Series en plataformas. Filmin, ‘Manual de la vida salvaje’: Hackear a la muerte

Esta firmante no ha leído el libro homónimo del actor, novelista y dramaturgo canadiense Jean-Philippe Báril Guérard, cosecha del 88, en el que se basa esta miniserie de 6 episodios de una hora de duración, dirigidos por su compatriota el también actor y cineasta Christian Laurence, con quien ha escrito el guion. Además, el escritor forma parte del reparto.

Estructurada en 6 episodios, de 60 minutos de duración cada uno, cuyos títulos hacen referencia al modus operandi de un millennial triunfador para conseguir el éxito a toda costa. Modus operandi que expresa ante una audiencia entregada y multitudinaria, en la secuencia que constituye el arranque y la conclusión.

A saber: Cultiva tu odio, Monetiza el capital humano, Sacrifica tus relaciones, Aplasta a los débiles, Oculta tus defectos y ¡Sobrevive!. Algo que, se reitera, forma parte de la historia de dos amigos de la infancia, hombre rico por familia y hombre pobre por extracción social, y la chica del segundo, mucho más que eso pues es inteligente y muy dotada, que acaba de cortar con él.

Cada capítulo descubre la evolución laboral y también personal de los dos hombres, a los que después se unirá la mujer. Desde unos inicios sombríos para hacer el trabajo más sucio a una empresa desalmada, a la pequeña, pero ambiciosa,la que forman ellos y ella.

Tres personas que se complementan a la perfección en los apartados de gestión, comunicación y relaciones públicas e informáticos. Tres personas que, a través de las huellas digitales dejadas en redes por quienes ya no están en este mundo pueden materializar a sus deudos una comunicación con ell@s con sus voces grabadas.

O lo que es lo mismo, hackear a la muerte. Tres personas que aprenden en este proceso la voracidad cruel del mercado, la angustia, la culpa, la traición, las penurias, la feroz competencia, las tragedias personales, las insidiosas acechanzas y también el peor cinismo, por el que se cuelan, involuntariamente, algunas grietas de humanidad.

Tres personas que deben afrontar todas esas consecuencias en sus vidas. Unas vidas personales que también se nos muestran perfectamente hilvanadas con estas incidencias laborales descritas. Tres personas, dos solventes y una que no, que deben, junto a un equipo de trabajo que lo da todo, seguir invirtiendo sin cobrar un euro en aras de su compañía.

Tres personas hackeando a la muerte e interpelando también a sus seres queridos y perdidos para siempre. Tres personas asumiendo sus contradicciones más privadas de cara a mantener el tipo en la esfera profesional.

Y uno de ellos, girando la mirada a la cámara e invitando a la complicidad del espectador, de la espectadora. ¿Quienes sobrevivirán a esas tremendas exigencias y presiones y qué precio deberán pagar en sus vidas?

Todo ello, y mucho más, deberán comprobarlo por sí mism@s viendo esta producción audiovisual canadiense, fechada en 2022, mezcla de drama, inteligencia artificial, informática y una suerte de ciencia ficción con unas señas de identidad contenidas en el presente.

Ya se ha citado la solvencia, elegancia y eficacia de la puesta en escena, de la factura, de la escritura y de la realización. La fotografía con esmero Louis-Philippe Blain y cuenta con las magníficas interpretaciones de Antoine Pilon, Audrey-Rose Maréchal y André Beaupré encarnando al trío protagonista.

Inquietante y demoledora crítica de un microcosmos salvaje, deberían verla en Filmin. No se la pierdan.

Deja un comentario