Archivo diario: diciembre 13, 2023

‘Anatomía de una caída’: Visto/a para sentencia

De la aún corta filmografía de la guionista, productora, editora, documentalista y cineasta francesa Justine Triet, cosecha del 78, esta firmante ha visto dos títulos, ambos reseñados en este blog y ambos en dos ediciones diferentes del SEFF.

A saber: ‘La batalla de Solferino’ (2013), integrada este mismo año en la Sección Las Nuevas Olas.

Y ‘El reflejo de Sibyl’ (2019), integrada este mismo año en la Sección Oficial.

Justine Triet nos presenta ahora su última propuesta ‘Anatomía de una caída’. Producción francesa, fechada en el año en curso, de 150 minutos de absorbente metraje, cuyo guion también coescribe junto a Arthur Harari. Su espléndida fotografía la firma Simon Beaufils. De entre su solvente reparto, destacar a una inmensa Sandra Hüller, Mejor Actriz Europea por su interpretación.

Entre sus reconocimientos, todos le son debidos, están también los de Mejor Película Europea, Mejor Directora, Mejor Guion, Mejor Edición y el European University Film Award, 4 nominaciones a los Globos de Oro, 1 a los Goya… y, por descontado, la Palma de Oro en Cannes.

Porque es la historia de una pareja aparentemente idílica – ella escritora de éxito y él un pintor con una vocación literaria frustrada, con un hijo invidente muy maduro y un encantador perro, que viven en un precioso chalet aislado en los Alpes franceses – que se desmorona cuando el marido muere al caer desde su estudio en el ático.

La investigación y l@s expert@s no pueden determinar si fue suicidio o asesinato, ya que el accidente está descartado, así que la esposa es acusada del crimen y juzgada. Además, se asigna una persona al niño para que no pueda tener comunicación privada con la madre respecto a los hechos.

Estamos aquí ante la anatomía de una caída, de un matrimonio, de las diferentes, y antagónicas, personalidades de los cónyuges y de su relación con el chico, junto a todo el contexto y circunstancias que desembocaron en el desenlace.

Estamos aquí ante una propuesta que bascula entre el drama, el thriller, el retrato de un hombre, de una mujer, y de un niño unidos por lazos de sangre. Todo ello reflejado en un proceso tan clásico como poco convencional…

… Tan sutil como incisivo. Tan fiel a los códigos de este género, que ha dado tantas obras maestras, como arrojando una mirada nueva alejada de sus clichés, efectismos, subrayados y énfasis al uso.

Una mirada de mujer que desvela las luces y oscuridades de unos vínculos y de unas personas que parecían vivir en el mejor de los mundos. Una mirada de mujer osada e incómoda pero nunca, esto es crucial, equidistante, que revela, con complejidad, sabiduría y madurez, rivalidades, celos profesionales o responsabilidades no admitidas en otro desgraciado accidente, entre tantas otras cosas.

Una mirada de mujer que destapa todo un entramado policial y jurídico frente a una protagonista sugerente e inquietante que no encaja en ningún corsé, pero que ha dejado su vida londinense por mudarse a una casa solitaria en la que debe hacer frente al estruendo creador de su compañero de vida.

Esta firmante no hará spoiler, pero sí que les adelanta que su veredicto para esta excepcional, cruda, sincera, ambigua, elegante y poliédrica película es NO SE LA PIERDAN BAJO NINGÚN CONCEPTO.