…No se necesitan alforjas. Esta es la tercera, y última por el momento, entrega de esta serie cuyo título indica su contenido. Wes es el actor, productor, guionista y cineasta norteamericano Wes Anderson, cosecha del 69, que tiene una filmografía singular en la que ha transitado por el documental y la animación y cuyo título más emblemático, notable y premiado, sigue siendo ‘ El Gran Hotel Budapest’ (2014), que consiguió galardones tan importantes como 5 BAFTA, 1 Globo de Oro, 4 Oscar y el Gran Premio del Jurado en Berlín.
Esta terccera entrega, si permiten el inciso a esta firmante, se ha retrasado por los acontecimientos ocurridos en torno a la posible cancelación del SEFF 2023, las iniciativas para salvarlo y el comunicado oficial de su celebración, todo ello registrado en este blog.
A propósito de esta película, permitan a esta firmante reseñar lo que escribió en estas mismas páginas en su crítica – cuyo enlace es: https://sevillacinefila.com/2014/04/07/el-gran-hotel-budapest-delicatessen/ – con perdón por la autocita, pero viene al caso: «Acercarse al universo fílmico de Wesley Wales Anderson, conocido como Wes Anderson, requiere una notable apertura de mente, una inocencia en la mirada y una aguda percepción de la complejidad que les dota a historias aparentemente sencillas. Todo un reto casi paradójico y nada fácil»
Esto, al entender de quien esto suscribe, falta en la historia de ‘Asteroid City’ que, sobre el papel, tenía los elementos suficientes para ser otra delicatessen fílmica. Para ser una delicatessen fílmica rabiosamente divertida, demoledora, crítica y corrosiva, retrato en negro de un tiempo y un país.
Pero no lo es porque se aturrulla, porque se dispersa. Porque – aunque su factura sea deslumbrante, imaginativa y singular, marca de la casa – carece de una estructura, un buen guion en este caso, que le confiera una coherencia interna.
Porque, al entender de quien esto firma, desaprovecha lo que podía haber sido una incandescente comedia casi negra, pese a sus tonos pastel y a modo de sátira política, convirtiéndola, por agotamiento y acumulación, en vacía de contenido.
Porque también desperdicia a un reparto de lujo – Tom Hanks, Margot Robbie, Tilda Swinton, Adrien Brody, Matt Dillon… – con personajes hieráticos, abstractos y sin alma. Y, en el caso del de Scarlett Johansson, sexista además. El ET, es de lo mejor, sin duda.
Aunque esta sea sólo la opinión personal, subjetiva e intransferible de esta firmante. Porque sus críticas, salvo excepciones, han sido excelentes. Ténganlo en cuenta a la hora de que la programe alguna plataforma.
Producción estadounidense, fechada en el año en curso, de 104 minutos de metraje. Su excelente fotografía la firma Robert D. Yioman y su banda sonora, el maestro Alexandre Desplat. Un enorme chapeau a sus equipos de efectos especiales, de dirección artística y de diseño de producción.
Escrito queda.