, ligados ambos a su vez desde la infancia por un vínculo intenso y profundo. El suicidio del chico dinamita al grupo y provocará giros inesperados en las vidas de los otros dos.

http://www.youtube.com/watch?v=bQ8Wmuzhg-Q

La densidad  del material narrativo y su dificultad para su puesta en imágenes es abordada por el realizador mediante el uso , abuso en ciertos casos, de la voz en off,  un ritmo lento y moroso – marca de la casa…- plagado de silencios y sobreentendidos. La utilización de los interiores, del entorno urbano y del paisaje majestuoso del bosque entre montañas como elementos dramáticos que van marcando las derivas emocionales de los personajes, resulta uno de los grandes aciertos de este filme irregular, pero rico en sugerencias.

El retrato de esos jóvenes atormentados y perdidos, tan intensos como incapaces de expresar sus emociones, tan serios y formales, tan púdicos y procaces, tan ajenos como próximos, tan incomprensibles como translúcidos, tan distantes como incandescentes, tiene momentos tan memorables, el reparto funciona muy bien, como pretenciosos y chirriantes.

Si el director se hubiera desprendido de ciertas ataduras literarias y autorales, si se hubiera despojado de ciertos tics pseudoestéticos, este turbio drama sobre triángulos amorosos, desórdenes emocionales, iniciaciones a la vida y a la muerte  de una determinada generación , de esas almas en suplicio, habría resultado hondamente lúcido y emotivo.

Deja un comentario