«La teoría de los Seis Grados de Separación es una hipótesis que sostiene que cualquier persona del mundo puede estar conectada con cualquier otra a través de cinco conocidos» Fuente: universia.net. En este ‘Círculo cerrado’ que nos ocupa, puede que haya más de cinco, pero sirve como metáfora.
¿Qué vincula a ciertas personas de Nueva York con otras de las islas Guayana? ¿Qué une a vecin@s de Queens con otr@s de la zona más «noble» de Manhattan? ¿Qué relaciona a criminales mafios@s buscando venganza y «justicia», por vías ritualistas, numéricas y mágicas, con gentes de la alta burguesía?
¿Qué secretos se esconden tras el secuestro de un niño, qué verdades revela, qué impensables vínculos descubre? ¿Qué hace sospechar a una policía indómita y que va por libre de una mujer atribulada con una familia aparentemente idílica?
¿Qué hace que una hermana, un hermano y el amigo de este se reencuentren en el peor de los momentos y con las personas equivocadas? ¿Quien responderá por esos lazos de sangre rotos y por la marginación de un falso culpable?
¿Qué proyecto, qué negocios, atrajo la maldición y la desesperanza a quienes creyeron en él? ¿Qué lleva a un chico a codiciar, porque sabe y no es reconocido, las posesiones de otro en el extremo opuesto de la escala social?
¿Qué conduce, si tal cosa es posible, a la comprensión, al perdón y a la reconciliación? ¿Qué…?
Estos interrogantes les serán revelados en esta miniserie norteamericana, fechada en el presente año, compuesta por seis episodios de duraciones que van entre los 56 y los 36 minutos.
Escrita y creada por el guionista, productor y director de cine y series, Ed Solomon, cosecha del 60, y dirigida por el premiado y prestigioso actor, guionista, productor, editor, director de fotografía, de cine y de series, Steven Soderbergh, cosecha del 64, entre cuyos créditos filmográficos están ‘Sexo, mentiras y cintas de video’ (1989), ‘Erin Brockovich’ y ‘Traffic’, ambas en el 2000, o ‘Contagio’ (2011), entre una inabarcable y ecléctica carrera.
De un reparto coral, solvente y de lujo, destacar a Claire Danes, CCH Pounders y Zazie Beets, entre ellas, y Timothy Oliphant y Dennis Quaid, entre ellos.
Solomon y Soderbergh imprimen a este relato tan poliédrico, absorbente y complejo, mezcla de intriga y drama, todo su talento, profundidad y brillantez. Hacen que todas las piezas, la propia historia y todos los personajes encajen como deben y vayan ganando en interés episodio a episodio, hasta llegar a su excelente conclusión.
Escrito queda. NO SE LA PIERDAN.