Esta firmante ha decidido escribir una serie de tres capítulos con las entradas de películas que ha visto, de las que dos de ellas ya no están en cartelera, y que se espera entren en la oferta de alguna plataforma. Tres miradas masculinas de directores consagrados en cuyas últimas propuestas tenía expectativas, que se han saldado en decepciones. Comenzamor por Paul…
Esta firmante admira, y así lo ha hecho constar en otras entradas sobre películas suyas publicadas en este blog, al guionista – nada menos, aparte de las propias y entre otras relevantes y de colegas que no lo son menos, que de ‘Taxi driver’ (1976), ‘Toro salvaje’ (1980), ‘La última tentación de Cristo’ (1988) o ‘Al límite’ (1999), todas de Martin Scorsese – escritor y cineasta norteamericano Paul Schrader, de la cosecha del 46.
Esta firmante admira, y así lo ha hecho constar también en estas mismas páginas, cómo tuvo la fuerza, el coraje y la voluntad de formarse hasta llegar a ser crítico primero, y director después, quien fue educado en una estricta fe calvinista y no vio una sola película antes de los 18 años…
Esta firmante admira, y así lo ha hecho constar, su notable talento para reconvertir y proyectar sus demonios personales en títulos tan estimables como ‘Aflicción’ (1997), de su primera etapa, y ‘El Reverendo’ (2017) y ‘El contador de cartas’ (2021), de la última. Las dos muy interesantes que preceden a esta.
Y la historia de ‘El maestro jardinero’ contiene los elementos del pasado oscuro, la culpa y el perdón, tan afines a su realizador. Cuenta con una factura impecable y se deja ver bien, pese a que esta firmante lo ignora prácticamente todo sobre la materia y el protagonista va detallando, en off, sus proyectos, diseños y creatividad profesionales en un espacio único de combinación de elementos florales y vegetales de enorme belleza.
Nada que objetar si Paul Schrader no hubiese incurrido en un tosco esquematismo misógino al describir la relación de este maestro con su millonaria jefa, 20 años mayor que él, derecho de pernada incluído, y su inesperado vínculo con la conflictiva sobrina nieta de esta, que le pide le enseñe su oficio, tres décadas menor, y a través de la cual se redimirá, o lo intentará, de sus odiosos antecedentes que aquí no se revelarán… Sería inimaginable una maestra jardinera como protagonista de este relato.
Para la mirada feminista de quien esto firma, tan burdo tratamiento invalida todos los valores que tiene esta producción estadounidense, fechada en 2022, de 111 minutos de metraje. Escrita, como es habitual en él, por el propio Schrader. Muy bien fotografiada por Alexander Dynan y con una partitura solvente que firma Devonte Hynes.
En su reparto destacar, junto al buen hacer de Joel Edgerton y a la frescura de Quintessa Swindell, a una injustamente maltratada en su personaje, Sigourney Weaver.
Escrito queda. Cuando la oferte alguna plataforma, véanla y juzguen por sí mism@s,