Esta firmante no ha parado de darle vueltas a esta película, cuya traducción al castellano sería, aproximadamente, el deshielo. Así será su título español cuando se estrene y así se llama la novela en la que se basa, impactante debut literario de la escritora, articulista y guionista belga Lize Spit, cosecha del 88. Un libro que esta firmante no ha leído.
Y no ha parado de darle vueltas porque el también impresionante debut cinematográfico de una mujer – la actriz, cantante, guionista y cineasta belga Veerle Baetens, cosecha del 78, conocida sobre todo por protagonizar ‘Alabama Monroe’ (2012), por los que ganó los premios de interpretación del Cine Europeo y del Festival de Tribeca – tan potente y oscuro, tan lacerante y terrible, tan desgarrador como complejo… resulta difícilmente olvidable.
La historia sigue a Eva en el presente – una joven de 26 años, que trabaja como ayudante de iluminación, carece de vida social y su único vínculo es su hermana menor, con la que comparte apartamento en Bruselas, pero esta va a mudarse con su pareja y…
… Y a la Eva del pasado – una niña de 13, ávida de atención, reconocimiento, amistad y afecto que no encuentra ni en su madre alcohólica, ni en su padre propenso a estallidos de violencia – muy unida a dos amigos de su edad por quienes es capaz de traicionar a otras chicas y a sí misma, inventando juegos escabrosos que la conducirán a la peor de las pesadillas en un verano descontrolado y atroz.
Ambas se unen cuando la Eva adulta, tan marcada por tales terribles sucesos de los que fue víctima, vuelve al pueblo para encontrarse cara a cara con quienes le hicieron tanto daño y con quienes la desampararon, siendo cómplices y encubridores-as. Con quienes debieron protegerla y la rechazaron.
Ambas se unen, cerrando el círculo, cuando la Eva adulta vuelve al pueblo, con un bloque de hielo similar al del jeroglífico que desembocó la tragedia, en el que se celebra un homenaje al hermano muerto de uno de sus «amigos», y está decidida a llegar hasta el final con todas las consecuencias, incluso cuando pueden involucrarla a ella misma.
Como pueden apreciar, esta firmante no hace, ni hará, spoiler. Porque esta película no puede ser desvelada, hay que verla, hay que sufrirla, hay que vivirla y hay que sentirla en toda su enormidad, en todo su desconsuelo, en toda su devastación.
Coproducción entre Bélgica y los Países Bajos ( Holanda ). Su sólido guion adaptado lo firman la directora y Maarten Loix. La excelente fotografía es de Frederic Van Zandycke y la notable banda sonora, de Bjorn Eriksson. Destacar, de entre un reparto entregado, a las dos actrices que interpretan a la Eva adulta, Charlotte de Bruyne, y muy especialmente a la niña, magnífica Rosa Martchant, Mejor Actriz en Sundance, cuyo jurado destacó también los valores del filme.
Escrito queda. Todos los reconocimientos le son debidos. Ni se les ocurra perdérsela.