…Están profesionales y voluntari@s muy cualificad@s que, desde 2014 en que se implantó en Francia la justicia restauradora, ofrecen a unas y a otros espacios seguros, comprensivos, respetuosos y amables de encuentros supervisados por ell@s.
Con la importante particularidad de que los delincuentes, tres hombres, no son quienes asaltaron a las víctimas, dos mujeres y un hombre. Ningun@ se conocía entre sí. Tod@s fueron preparados previamente para tales cara a cara, con el firme compromiso de no faltar a ninguna cita.
Con la importante particularidad de que nunca son delitos de sangre y que durante tales sesiones, los agresores conocerán el efecto devastador que un asalto en un supermercado, un tirón en la calle con cruel y gratuita violencia y un atraco-secuestro a una casa donde estaban un padre y su hija menor, sigue haciendo mella en l@s agredid@s años después.
Mella en sus personalidades, en sus relaciones, en sus trabajos, en sus familias, en la manera de relacionarse con, o aislarse de, el mundo y los demás. Una profunda y terrible mella que ha generado un antes y un después para tod@s ell@s.
Porque aquí también las víctimas pueden encontrar a sus semejantes. A personas que les comprenden, que sienten lo mismo, que empatizan con ellas, que no les perciben como anómal@s.
Estas interacciones serán muy beneficiosas, reconfortantes y aleccionadoras, presididas por la rabia, el dolor y el humor. Un relato fílmico, una historia sensible, cálida, dura, emotiva y empática, que jamás se permite caer en la insidiosa tentación de la equidistancia, aunque sí deja aflorar el calor humano y la cercanía, una vez puestas las cartas sobre la mesa y superadas las inevitables resistencias iniciales.
Hay otra trama, un único encuentro, en esta película, paralela a la descrita, de la que no se hará spoiler y que a la feminista que esto firma le hizo temer… Pero la realizadora la trata como debe ser, con delicadeza y equilibrio. Con justicia. Porque aquí no hay, no puede haberlas, reconciliación, ni reparación posible.
Producción francesa, fechada en el año en curso, de 118 minutos de metraje. Escrita y dirigida por la actriz, guionista y cineasta Jeanne Herry – de cuya notable ‘En buenas manos’ (2018) se hizo eco esta firmante. Su enlace: https://sevillacinefila.com/2019/05/08/en-buenas-manos-l@s-niñ@s-primero/
Muy bien fotografiada por Nicolas Loir, otro tanto puede decirse de su banda sonora, a cargo de Pascal Sangla. De su reparto, de lujo y en estado de gracia, destacar a la exquisita Miou-Miou – a la sazón, madre de la directora, con la que cuenta siempre – junto a los incuestionables talentos de Adéle Exarchopoulos, Elodie Bouchez, otra de sus habituales, Leïla Bekhti, Gilles Lellouche o Jean-Pierre Darroussin.
No dejen de verla.