Los realizadores franceses Eric Toledano y Olivier Nakache firman este título, que viene avalado por un éxito de taquilla importante en su país de origen, y también el guión . Acaba de estrenarse en nuestro país, donde asímismo parece que puede tener un largo recorrido comercial, y tiene un metraje de 115 minutos. La historia, cuyos protagonistas tienen sus alter-egos reales, la inspiró un documental sobre estos dos hombres que consigiueron mantener una amistad a toda prueba, pese a todas las circunstancias que objetivamente les enfrentaban.
En efecto, un rico, sibarita y cultivado aristócrata, tetrapléjico tras una caída en parapente, contrata – contra todo pronóstico – entre los aspirantes a ser su cuidador las 24 horas del día a un senegalés iletrado, procedente de ambientes marginales y casi delictivos, respondón y algo chuleta que ni siquiera optaba al puesto. Ambos personajes muestran caracteres, intereses e inquietudes contrapuestos, derivados precisamente del abismo que separa sus respectivos nacimientos. El uno, privilegiado desde la cuna y el otro, un paria destinado al inframundo social.
Resulta complicado imaginar(se) la relación entre dos personalidades tan antagónicas en eso que da en llamarse vida real. En la pantalla, los realizadores la vacían de conflictividad – debió existir, habida cuenta, además, del contrato laboral que les unía…-. Evaden, pues, el conflicto individual y de clase, para abrazar el limbo descafeinado del humanismo más tópico y tramposo. Así, lo que pedía a gritos una acidez desmitificadora y una vena sarcástica e irónica, se resuelve en una sucesión de gags, misóginos en su mayoría. Y en situaciones sonrojantes, en las que el recién llegado se gana el corazón y las voluntades de su patrón y de todo el personal a su cargo.
En fin, la sutileza y la complejidad están ausentes. Ni trazas de enfrentamiento, ni de interacción mutua. Un reparto eficaz, una buenas banda sonora y factura al servicio de traviesas, acartonadas, plagiarias, previsibles y, como es obvio, muy taquilleras diferencias reconciliables.