Archivo mensual: julio 2011

‘Silencio de amor’: Todas las almas

Para A. J. L.,  la luz sabe atravesar el agujero…

Un profesor, de origen italiano y francés por elección, que enseña música barroca en Estrasburgo. Un hermano pintor en huelga pasiva contra la vida y el sistema,  acérrimo enemigo de Berlusconi.  Un personaje al borde de la caricatura, al que Nanni Moretti hubiera subvertido. Una adolescente, hija y sobrina de los anteriores. Una madre nunca conocida, una esposa siempre añorada. Una joven precozmente madura, enfrentada a un progenitor adorable con su alumnado e intransigente con ella. Un tío y una sobrina, unidos por una complicidad permanente. Un trío de fuertes personalidades conviviendo en un hogar atípico. Un grupo amistoso en torno a un viudo solitario.

Una dama elegante seriamente enferma, amante de la literatura, que lleva años distanciada de su hija. Un anciano, al que las descripciones eróticas de la ficción hacen olvidar la muerte. Una niña animosa, de corazón frágil. Una voz poderosa y llena de matices, dotada para leer, enseñar y cantar. Unos textos literarios que acompañan y reconfortan. Dos lenguas que se usan indistintamente.

Una ciudad hermosa y civilizada, amante de las artes. Un primer amor que remueve miedos y recuerdos. Un picante malentendido urdido por la red. Un sentimiento inesperado y perturbador. Una hija en duelo. Una carta dolorosa y clarificadora. Unas emociones recuperadas. Un arranque y un final efervescentes y emotivos.

Una hermosa banda sonora, que subraya y preside. Unos temas musicales extraordinarios. Un amor por la cultura en todos sus registros. Una tarantela revitalizante. Un descarado sentimentalismo, que no se averguenza de serlo. Una apuesta por la vida y la alegría, tan impúdica como gozosa. Un reparto que se entrega, una presencia que se agradece. Un conclusión llena de encanto.

Una notable opera prima muy superior a la que nos ocupa, ‘Hace mucho que te quiero’.  Un director, el francés Philippe Claudel, escritor y guionista. Un título castellano, el original es ‘Tous les soleils’, insoportablemente cursi. Una a veces indigesta amalgama de drama francés y comedia italiana. Un esquemático y bienintencionado ternurismo, algo simplista. Una no siempre afortunada colección de personajes excesivos. Una tramposa utilización de ciertas canciones de nuestras vidas. Unas tópicas dosis de autoayuda…

Pese a y por todo ello, con sus virtudes, defectos, carencias,ambiguedades y contradicciones, el realizador sabe cómo transmitir que siempre hay un sol para todas las almas.

‘Beginners’: Volver a empezar

Dos o tres datos sobre Mike Mills. Californiano, nacido en la paradigmática Berkeley, diseñador gráfico y compositor, además de guionista y realizador de  tres películas , de las cuales ‘Beginners’ es la más reciente. Fechada en el año en curso y con una duración de 104 minutos.

Se trata de un drama inclasificable que tiene como base una experiencia autobiográfica. En efecto, como uno de los protagonistas de la historia- un excelente Christopher Plummer – el progenitor de Mills salió del armario a los 75 años, tras haber estado casado con su madre más de cuatro décadas. Separado primero, viudo después, decidió vivir plenamente su orientación sexual incluso tras un fatal diagnóstico de cáncer.

Todo ello forma parte de este singular relato, como también todo el proceso que le sigue y que comienza con la confesión del padre sobre su identidad sexual y su mortal enfermedad, a su  hijo. Este último está encarnado con sensibilidad y matices por Ewan McGregor y se manifiesta tan confuso y desconcertado como receptivo a las nuevas experiencias y aprendizajes que le reportará el ser testigo de excepción de los enriquecedores y plenos últimos meses de un hombre honesto y consecuente. Luego está, como tercer personaje central, la mujer de la que se enamora, una depresiva y desorientada actriz, encarnada con luminoso talento por Mélanie Laurent.

Con estos ingredientes tan atípicos como explosivos, el realizador podría haber construído un relato plagado de lacrimógenas buenas intenciones o un retrato indie, moderno, tópico y pretencioso. Sin embargo, conjura ambos peligros arriesgando, no obstante, en la forma. Así, los acontecimientos no son simultáneos y presente y pasado van mezclándose en armónica y estimulante coherencia. Por otra parte, la puesta en escena es deudora de la formación de Mike Mills como diseñador grfico y video artista mostrándonos al tiempo, en un efervescente y eficaz montaje, acontecimientos y personajes clave de las distintas épocas en las vidas de los protagonistas.

Pero sobre todas estas consideraciones está el hecho de que esta es una crónica de unos personajes que merecen y aprenden a darse nuevas oportunidades para crecer y ser felices, incluso en momentos terminales. Agridulce, divertida, tierna e irreverente apuesta por la diferencia y el derecho a ser un@ mism@, por la solidaridad, el amor , la empatía y el afecto. Por el valor inestimable de volver a empezar desde otro punto de partida.

‘Un cuento chino’: Dos hombres y un destino

El bonaerense Sebastián Borensztein, guionista,  productor,  realizador televisivo y actor ocasional aborda en esta coproducción hispano-argentina,  su tercer largometraje,  la peculiar relación que,  favorecida por un imprevisible azar,  se establece entre dos seres muy singulares y aparentemente en las antípodas.

Tales protagonistas son un ferretero argentino, misántropo, traumatizado por un episodio vivido décadas atrás, maniático, cascarrabias, obsesivo, coleccionista de noticias singulares, solitario, de costumbres y rituales inalterables, sin más vínculos humanos que los que tolera a regañadientes para mantener su negocio, pero con un sentido de la justicia y la solidaridad muy desarrollados, incluso a su pesar.

Y un joven estudiante chino, quien acaba de prometerse con su chica en un idílico paisaje de su región, viendo su proyecto de futuro destrozado por un trágico e imprevisible accidente. Es entonces cuando toma la decisión de viajar a Argentina en busca de su único pariente, un tío residente en Buenos Aires. Pero no encuentra más que sinsabores, rechazos y suspicacias a su llegada al país que culminan con un robo, tras ser expulsado a patadas del taxi en el que viajaba.
Sigue leyendo

‘El árbol’: Raíces profundas

La firmante de esta película franco-australiana, la francesa Julie Bertuccelli, ha trabajado en televisión y, en el cine. Ha sido ayudante de dirección, con grandes como Iosseliani, Kieslowski o Tavernier, y guionista, además de realizadora. Recibió numerosos reconocimientos por su opera prima ‘Cartas desde París.  ‘El árbol’ es  su segunda cinta, fechada en 2010 y con 102 minutos de metraje. Llega a nuestras carteleras con casi un mes de retraso con respecto a otras ciudades y está a punto de salir ya, apenas dos semanas después…

En ella se adapta una novela de éxito de Judy Pascoe, cuyo guión corre a cargo de la propia realizadora, sobre una pareja feliz que, junto a sus cuatro hijos, viven en un hermoso entorno rural australiano, bajo el cobijo de una higuera gigante cuyas raíces coinciden casi con los cimientos de la casa familiar. La inesperada y repentina muerte del padre y marido sume a sus miembros en el caos y la  desolación.
Sigue leyendo