Casi cuarenta personas entre habituales, recién llegadas y recuperadas tras tiempo sin asistir, disfrutamos de una sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra participativa, divertida, enriquecedora y estimulante. Casi cuarenta miradas y visiones de las que tanto aprendemos y con las que tan bien lo pasamos.
Y eso que tanto Quique Colmena, muy cualificado crítico, amigo y compañero en la coordinación de los trabajos de la actividad, como servidora, estábamos seriamente perjudicados. Él con la garganta afectada y quien esto firma, con la audición bastante mermada por una otitis serosa.
Así que esta firmante pide disculpas de antemano porque, a la necesariamente esquemática crónica que ahora escribe, pueden faltarle matices por los problemas citados. En cualquier caso, dejar constancia de que registrarla en estas páginas era norma de obligado cumplimiento.
Mirada 1: Marco
Quien esto firma, y sin que sirva de precedente, no pudo ver – porque la tos residual que ahora tiene estaba en el momento más álgido e incapacitante – «El rapto», de Marco Bellocchio.
Algo que le ocurrió también, debido a su fugaz paso por la cartelera sevillana, a la mayor parte de l@s tertulian@s. Pero, aún así, a tenor de lo comentado sobre ella merece muy mucho la pena recuperarla en alguna plataforma.
Se valoraron su energía, su fuerza, el compromiso y la mejor versión de un clásico octogenario. Su retrato de una Italia en construcción como país, en la que la unión Iglesia-Estado daba pie a los peores abusos del primer citado de estos poderes.
Su descripción del rapto y adoctrinamiento, cual secta mafiosa, de un niño al que hacen abjurar de su familia se aplaudió sin reservas. E igualmente su factura impecable y arrolladora puesta en escena.
Mirada 2: Wim
‘Perfect days’, que nos devuelve a un Wim Wenders en estado de gracia, fascinó a tod@s l@s asistentes. El acuerdo en su excelencia fue unánime y, a la vez, muy rico y complejo en aportaciones y matices.
Se celebraron su factura, su fotografía, su banda sonora no reconocida como tal por aquello de los derechos de autor. La interpretación del protagonista. El retrato de una vida austera, minimalista, poética, habitada por reconfortantes rutinas cotidianas que, aunque parezcan idénticas, a lo Día de la Marmota, no lo son, sino habitadas por sutiles variantes.
Se destacaron su apuesta por una vida no consumista, austera, aunque tal cosa fuera cuestionada en el caso de ser el protagonista pobre de extracción social, por la felicidad de lo cotidiano, por la introversión de un hombre culto e ilustrado, con guiños musicales y literarios que forman parte de la historia.
La revelación final, los lugares y las personas de referencia, la removida emocional de un personaje central tan silencioso. Los curiosos diseños de los servicios que limpiaba. La sobrina, la hermana, el juego de pisar la sombra con un enfermo terminal, la mujer de la que podía estar secretamente enamorado…
Mirada 3: Nikolaj
‘La tierra prometida’, de Nikolaj Arcel también fue mayoritariamente valorada. Se estimaron su fotografía, puesta en escena, banda sonora, la sobresaliente interpretación de un inmenso Mads Mikkelsen, injustamente olvidado en los Oscar.
Su mirada antiépica y antiheroica, su personaje central, basado en un homónimo real, es un antihéroe que no resulta precisamente simpático, aunque sabe evolucionar y ser consecuente con sus afectos.
Su sólido y solvente guion y su realización, dignos de dos cineastas de talento. Su visión de un tiempo, un país y una época feroz y dura, nada complaciente, ni acartonada. Aunque hubo quien la consideró romántica.
Sus personajes de mujer, las dos adultas y la niña, el terrible y atroz villano, el feminismo de la autora que se adapta respetado en la película. Los páramos, los colonos, el derecho de pernada, los bastardos como consecuencia de tal barbarie, la obsesión por una tierra yerma y hostil. Y el final tan forzado, y apresurado, para algun@s como reconfortante para otr@s. Sus…
El miércoles, 6 de marzo, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez, más. Se debatirán tres películas muy interesantes sobre el papel. Son, a saber:
La estadounidense ‘Secretos de un escándalo’, de Todd Haynes, que entra el 23 de febrero. VÉANLA CUANTO ANTES.
La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, ‘Desconocidos’, de Andrew Haigh, que entra también el 23 de febrero. VÉANLA CUANTO ANTES.
Y la también norteamericana ‘Dos chicas a la fuga’, de Ethan Coen, que se estrena el 1 de marzo. VÉANLA CUANTO ANTES.
Gracias a Rubén Margallo, a todo el estupendo equipo de Casa del Libro Velázquez, a Quique Colmena por sus lecciones de cine y por compartir todos los trabajos de la actividad, al crítico y amigo Miguel Olid Suero, que nos honró con su presencia, a Charo L. Gálvez, por sus aportaciones y por sus magníficas fotos de ambiente y de familia y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por otra velada MEMORABLE.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.