Archivo mensual: agosto 2023

‘Las chicas están bien’: Ensayo de un cuento de verano

La realizadora navarra Itsaso Arana – actriz de cine, teatro y televisión, guionista, y cineasta, cosecha del 85, que tiene en su haber el libreto de ‘La virgen de agosto’, que también protagonizó como intérprete esta y dos más de las películas de Jonás Trueba, entre otros muchos títulos cinematográficos y televisivos – describe ‘Las chicas están bien’, su debut en el largometraje, en un imaginativo prólogo en el que se sirve de una carta, escrita con su puño y letra, como » una película-ensayo con 5 chicas en una casa de campo durante siete días de verano hablando…»

Las cinco chicas a las que hace referencia son cuatro actrices – espléndidas Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro – además de ella misma, con quienes comparte el talento interpretativo – como escritora y directora de la obra que se ensaya en la ficción.

El lugar, otro personaje más, es un precioso molino del siglo XVII, como la obra en la que se sitúa, situado en Nistal de la Vega, León. En él se instalan las protagonistas, en él conviven, en él trabajan, en él, y en el pueblo donde hay verbena popular, y en las camas que comparten dos y dos, como en la de atrezzo, se comunican, intiman y expresan recuerdos y vivencias…

Rodada en pocos días, es tan sencilla como compleja y poliédrica, tan fluida y ligera como reflexiva, tan juguetona como con posos de profundidad, tan poco convencional como accesible.

Un cuento de verano que contiene muchos planos y lecturas posibles: drama, comedia, teatro dentro del cine, cine dentro del cine, docuficción y representación de ambas o película-ensayo, como la describía la propia Arana …

También en cuanto a las protagonistas, que son, al tiempo, personajes y personas en el relato. Se llaman como las actrices, se representan a sí mismas, y transmiten generosa y valientemente experiencias de sus rodajes y de sus vidas. Así, Bárbara Lennie muestra su avanzado embarazo y comenta como experimentó la situación de su inminente muerte en ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar (2018), aunque no mencione el título.

De la muerte se habla tanto como de la vida y del amor, aunque la descripción de los dos romances sea bastante impostada. De la muerte de ficción, de la real, de los duelos, de los finales de las personas más queridas, de la orfandad temprana, de, otra vez Lennie, cómo las películas las sobrevivirán, algo tan inquietante como esperanzador, porque también son cartas para el futuro.

La directora dice que esta propuesta tiene «vocación feminista» y que quería hacer una relectura de cuentos sobre sapos y príncipes, princesas y guisantes, ambientada en una época contrastándola con el presente. Pero…

… Pero la feminista que esto firma cree que es, por contra, extremadamente femenina y que tales cuentos, junto al argumento del montaje, y sus parafernalias de miriñaques, corsés y preciosos vestidos, avalan los roles en lugar de cuestionarlos.

Es una mirada de mujer, eso sí, habitada por la sensualidad delicada, el encanto, la belleza, la estilización de la puesta en escena, la sutileza, la luz y la oscuridad. Es una mirada de mujer, eso sí, que glosa la amistad femenina, que rebosa admiración y ternura por, y entre, las protagonistas, colegas y amigas personales de Itsaso Arana.

La animalista que esto firma también agradece que muestre un entorno rural civilizado en el que sólo aparecen un caballo libre, una mariquita y un sapo que son tratados con el respeto y la ternura que merecen.

Producción española, fechada en 2023, de 85 minutos de metraje. La escribe, como ya se ha señalado, su responsable. Su bellísima y sugerente fotografía se debe a Sara Gallego. Resaltar también la presencia de una niña, Julia León cree esta firmante que se llama, que puede dar mucho juego interpretativo.

Escrito queda. Desde luego que hay que verla.

En cartelera: Dos óperas primas, una mirada masculina y dos de mujeres

Aunque esta firmante esté confinada por imperativo térmico – ausente, mientras dure la ola de calor, de las salas de cine – y hasta septiembre no retome la colaboración con Viva Sevilla, ha hecho esta entrada para compensarles y ayudarles, en la medida de lo posible a elegir lo más destacado de la oferta de películas de estreno de este viernes que le queda a agosto.

Son, las comentaremos por este orden, dos españolas, ambas óperas primas, y una estadounidense. Una mirada masculina y dos de mujeres.

La primera es ‘Mi soledad tiene alas’, debut tras la cámara del actor Mario Casas, quien también la escribe, junto a Déborah François. Su historia remite a un chico que vive en un barrio marginal de Barcelona y pasa su vida entre fiestas y pequeños delitos junto a dos amigos. Pero tiene un talento artístico oculto y, al salir su padre de la cárcel, entrará en crisis y pondrá en riesgo su amistad. Protagonizan Óscar Casas, Candela González y Farid Bechara. Ha cosechado división de opiniones, pero es evidente que hay que verla.

La segunda es ‘Las chicas están bien’, ópera prima de la también intérprete Itsaso Arana, quien asímismo la escribe y la coprotagoniza, junto a un estimulante plantel de actrices como Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro.

Su sinopsis es descrita en la imprescindible página filmaffinity como «un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino apartado del mundo… Durante esos días, las chicas se irán conociendo y aportarán sus propias vivencias a sus personajes…» Sus críticas han sido excelentes y su visión es obligada.

Y la tercera es ‘El viaje de Harold’, de la realizadora británica Hettie Macdonald, quien ha desarrollado toda su carrera en la televisión. Este es su segundo largometraje para el cine, desde su aclamado debut en ‘Beautiful thing’ (1997).

Sobre un recién jubilado, el Harold del título, que recibe una carta de una vieja amiga y compañera de trabajo, tras un silencio de 20 años, en la que le comunica que está enferma y a punto de morir.

El hombre, en lugar de responderle, decide emprender un largo viaje para visitarla. Ha recibido división de opiniones, predominando las positivas, y aclamaciones unánimes para las actuaciones de Jim Broadbent y Penelope Wilton. Está claro que debe verse.

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

Series en plataformas, HBOMax. ‘Círculo cerrado’: Seis Grados de Separación

«La teoría de los Seis Grados de Separación es una hipótesis que sostiene que cualquier persona del mundo puede estar conectada con cualquier otra a través de cinco conocidos» Fuente: universia.net. En este ‘Círculo cerrado’ que nos ocupa, puede que haya más de cinco, pero sirve como metáfora.

¿Qué vincula a ciertas personas de Nueva York con otras de las islas Guayana? ¿Qué une a vecin@s de Queens con otr@s de la zona más «noble» de Manhattan? ¿Qué relaciona a criminales mafios@s buscando venganza y «justicia», por vías ritualistas, numéricas y mágicas, con gentes de la alta burguesía?

¿Qué secretos se esconden tras el secuestro de un niño, qué verdades revela, qué impensables vínculos descubre? ¿Qué hace sospechar a una policía indómita y que va por libre de una mujer atribulada con una familia aparentemente idílica?

¿Qué hace que una hermana, un hermano y el amigo de este se reencuentren en el peor de los momentos y con las personas equivocadas? ¿Quien responderá por esos lazos de sangre rotos y por la marginación de un falso culpable?

¿Qué proyecto, qué negocios, atrajo la maldición y la desesperanza a quienes creyeron en él? ¿Qué lleva a un chico a codiciar, porque sabe y no es reconocido, las posesiones de otro en el extremo opuesto de la escala social?

¿Qué conduce, si tal cosa es posible, a la comprensión, al perdón y a la reconciliación? ¿Qué…?

Estos interrogantes les serán revelados en esta miniserie norteamericana, fechada en el presente año, compuesta por seis episodios de duraciones que van entre los 56 y los 36 minutos.

Escrita y creada por el guionista, productor y director de cine y series, Ed Solomon, cosecha del 60, y dirigida por el premiado y prestigioso actor, guionista, productor, editor, director de fotografía, de cine y de series, Steven Soderbergh, cosecha del 64, entre cuyos créditos filmográficos están ‘Sexo, mentiras y cintas de video’ (1989), ‘Erin Brockovich’ y ‘Traffic’, ambas en el 2000, o ‘Contagio’ (2011), entre una inabarcable y ecléctica carrera.

De un reparto coral, solvente y de lujo, destacar a Claire Danes, CCH Pounders y Zazie Beets, entre ellas, y Timothy Oliphant y Dennis Quaid, entre ellos.

Solomon y Soderbergh imprimen a este relato tan poliédrico, absorbente y complejo, mezcla de intriga y drama, todo su talento, profundidad y brillantez. Hacen que todas las piezas, la propia historia y todos los personajes encajen como deben y vayan ganando en interés episodio a episodio, hasta llegar a su excelente conclusión.

Escrito queda. NO SE LA PIERDAN.

Series en plataformas, Filmin. ‘The Architect’: A varios metros bajo tierra

Una arquitecta en la treintena, solitaria y muy dotada, trabaja en un estudio de Oslo donde subestiman su cualificación y prácticamente la destinan a servir café. Donde, a todos los efectos, es una becaria.

En el interín, su ex – ahora casado e intentando desesperadamente tener descendencia – es, por contra, el profesional de moda y de prestigio. Un profesional, sobreestimado, que es recibido con honores para hacerse cargo de un proyecto importante para la empresa: ganar un concurso público para construir 1000 viviendas en la capital.

Todo ello transcurre en un futuro distópico, inquietantemente próximo al presente. Una distopía en la que las personas son capaces de cualquier cosa, hasta de autolastimarse simulando un accidente, para conseguir, vía indemnización del seguro, un piso al que puedan llamar hogar.

En el caso de la protagonista, la subida del alquiler de su casa y su bajo salario la inducen a ocupar infraespacios de un aparcamiento ya en desuso, que se alquilan a un precio presuntamente módico pero, a todas luces excesivo, dadas las características, y carencias, de los habitáculos por llamarlos de alguna manera.

Aunque, por esas paradojas de la vida, allí fraguará una amistad con una chica muy particular, con un trabajo muy especial y un padre indigente y conocerá el singular, aunque extremo, modus vivendi a varios metros bajo tierra. También profesionalmente le deparará el éxito, pero… Pero quien esto firma no va a perpetrar spoilers.

Miniserie noruega, fechada en este año, y compuesta por cuatro episodios de 20 minutos de metraje cada uno. Transita sabiamente entre el drama, la comedia, la sátira y la ciencia ficción.

La escribe, junto a Nora Landsrod y Kristian Kilde, la guionista y cineasta del país, que debuta aquí en esta producción audiovisual, tras sus aplaudidos cortos anteriores, Kerren Lumer-Klabbers, cosecha del 91. La fotografía con excelencia David Bauer y la interpretan con talento y solvencia Eili Harboe, magnífica en el personaje central, e Ingrid Glaever, quien le da una réplica a la altura.

Austera, minimalista, elegante, irónica, cruel, despiadada y cualquier cosa menos complaciente, esta mirada de mujer – que nos asoma, se insiste, a un futuro ya contenido en el presente y que nos interpela con su crítica social – recibió el Premio a la Mejor Serie en el Festival de Berlín y es DE VISIÓN OBLIGADA.

No se la pierdan en Filmin.

‘Oppenheimer’: El Prometeo Americano

Van a disculpar de nuevo la autocita de esta firmante, porque viene al caso. La escribió en la crítica de ‘Tenet’, referida al también director de esta que nos ocupa: «El Señor de las tomas imposibles por tierra, mar y aire. El Cineasta que buceó en los recovecos de la memoria, revirtiéndola, ‘Memento’ (2000). El hombre de la doble nacionalidad, inglesa y estadounidense.

El guionista, productor ejecutivo, camarógrafo, actor, director de fotografía, editor y realizador, cosecha del 70. El director de orquesta que se rodea de un equipo técnico-artístico de primera clase, con unos presupuestos superiores, convirtiendo en oro para la crítica y el público estas sus credenciales fílmicas…

…El ladrón de sueños que dobló París sobre sí misma: ‘Origen’ (2010). El que imprimió elegancia e intensidad a los superhéroes. El Caballero que retrató a su sosias más oscuro: ‘El caballero oscuro’ (2012). El tipo que buscó un hogar en el cosmos para la humanidad: ‘Interestelar’ (2014).

El sujeto que estilizó e imprimió poesía, sin que perdiera un ápice de su épica y de su tragedia, al drama bélico de ‘Dunkerque’ (2017). El individuo que nos transportó como nadie a todos esos lugares míticos, fantásticos, terribles y oníricos, responde al nombre de Christopher Nolan»

Y su última propuesta es esta semblanza biográfica del físico teórico y profesor, llamado también padre de la bomba atómica, Julius Robert Oppenheimer (1904-1967) hijo de inmigrantes alemanes de origen judío.

Una semblanza biográfica basada en el libro ,que esta firmante no ha leído, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, ‘Prometeo americano’: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer.

Un volumen riguroso y extenso que les llevó más de dos décadas de investigación y que les deparó a sus autores, entre otros importantes reconocimientos, el National Book Critics Circle Award en 2005 y el Premio Pulitzer en 2006.

Viene al caso recordar el mito de Prometeo, quien fue castigado por engañar a Zeus robando el fuego de los dioses para dárselo a la humanidad. Su pena fue que un águila le devorara su hígado cada día, órgano que volvía a crecer y era nuevamente devorado.

Ese fuego de los dioses que este hombre, y su equipo de eminencias y mentes maravillosas, de ciencia tan dotado e inteligente como torturado emocionalmente, ofreció a la humanidad en forma de una explosión atómica sobre Hiroshima y Nagasaki que tuvo lugar en agosto de 1945 y que provocó cientos de miles de muertes humanas y no humanas y miles, además de secuelas y enfermedades, además de daños ambientales, urbanos y patrimoniales irreversibles.

Ese fuego de los dioses que se supone que acabó también con la II Gran Guerra y salvó millones de vidas, pero que para las ciudades mártires esa contienda ya estaba perdida. Ese fuego de los dioses concebido, creado y hecho realidad tras años de experiencia, pruebas, intentos fallidos, lealtades y amistades rotas en complejos, a modo de ciudades prefabricadas, de un trabajo exhaustivo y de dedicación exclusiva.

Ese fuego de los dioses, en una carrera contrarreloj por vencer a los nazis también en este campo. Este fuego de los dioses que costó a su hombre visible, y protagonista de esta historia, muchos pesares, culpas y sufrimientos que corroyeron su conciencia.

Ese fuego de los dioses, de cuya devastación renegó – «tengo las manos manchadas de sangre», le confesó a Truman – y que le granjeó la eterna enemistad, el ostracismo y la caza de brujas por parte del stablishment político-militar norteamericano más fascista de la historia del siglo pasado.

Un stablishment ferozmente anticomunista, mucho más que antinazi. Ese fuego de los dioses que le consumió, que le hizo incluso delatar a gente querida y renegar de sus ideas, relaciones y amistades de izquierda.

Ese fuego de los dioses que Nolan retrata tan bien, desde lo personal a lo político, desde la gloria hasta las miserias, desde el ascenso hasta la caída en desgracia, con una fastuosa y eléctrica puesta en escena, marca de la casa, en la que protones, electrones, neutrones, átomos… estallan ante nuestros ojos. Ese fuego de los dioses…

Producción estadounidense, fechada en el año en curso, de 180 absorbentes minutos de metraje. Su escritura la firma también el propio realizador. Su excelente, monumental, fotografía se debe al talento Hoyte van Hoytema. Su grandiosa banda sonora a Ludwig Göransson. El más rendido aplauso para el equipo de dirección artística y efectos especiales.

Destacar a un eminente Cillian Murphy entre un reparto de lujo que incluye a unos magníficos Robert Downey Jr, Matt Damon, Kenneth Branagh, Gary Oldman o Rami Malek. Y, entre ellas, unas inolvidables Emily Blunt y Florence Pugh.

Intensa, fascinante, rigurosa, incómoda, compleja, lúcida, poliédrica e insobornable, otra propuesta en estado de gracia de un realizador muy dotado que no deberían perderse. Aún en cartelera. VÉANLA.

Escrito queda.

Series en plataformas, Disney +. ‘Sólo asesinatos en el edificio’, Temporadas 1, 2 y dos episodios de la 3: Unid@s por el crimen

Éranse una vez dos hombres y una mujer, ellos septuagenarios y ella finalizando la veintena. Uno, antaño actor de éxito y ahora en paro, Charles, otro director y productor teatral y ahora arruinado, Oliver, y ella, Mabel, sin definición de estudios, ni vocación, ni trabajo, aunque sea una dibujante muy dotada.

Ella y ellos tienen en común, aunque aún no lo saben, su pasión por los podcasts de true crime. Ella y ellos tienen en común, aunque no se hayan visto antes, ser habitantes de un señorial edificio del Upper West Side de Manhattan, el Arconia.

Ella y ellos se conocen en el ascensor del bloque- otro hilo conductor del relato – aunque apenas si intercambian algunas palabras. Ella y ellos coincidirán en ese espacio también con la primera víctima, de la primera temporada, que removerá oscuros recuerdos en Mabel.

Ella y ellos se complementarán muy bien en su investigación, paralela a la de la policía, de estos delitos. Cada temporada, uno y sólo asesinatos en el edificio. Ella y ellos aprenderán a conocerse – hasta en sus secretos más íntimos, aunque siempre con parcelas reservadas – a respetarse, a quererse y a cuidarse.

A ella y a ellos les esperan amores y desamores, risas, terrores, acusaciones y lágrimas. No sólo en el aspecto romántico, también en el paterno-filial o familiar. También la grabación de su propio podcast con cada caso. Y fans muy perseverantes y singulares.

Ella y ellos conocerán en este proceso a tod@s l@s moradores-as del Arconia, también con sus animales más querid@s como gatas, perro y una muy divertida y deslenguada cotorra.

Ella y ellos tendrán vecin@s como, interpretándose a sí mism@s con socarronería, Sting en la primera temporada y Amy Schumer en la segunda. Además de a Meryl Streep como personaje en la tercera, con un divertido guiño – la serie está llena de ellos – a su facilidad para los acentos.

Ella y ellos tendrán también un capítulo mudo, muy bien resuelto, como complicidad con un personaje con esta discapacidad. Ella y ellos descubrirán pasadizos secretos y secretos de la comunidad, además de vivir un apagón. Ella y ellos son interpretados con talento y carisma por Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short. Ella y ellos…

Producción estadounidense, fechada en 2021, compuesta por 30 episodios, 10 por temporada, de 30 minutos de metraje. Creada, escrita y dirigida junto a otr@s cineastas, por Steve Martin y John Robert Hoffman. Los tres protagonistas son también productores ejecutivos. Son excelentes sus fotografía, debida a Chris Teague y su banda sonora debida a Siddhartha Khosla.

Del resto del muy solvente reparto, destacar a Amy Ryan, Nathan Lane, Tina Fey o Cara Delevingne.

Habitada por la complejidad, la sutileza, el humor, la intriga, los giros de guion, la elegancia, el encanto, el amor por la Ciudad por y por sus personajes, incluso l@s más aparentemente negativ@s… nadie debería perdérsela. VÉANLA. Es una delicia. Quien esto firma, está deseando que estrenen los ocho episodios restantes de la tercera temporada.

Escrito queda.

Vistas, desaparecidas de la cartelera y no consignadas en el blog. Ni Paul, ni Paolo, ni Wes. Capítulo 3, Ni Wes. ‘Asteroid City’: Para ese viaje…

…No se necesitan alforjas. Esta es la tercera, y última por el momento, entrega de esta serie cuyo título indica su contenido. Wes es el actor, productor, guionista y cineasta norteamericano Wes Anderson, cosecha del 69, que tiene una filmografía singular en la que ha transitado por el documental y la animación y cuyo título más emblemático, notable y premiado, sigue siendo ‘ El Gran Hotel Budapest’ (2014), que consiguió galardones tan importantes como 5 BAFTA, 1 Globo de Oro, 4 Oscar y el Gran Premio del Jurado en Berlín.

Esta terccera entrega, si permiten el inciso a esta firmante, se ha retrasado por los acontecimientos ocurridos en torno a la posible cancelación del SEFF 2023, las iniciativas para salvarlo y el comunicado oficial de su celebración, todo ello registrado en este blog.

A propósito de esta película, permitan a esta firmante reseñar lo que escribió en estas mismas páginas en su crítica – cuyo enlace es: https://sevillacinefila.com/2014/04/07/el-gran-hotel-budapest-delicatessen/ – con perdón por la autocita, pero viene al caso: «Acercarse al universo fílmico de Wesley Wales Anderson, conocido como Wes Anderson, requiere una notable apertura de mente, una inocencia en la mirada y una aguda percepción de la complejidad que les dota a historias aparentemente sencillas. Todo un reto casi paradójico y nada fácil»

Esto, al entender de quien esto suscribe, falta en la historia de ‘Asteroid City’ que, sobre el papel, tenía los elementos suficientes para ser otra delicatessen fílmica. Para ser una delicatessen fílmica rabiosamente divertida, demoledora, crítica y corrosiva, retrato en negro de un tiempo y un país.

Pero no lo es porque se aturrulla, porque se dispersa. Porque – aunque su factura sea deslumbrante, imaginativa y singular, marca de la casa – carece de una estructura, un buen guion en este caso, que le confiera una coherencia interna.

Porque, al entender de quien esto firma, desaprovecha lo que podía haber sido una incandescente comedia casi negra, pese a sus tonos pastel y a modo de sátira política, convirtiéndola, por agotamiento y acumulación, en vacía de contenido.

Porque también desperdicia a un reparto de lujo – Tom Hanks, Margot Robbie, Tilda Swinton, Adrien Brody, Matt Dillon… – con personajes hieráticos, abstractos y sin alma. Y, en el caso del de Scarlett Johansson, sexista además. El ET, es de lo mejor, sin duda.

Aunque esta sea sólo la opinión personal, subjetiva e intransferible de esta firmante. Porque sus críticas, salvo excepciones, han sido excelentes. Ténganlo en cuenta a la hora de que la programe alguna plataforma.

Producción estadounidense, fechada en el año en curso, de 104 minutos de metraje. Su excelente fotografía la firma Robert D. Yioman y su banda sonora, el maestro Alexandre Desplat. Un enorme chapeau a sus equipos de efectos especiales, de dirección artística y de diseño de producción.

Escrito queda.

MUY IMPORTANTE: Ya es oficial. El Festival de Sevilla 2023 se celebrará en noviembre.

Esta firmante va a transcribir un extracto del correo electrónico que acaba de recibir y que revoca, a todos los efectos, la cancelación sumarísima del SEFF que nos consternó a tod@s. Dice así:

«La Academia del Cine de Andalucía muestra su satisfacción por la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre. Su presidenta, Marta Velasco, ha participado hoy en la reunión que han mantenido con el alcalde las asociaciones andaluzas ANCINE, AEDAVA – Cines de Andalucía – y AAMMA esta mañana.

El Festival de Cine Europeo se celebrará en noviembre y se asegura su continuidad el próximo año. Este ha sido el acuerdo al que han llegado las asociaciones citadas del sector audiovisual andaluz en una reunión promovida por el Ayuntamiento de Sevilla.

Aunque no se especifique fecha, todo apunta a que se celebrará a finales de noviembre.

Gracias a todas las personas profesionales de la industria, de la crítica, de las asociaciones, Academias y del público amante del cine en general, que han hecho posible, con sus iniciativas, esfuerzo y compromiso, que no nos quiten nuestro Festival.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

MUY IMPORTANTE: Iniciativas y propuestas para salvar el Festival de Sevilla.

L@s Jóvenes Programadores-as del Certamen han iniciado una petición en change.org bajo el lema Salvemos al Festival de Cine Europeo de Sevilla #Queremos20SEFF, que está a punto de alcanzar las 10.000 firmas. SUSCRIBAN Y DIFUNDAN. Gracias.

Por otra parte, se ha convocado una reunión el lunes, 14 de agosto, a las 20 horas, en el espacio colectivo polivalente Tramallol, que está en Pasaje Mallol, 22, al norte del casco histórico, cerca de las plazas de la Moravia y el Pelícano. Su objetivo es organizar acciones concretas y movilizaciones ante la cancelación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, manifestando el rechazo a esta decisión. ÚNANSE, PARTICIPEN Y DIFUNDAN. Gracias.

No puede ser un año sin el Festival. La decisión municipal, perpetrada con «agostidad» y alevosía, no es un retraso más, sino – como han señalado importantes personalidades de la industria cinematográfica – una cancelación en toda regla.

Con el riesgo añadido de perder su hueco en la agenda de Muestras Internacionales, lo que haría peligrar su programación y señas de identidad, que le han hecho ser muy valorado con proyección internacional.

No podemos permitirnos un otoño y una rentrée cultural 2023 pobre y triste sin un Certamen que nos ha abierto los ojos, las mentes, la inteligencia y los sentidos a otras formas de hacer cine. No podemos permitir que nos lo roben.

SE RUEGA QUE DIFUNDAN ESTA ENTRADA Y SECUNDEN ESTAS INICIATIVAS. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

#QueNoNosQuitenElSEFF

El SEFF no cumplirá 20 años en 2023: Que no nos quiten nuestro Festival

El nuevo Consistorio conservador ha sido llegar y besar el santo. Llegar y suspender la vigésima edición del Festival de Sevilla, la correspondiente al año en curso, que iba a tener lugar entre el 3 y el 11 de noviembre. La razón, por llamarla de alguna manera: la celebración de los Grammy Latinos en nuestra ciudad el 16 de noviembre. Como si no fueran compatibles las organizaciones de ambos eventos.

Así que, presuntamente, lo trasladan a la primavera 2024. Sí, la primavera de la Semana Santa, la Feria, el Rocío, la caló… Pero también la de la celebración de Certámenes como el de Málaga, en marzo, y el de Cannes, en mayo.

Porque la fecha de una Muestra Cinematográfica no es caprichosa. Y el SEFF estaba más que consolidado en otoño, en el mes de noviembre – dentro de la agenda anual de los más importantes, valorados y reconocidos – porque así tenían cabida en su programación las ofertas cinematográficas ya exhibidas en otros, entre otras muchas razones.

Quien esto firma, como crítica y amante del cine, no puede entender tal disparate. No puede entender que el trabajo de tantas personas se vaya al traste. No puede entender que se atente, directa o indirectamente, contra una de las actividades culturales más prestigiosas, importantes y universalmente reconocidas de esta ciudad.

No, de ninguna manera. Porque el SEFF no es propiedad de ninguna opción política, sino un patrimonio cultural sevillano de incalculable valor que se debe a quienes lo han trabajado hasta lograr su consideración entre los más importantes, no sólo de Europa sino del mundo, a l@s profesionales de la industria y cineastas que lo han visitado y presentado sus nuevas propuestas fílmicas, a l@s acreditad@s que le han conferido proyección internacional y a las miles de personas que han respondido a sus ofertas y han llenado las salas año tras año.

Esta firmante no quiere ni pensar que este año nos han robado el Festival. Que van a boicotearlo y vaciarlo de contenido con el cambio de fecha, de programación o de señas de identidad. Que no nos encontraremos en las salas, en las presentaciones, en las ruedas de prensa, en las actividades paralelas.

Que no viviremos esos ocho días únicos y maratonianos en los que no seremos espectadores-as, ni críticos en inferioridad de condiciones, por tantas películas inéditas como se nos quedan cada semana.

Que no tendremos acceso a tantas visiones, miradas, estilos y lenguajes singulares, heterodoxos y transgresores, que tantas lecciones de cine y de vida nos han dado. Que no se alterarán felizmente las coordenadas espacio-temporales de la cotidianidad.

Que no haremos cola ante las salas, ante las taquillas, que no nos veremos en el vestíbulo. Que este otoño será más triste, más pobre culturalmente y más oscuro porque el Certamen no celebrará su vigésimo cumpleaños.

Que no nos quiten nuestro Festival, que no nos lo cambien por otra cosa. No podemos permitirlo.

Escrito queda.