Dos miradas de mujer para una tertulia. Primera, Jaione Camborda, ‘O corno’: Nuestros cuerpos, nuestras vidas

En efecto: dos propuestas de dos realizadoras, valiosas y radicalmente diferentes entre sí, a debatir en la próxima sesión de la tertulia de cine Luis Casal Pereyra que tendrá lugar el JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE, EXCEPCIONALMENTE EN JUEVES, POR UN COMPROMISO ANTERIOR DE LA LIBRERÍA, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

La primera es la coproducción entre España, Portugal y Bélgica, ‘O corno’, fechada en el año en curso, de 103 minutos de metraje. Escrita y dirigida por Jaione Camborda, cosecha del 83, nacida en San Sebastián, pero que reside y trabaja en Galicia. De hecho, ha estado muy vinculada al Novo Cinema Galego como directora de arte y productora. Este que nos ocupa, es su segundo largometraje. El primero, ‘Arima’ (2019) ganó el Premio a la Mejor Dirección en la Sección las Nuevas Olas del SEFF.

Su excelente fotografía la firma Rui Poças y su no menos notable banda sonora, Camilo Sanabria. De entre un sólido reparto, destacar a su magnífica protagonista Janet Novás. Obtuvo la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, siendo ella la primera directora española en ganarla en 71 ediciones. Sin más comentarios…

Ambientada en la isla de Arousa a principios de los años 70, sigue a María una mariscadora que ayuda a las mujeres en sus partos y no sólo a eso. A partir de un percance fatal, con resultado de muerte, es perseguida y, prófuga de una justicia patriarcal y franquista aunque nunca se explicite en el relato, deberá huir hacia la frontera con Portugal haciendo la ruta de los contrabandistas.

Camborda describe aquí cómo los cuerpos de las mujeres y las decisiones que quieren tomar sobre ellos no les pertenecen. Incluído el personaje de la mujer prostituída, tan digna, madre soltera con niña que no tiene dónde elegir. Y, al tiempo, retrata el dolor, el sudor y el enorme esfuerzo de un parto hasta unos niveles casi insoportables.

Un parto natural, sin asepsia, ni anestesia, un parto asistido por la protagonista respetando su ritmo y su tiempo. Un parto en el que el personaje central es la guía que empatiza, comprende y transmite toda su sabiduría, calor y afecto hacia quien lo vive y también el gozo exultante del nacimiento.

Dolor y placer, muerte y vida, sororidad, huídas, trabajos duros y redes de apoyo clandestinas entre ellas, están presentes en esta película atemporal, aunque esté ambientada en los años 70 del pasado siglo.

En esta película, tan personal como política, tan profundamente feminista y solidaria, aunque no haga ningún subrayado al respecto. En esta película tan intensamente carnal y tan vinculada a la naturaleza, a los cuerpos y a las vidas, de las hembras humanas adultas, a quienes aún ahora se les prohíbe decidir y reivindicar quienes son.

No se la pierdan.

Deja un comentario