Archivo diario: noviembre 25, 2023

SEFF/Muestra de Cine Europeo 2023. 20 Edición. Día 1. Sección EFA, ‘Slow’: La danza del amor, del deseo y… de la asexualidad

Antes que nada, esta firmante debe hacer constar que, estando como estuvo muy perjudicada ayer por un intenso resfriado, no tuvo los matices para elaborar mejor sus impresiones sobre esta película que nos ocupa y primera mirada de mujer vista por ella el día de ayer y primero del Certamen/Muestra de Cine Europeo 2023. Gala de Inauguración aparte.

Antes que nada, esta firmante debe hacer constar que, aunque sus reservas sobre esta propuesta siguen, le reconoce valores a este romance atípico entre una profesora de danza y un intérprete de lengua de signos cuya química es innegable en lo emocional, pero no en lo carnal, ya que él le confiesa que nunca ha sentido deseo sexual por nadie.

Lo que inevitablemente les conduce a un callejón sin salida, que deberán superar con generosidad y respeto. El primer punto positivo a favor de ‘Slow’- que cosechó abundantes aplausos al finalizar su proyección – es la singularidad de que es el varón precisamente quien padece, por así decirlo, esta disfunción.

El segundo punto positivo es que el cuerpo de la profesora, y protagonista, la estupenda actriz, coreógrafa y bailarina lituana Greta Grineviciute, no es el normativo al uso de sus colegas de profesión.

Por el contrario, es redondo, curvilíneo, muy sensual y, desde luego, lo usa maravillosamente en sus hermosas danzas, que interpretan bonitas canciones que se prodigan – quizás demasiado… – en la película.

Otro punto a su favor es que el personaje central sea una mujer autónoma que vive su erotismo libremente, con sinceridad y sin culpas al desvincularse de sus ocasionales compañeros de cama.

Por eso resulta chocante su dependencia de esta pareja tan atípica a la que, por cierto, la directora le retrata sabiamente en sus contradicciones machistas. Por eso resulta chocante que no se incida en ellas con complejidad y profundidad.

Que no se incida en el malestar que debe experimentar un varón con semejante peculiaridad en una sociedad patriarcal. Porque lo cierto es que se muestran más los devaneos, bailes, idas y venidas que una comunicación adulta entre ella y él.

Porque lo cierto también es que el personaje masculino no provoca ninguna empatía, más bien todo lo contrario. Y debería, debería tener un registro más sensible y tierno. Puede que sea un problema interpretativo, o de dirección, de quien lo compone, el actor lituano Kestutis Cicenas.

Coproducción entre Lituania, Suecia y España, de 104 minutos de metraje. La escribe y filma la guionista y cineasta Marija Kavtaradze, cosecha del 91. Su hermosa fotografía la firma Laurynas Bareisa y su envolvente banda sonora, Irya Gmeiner y Martin Hederos. Ganó el Premio a la Mejor Dirección en Sundance.

Con sus pros y con sus contras, desde luego que hay que verla.

SEFF/Muestra de Cine Europeo 2023, 20 Edición. Día 1. Las Nuevas Olas, ‘Splendid Hotel, Rimbaud en África’: Una temporada en el infierno.

Esta firmante, que se ha recluído hoy en su casa a consecuencia de un fuerte resfriado de las vías respiratorias altas, pretende dejarles constancia de lo visionado ayer. Y una de ellas es la película que nos ocupa.

Coproducción entre Francia, Marruecos y España, de 79 minutos de metraje. Coescrita, junto a Nathan Fischer y Damien Bonnard, el protagonista, por el dibujante, profesor de Puesta en Escena y de Narrativas Audiovisuales donostiarra Pedro Aguilera, cosecha del 77, del que es su cuarta propuesta.

Una filmografía la suya breve y valiosa, que ha cosechado importantes premios y que ha sido seleccionada por Certámenes de prestigio. Su espléndida fotografía e inquietante banda sonora, junto a Fernando Vacas, las firma Jimmy Gimferrer.

Destacar al omnipresente y poderoso protagonista, el ya citado Damien Bonnard, siempre al filo del exceso y de la sobreactuación como el propio filme. Un filme que sigue las vivencias del extraordinario poeta francés, y ser humano cuestionable, Arthur Rimbaud (1854-1891) en los años que pasó en el Cuerno de África como traficante de armas.

El realizador describe, con una puesta en escena cíclica, fantasmagórica y alucinatoria, presidida por la voz en off que desgrana los pensamientos, las emociones, las dificultades, las cartas a sus madre y hermana, y la desesperación de un hombre que ha abandonado la escritura, y que carece, o eso declara, de escrúpulos morales.

Muy al contrario, su transgresión es reivindicar tal ausencia de ética, hasta pretender despojarse de humanidad. Por ejemplo arremetiendo contra los nativos, el tempo pausado de otra cultura, la burocracia y… las especies no humanas

La animalista que esto firma, estuvo a punto de salirse en un par de momentos de la proyección. Menos mal que las elipsis la libraron de esta decisión, aunque el retrato del personaje le iba resultando más y más odioso por momentos.

Entre la intensidad y la desmesura, entre el paroxismo y los excesos narrativos, entre el valor y la osadía, entre la transgresión y la apuesta por un ejercicio de estilo desenfrenado y al límite, transcurre una película con la que se puede conectar o no.

Compruébenlo viéndola.

SEFF/Muestra de Cine Europeo 2023, 20 Edición. Día 1. Sección Oficial, ‘Felipe’: Crónica familiar, y política, descafeinada.

El argentino Federico Schumukler, es un guionista, asistente de dirección y cineasta argentino, que debuta en el largometraje con esta propuesta, coproducción entre su país, España, Guatemala y México de 83 minutos de metraje.

Una ópera prima que se centra en la mirada y las vivencias de un niño de 12 años, el Felipe del título, que vive con su madre, abogada, y su novio, en Córdoba y de vez en cuando visita también a su padre, médico e importante cargo político gubernamental, que cohabita a su vez en Buenos Aires con su nueva pareja.

Ambientada en el 2001 – en la devastadora crisis llamada del corralito – desde el punto de vista de esta firmante y teniendo una idea de partida interesante, falla en el enfoque, en el guion y en el tratamiento.

Falla al tiempo, aunque resulte paradójico, en la ambición y en la cortedad de miras. Falla porque, pudiendo hacer un análisis de un tiempo y un país a través de un microcosmos familiar, resulta esquemática en ambos casos.

Porque lo es en el tema de las relaciones personales, del entorno del niño en un hogar y en otro y en los retratos tan epidérmicos que ofrece de la progenitora, aunque ella está mejor contemplada como profesional, solidaria con l@s más vulnerables, y como persona, y del progenitor, siempre ausente, adicto al trabajo y con todas las consecuencias de su ejercicio de poder estallándole en la cara.

También resulta ambivalente en sus postulados ideológicos. De hecho, quienes protestan en las calles, por la desesperación que les impulsa al saqueo, son vistos como delincuentes y no como personas que no pueden acceder a las necesidades más básicas.

De hecho, quienes amenazan al padre son vistos como matones y no se les da la menor oportunidad de explicarse. Porque tal parece que el hombre a quien cuestionan les arrebató el trabajo y el pan. Esto por no entrar en su improbable conclusión.

Que quede claro que sus intenciones son buenas y que no insulta la inteligencia, pero…Su correcta fotografía la firman Marcos Navarro y Ricardo de Angelis. El reparto cumple, sin más.

Escrito queda.