SEFF/Muestra de Cine Europeo 2023, 20 Edición. Día 1, Sección EFA. ‘Sur L’Adamant’: Nadie es perfecto…

En una página turística online sobre la capital de Francia, quien esto firma ha encontrado la descripción de una nave única: «El Adamant es un barco que se encuentra a orillas del Sena en París. En este edificio especial, voluntari@s acogen cada día a personas adultas que sufren trastornos mentales ofreciéndoles un marco de cuidados que les ayuda a reconectar con el mundo exterior»

El actor, guionista y cineasta galo, siempre comprometido con los temas sociales, Nicolas Philibert, cosecha del 51, firma y filma este hermoso documental sobre esta peculiar vida a bordo. Sobre los talleres de cine, de manualidades, de movimiento corporal, del bar que regentan, de…

Pero sobre todo les hace hablar. Permite expresarse, y revelarlas, a unas personas marginadas en función de sus tormentos mentales o de sus desarreglos emocionales que nunca podrían costearse una terapia.

Y lo hace con respeto, con muchísimo humor, sin paternalismo, ni condescendencia algunos. Y lo hace con una puesta en escena en la que nunca hay plano contraplano de diálogos al uso, sino l@s visitantes, habituales o recién llegad@s narran sus vivencias a quienes les responden, pero están fuera de campo.

Y lo hace situando a pacientes y terapeutas en posición de igualdad a la hora de organizar las reuniones, las actividades, el organigrama del día a día. Aunque, lógicamente, l@s segund@s les cuidan y se aseguran que están bien, aprendiendo al tiempo de y con ell@s.

Y lo hace sin manipular, sin buscar cosquillas emocionales, sin subrayados, ni efectismos. Y lo hace para que la dureza de las vidas y mentes rotas, pero tan creativas y dotadas de lucidez, al tiempo que su vitalidad y energía, esté y sea la que ell@s mism@s declaran sin presión alguna.

Declaraciones como que son bombas humanas, cuyos detonadores deben tener bajo control. Como que, si no fuese por la medicación – apuesta sabiamente por la química, en este y en estos casos – los delirios, las obsesiones, la hipersensibilidad a los ruidos y al mundo exterior y los bucles no cesarían. Como que nadie es perfecto/a, entre tantas otras cosas tan crudas, como reconfortantes, entrañables, divertidas y tiernas.

Coproducción entre Francia y Japón, de 109 minutos de metraje. Ya se ha citado que la escribe y la filma el propio Nicolas Philibert, quien también es responsable de sus notables puesta en escena y fotografía.

Nominado a dos Premios del Cine Europeo: el del Público y el de Mejor Documental y ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Berlín. Todos los reconocimientos le son debidos.

Permitan que les interpele, que les rompa los esquemas, que les saque de sus zonas de confort y VÉANLA. Es una joya de visión obligada.

Deja un comentario