Última tertulia de cine Luis Casal Pereyra del año: Celine, Jaione, Martin y… MUY FELICES FIESTAS

Otra velada memorable la de esta tarde-noche, la última del año en curso, de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Estimulante, mayoritaria, enriquecedora, notable, fantástica, participativa… Con algunas caras nuevas y otras habituales y con el clima único que es una de sus señas de identidad.

Aunque a esta firmante le han puesto realmente díficil dejar constancia de tan excelente sesión, hay que intentarlo. Con disculpas de antemano, por lo que inevitablemente será una pálida y esquemática crónica de lo vivido.

CELINE:

‘Vidas pasadas’, de la guionista, escritora, dramaturga y cineasta coreano-canadiense, residente en Nueva York, Celine Song, de la que es su ópera prima, suscitó unánimes aclamaciones. Desde su fotografía, su banda sonora, aunque hubo quien la encontró algo estridente, su puesta en escena, sus singulares planos del puente de Brooklyn o de la Estatua de la Libertad.

Desde su historia, que no es exactamente autobiográfica, aunque tenga muchas coincidencias reales, a su tratamiento tan delicado, tan contenido, tan sutil, tan oriental, tan coreano, tan elegante, tan nostálgico, tan triste, tan maduro…

Desde un personaje masculino encantador y generoso, de los que no abundan en el cine, aunque hubiera quienes consideraran que no era para tanto y que resultaba sobre todo pragmático.

Desde el relato de un triángulo tan opuesto a los clichés occidentales al uso. Desde el personaje de una mujer independiente que prefiere, pese a su desgarro interno, seguir su vocación y formación antes que un romance.

Desde ese compatriota tan respetuoso, la película destaca por su respeto también. Desde esa creencia en las almas gemelas que pueden encontrarse en otras vidas pasadas, presentes y futuras. Desde sus protagonistas. Desde lo que pudo ser y no fue. Desde los exilios y las señas de identidad…

JAIONE:

‘O corno’, escrita y dirigida por la donostiarra residente en Galicia, Jaione Camborda, también interesó mucho. Por su contenido político y feminista siempre presente y nunca subrayado. Por su ambientación, que recrea muy bien una época y un país y es tan intemporal. Por su Concha de Oro, primera para una cineasta española en sus 71 ediciones…

Por cómo muestra la sororidad, la red de apoyo entre mujeres, la carnalidad y la naturaleza de la vida y la muerte, del dolor y del placer. Por retratar dos partos tan diferentes, entre el desgarro, el sudor, el esfuerzo y el sufrimiento del primero, sólo visto desde cintura para arriba, tan impactante que expulsó a varias personas de la sala en San Sebastián.

Aunque en la tertulia fue mayoritaria la impresión de que podía soportarse y que reconfortaba ver cómo una mujer, la excelente protagonista, bailarina y no actriz, Janet Novás, ayudaba a otra con empatía, calidez y solvencia en tan duro trance.

Tan duro que un tertuliano comentó que, si parieran los hombres, la humanidad se habría extinguido. Por el segundo, el de la propia protagonista, con la banda sonora de una nana, con ella misma al mando y al control, aunque se comentara que, al inicio, podría también tratarse de un aborto.

Todo ello pese a que se comentara que eran demasiadas las desgracias sobrevenidas a las mujeres en ella. Unas mujeres solidarias que no tenían, menos aún en tal entorno, control ni decisión sobre sus cuerpos, ni sobre sus vidas. Por su factura, su puesta en escena, sus imágenes, su…

MARTIN:

‘Los asesinos de la luna’, la que puede ser, esperemos que no, la última película de un clásico como Martin Scorsese que está a días de cumplir 81 años, no se consideró lo mejor de su apabullante filmografía.

Se le reprocharon su excesivo metraje, que hubo a quienes les pesó y a quienes no. Sus maniqueísmos entre buenos y malos. Su romantización de una relación abusiva y criminal. Su enfoque narrativo, más centrado en los verdugos que en las víctimas, de las que hubiera sido muy interesante conocer su versión. El villano sin remisión, para algunos sin matices, a lo «Padrino», que interpreta De Niro, o el tic de Marlon Brando en la película citada que muestra DiCaprio.

Aunque también se reconocieran sus talentos interpretativos, la preferida fue Lily Gladstone. Se destacaron sus valores de puesta en escena, su brillante factura, marca de la casa, su fotografía, su banda sonora del maestro fallecido Robbie Robertson a quien, junto a John Williams, está dedicada.

Su valioso testimonio de un genocidio, el de la Nación Osage, desconocido incluso en los Estados Unidos. Indígenas que no eran considerados ni siquiera capaces de administrar sus fortunas y necesitaban tutores para hacerlo. Su historia de los comienzos del FBI de Hoover, interpretado curiosamente por DiCaprio en la película de Clint Eastwood ‘J. Edgar’ (2011), aunque el personaje no aparezca y sólo sea mencionado en el filme. Su…

El miércoles, 10 de enero, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez, más. Debatiremos tres películas de mucha carga de profundidad. A saber:

La española ‘Un amor’, de Isabel Coixet, sobre la novela de Sara Mesa. Entra hoy viernes, 10 de noviembre. VÉANLA CUANTO ANTES.

La coproducción entre Reino Unido y Francia, ‘El viejo roble’, de Ken Loach, que entra el 17 de noviembre. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la finlandesa ‘Fallen leaves’, de Aki Kaurismäki, que entra el 27 de diciembre. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Rubén Margallo, a todo el estupendo equipo de Casa del Libro Velázquez, a Charo L. Gálvez, tertuliana de pro, por sus estupendas fotos de ambiente y de familia. a Quique Colmena, crítico, amigo y compañero en la coordinación de los trabajos de la actividad y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por otra sesión, la última del año en curso, para el recuerdo. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Nos vemos el 10 de enero. Buen SEFF y MUY FELICES FIESTAS.

Deja un comentario