‘Lola’: Estrella fugaz

Con este encabezamiento se alude a una película de interés que, como tantas, apenas si ha aguantado una semana en la cartelera hispalense. O se ven relegadas a los peores horarios o se proyectan, no fue este el caso, en los locales inadecuados. Tal parece que sin mediar el boca-oreja, nuestras salas no soportan la permanencia de cintas no tan facilmente consumibles, ni las promocionan como se merecen. En fin, algo no por sabido y tópico, menos frustrante.

Se trata de la franco-filipina ‘Lola‘, de Brillante Mendoza , fechada en 2009 . El  director tiene una dilatada carrera en la publicidad y el cine. Ha ejercido también como guionista y productor. Tiene una extensa filmografía prácticamente inédita en esta ciudad.

El título de ‘Lola’ no se refiere al nombre de mujer sino que significa abuela en el idioma tagalo  original. Las protagonistas son en efecto dos octogenarias, excelsas  actrices, en busca respectivamente de la justicia y de la libertad para sus nietos, el primero presuntamente asesinado por el segundo. Ambas no se conocen pero comparten una miseria extrema, están privadas de sus derechos más elementales e instancias judiciales y policiales corruptas les son hostiles. También las climatológicas pues inician sus andaduras en medio de un terrible temporal. Y, desde luego, las cronológicas, los achaques de la edad.

Excelentes el guión de Linda Casimiro, el equipo técnico artístico, la realización seca, abrupta y afilada al servicio de un fresco de una dureza insoportable sobre un país y una sociedad implacables con l@s desposeíd@s. Una cinta extraordinaria que mereció mejor suerte. Una hermosa y efímera estrella fugaz a la que nuestra cartelera no ha sabido hacerle justicia.

Deja un comentario