Esta firmante devoró ayer por segunda vez, y miren que duele…, la novela ‘Un amor’ de Sara Mesa, porque iba al preestreno de la película ‘Un amor’, de Isabel Coixet basada en este libro. Fue en el Avenida, con la sala prácticamente llena, gracias al Proyecto Viridiana.
Pensó en escribir su crítica inmediatamente, pero esta tarde ha habido un coloquio, con estas dos mujeres de talento como protagonistas, en la Carpa de la Feria del Libro de Sevilla – y en el marco de la segunda edición del Festival Hispalit – que propicia felizmente estos debates. Gracias sean dadas por ellos.
Una Carpa atestada, con muchas personas de pie y una cola que llegaba hasta casi la Plaza Nueva. La expectación era máxima y no defraudó, todo lo contrario. La autora y la realizadora dialogaron sobre el tema : «De la novela a la pantalla, adaptaciones y reescrituras». Contando, además, con un excelente moderador.
Quien esto firma intentará transmitir en esta entrada, al menos, un pálido y esquemático reflejo de lo que cada una de ellas comentó enriqueciendo aún más la lectura del libro y la visión de la película o motivando, porque es norma de obligado, y estimulante, cumplimiento, a sus lectura y visión.
Se dijo que la historia había que integrarla, como a su protagonista, en un contexto de desigualdad y de poder. Coixet comentó que no tenía en mente de ninguna manera hacer una adaptación de una novela, pero que esta la fascinó y su segunda lectura la convenció para adaptarla.
También que no entendía la fidelidad a un texto literario como seguirlo al pie de la letra, sin permitirse libertades y reescrituras. Algo en lo que estuvo de acuerdo Mesa puesto que, para ella, la mejor adaptación cinematográfica es serlo a la atmósfera y al corazón ético y estético del relato.
Una y otra entraron en contacto pero la escritora prefirió mantenerse al margen del rodaje, aún estando receptiva a cuantas consultas quisieron hacerle. Como fue el caso de la protagonista, una inmensa Laia Costa, que charló mucho con ella sobre la idiosincrasia del personaje.
A la actriz sí la vieron ambas inmediatamente en el papel. Un personaje complejo para el que, según Mesa, Coixet tuvo el valor de construirlo filmícamente sin voz en off. A ella sí le ha gustado mucho la película e incluso los cambios que la directora ha hecho, los ha entendido perfectamente como parte de la autoría de la cineasta.
A ese respecto, la autora comentó que, siendo fiel, en el sentido antes citado, a su novela, tiene inequívocamente el «sello Coixet». Y esta última admitió que el personaje central tenía rasgos de sus homónimos de ‘La vida secreta de las palabras’ y de ‘La librería’.
Se habló de microagresiones, que en realidad son macros. Se habló de las visiones misóginas del personaje. Se habló de transgresiones. Se habló de las mochilas que aún acarrean las mujeres solas, a quienes hacen preguntas que no les harían a los hombres. A quienes se trata con paternalismo y condescendencia o con violencia.
Se habló de las desigualdades entre las expectativas sobre la relación entre él y ella. Se habló de que el actor que lo interpreta, excelente Hovik Keuchkerian justamente premiado en San Sebastián, no tenía nada que ver fisícamente con su homónimo en el relato y que, pese a todo, lo compone muy bien.
Se habló de los entornos pequeños en los que todo se sabe, de las precarias condiciones laborales, de lo que está en la película que no es del libro y viceversa. Se habló del adorable perro Sieso, un can hermafrodita cuyo nombre real es Flor, que se encuentra muy bien, y de cómo fue elegido para el casting, que resultó complicado. Se habló…
Producción española, fechada en el año en curso, de 129 minutos de metraje. Su sólido guion adaptado lo coescriben la propia Coixet y otra escritora notable, Laura Ferrero, quien también visitará la Feria del Libro de Sevilla.
Su espléndida fotografía la firma otra mujer Bet Rourich. Además de l@s citad@s, destacar en su reparto a Hugo Silva, Luis Bermejo e Ingrid García Jonsson. Obtuvo el Premio Feroz Zinemaldia de la Crítica en San Sebastián. Todos los reconocimientos le son debidos.
Todos los reconocimientos le son debidos a esta historia literaria y cinematográfica sobre una traductora que, debido a sus circunstancias laborales, decide instalarse en un microcosmos rural con un entorno nada propicio, por decirlo muy suavemente, a una mujer sola donde también conoce a un solitario como ella por el que experimenta algo que nunca pensó sentir…
Dado que ‘Un amor’ se estrena el 10 de este mes de noviembre, esta firmante no hará spoilers. Sólo dejará constancia de su intensidad, de su pasión, de su desolación, de su dureza inmisericorde y del retrato tan complejo y tan lúcido de una mujer herida, vulnerable, incomprendida, víctima de un machismo tan condescendiente como agresivo y atormentada.
Sólo registrará que sonaron muchos aplausos al final de su proyección. Y que a quien esto firma le provocó una emoción incontenible su inesperada conclusión.
Sólo comentará que merece ser leída, que merece ser vista. Porque, se reitera, su lectura y su visión son OBLIGADAS. No se pierdan la novela de Sara Mesa, no se pierdan la película de Isabel Coixet.
Isabel y Sara, Sara e Isabel, el orden de los factores no altera el producto, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.