SEFF/Muestra de Cine Europeo 2023, 20 Edición. Día 3, SECCIÓN EFA. ‘El cielo rojo’: Un ardiente cuento de verano

Esta firmante ha saltado directamente a la tercera Jornada de la Muestra de Cine Europeo 2023 por haber pasado la segunda en casa y en la cama, debido a un fuerte resfriado de las vías respiratorias altas. Algo que ya ha escrito, pero que reitera para quienes pueda interesar y no lo hayan leído anteriormente.

Y ahora va a darles cuenta de esta singular historia en la que cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, se reúnen en la casa de verano de la abuela de uno de ellos. En principio iban a ser dos para trabajar: uno en su novela y otro en una muestra de fotografías.

Pero se les unen un socorrista, o nadador de rescate como él mismo se autodenomina, y la única mujer, de ascendencia rusa, que regenta un puesto de helados en la playa y guarda más de una sorpresa, que aquí no se desvelará.

Uno y otra mantienen una tórrida relación sexual que molesta sobre todo al novelista, más puntilloso, tenso y reservado por razones que se revelarán a lo largo del metraje. El fotógrafo, en cambio, es mucho más comprensivo y se integra rápidamente.

Ambientada en la costa báltica, en un privilegiado entorno de bosques y playas, durante un verano seco y caluroso. Este paraíso está cercado, sin embargo, por el fuego que acecha en el pueblo y en los parajes más próximos. aunque el cuarteto se siente a salvo dada la orientación del viento.

A salvo de los incendios, sí, pero no de las emociones. El director nos muestra a estas criaturas presas de los deseos, amores, atracciones inesperadas, vínculos impensables, celos, resentimientos, envidias, agravios comparativos y un largo etcétera que el autor experimenta con más intensidad que sus compañera y compañeros.

Porque además, le da a leer su manuscrito a la chica y… Por si esto no fuera poco, el editor va a visitarlo, hace lo propio y… Una nueva revelación está al acecho y ahí, con las llamas cercándoles cada vez más, el estallido será inevitable.

Este relato fílmico que, en su primera mitad, adopta un tono rohmeriano aparentemente ligero, siempre divertido y amable, se va oscureciendo progresivamente hasta una conclusión presidida por el drama, aunque muy abierta y sin renunciar al humor inteligente e irónico que la preside.

Lo que se piensa, lo que se experimenta y lo que se dice. Lo que se pierde por no aprovechar las oportunidades. Lo que se ignora porque no se pregunta y lo que se gana por sincerarse. Como la vida misma con sus duelos, sus encuentros, alegrías, diversiones, secretos y pérdidas irreversibles.

Un ardiente, notable, intenso, sutil y pasional cuento de verano sobre las relaciones e interacciones humanas, sobre las apariencias y las realidades. Pero también sobre el talento, el esfuerzo, el compromiso, el trabajo creador y la cualificación que requiere.

La animalista que esto firma agradeció mucho al realizador las lacerantes imágenes de una familia de jabalíes huyendo de las llamas. Le agradeció que recordara a esas víctimas no humanas, no contabilizadas, que lo pierden todo y que carecen de un Plan de Evacuación y Rescate específico para ellas.

Produccíón alemana, de 102 minutos de metraje, escrita y dirigida por el guionista y director de cine germano Christian Petzold, cosecha del 60, del que destacar títulos como ‘Barbara’ (2012) , ‘En tránsito’ (2018) u ‘Ondina’ (2020).

Su fotografía tan hermosa y sutil como dramática, la firma Hans Fromm. De entre su sólido reparto, sobresalen Thomas Schubert y Paula Beer. El primero justamente nominado como Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo. La película ganó el Gran Premio del Jurado, Oso de Plata, en Berlín.

Todos los reconocimientos le son debidos. NO DEJEN DE VERLA.

Deja un comentario