‘Mientras seas tú’: La guardiana de la memoria

A la guionista, licenciada en Comunicación Audiovisual, Doctorada en Fotografía y Nuevos Medios Audiovisuales, Master en escritura de cine y de televisión y cineasta venezolana Claudia Pinto, cosecha del 77, le cantaron el cumpleaños feliz al recibir, el pasado sábado, 10 de febrero, en la Gala de los Goya, el Premio al Mejor Documental, luego de haber ganado el Gaudí, por este que nos ocupa.

Y dijo, desde el escenario tras haber recogido el galardón, que no sabía que podía sentirse tan feliz y tan triste a un tiempo. Que habían sido cinco años filmándolo y que aún estaba inacabado. Que Carme estaba bien, contenta, aunque no hubiera podido asistir y viendo la ceremonia.

Carme es la actriz de cine, teatro y televisión, con cientos de interpretaciones memorables en su currículum, y todos los reconocimientos que le fueron debidos, Carme Elías, cosecha del 51, que precisamente cuando se retoman estas líneas, 14 de febrero, cumple 73 años.

Claudia y Carme, Carme y Claudia, son amigas desde que se conocieron delante y tras la cámara en el rodaje de ‘Las consecuencias’ (2021). Dos años antes, a la actriz le habían diagnosticado alzheimer.

Pero ella, que recogió premios estando ya enferma, no lo hizo público hasta 2022 en el transcurso de la entrega de otro reconocimiento, el Gaudí. Un acto de valor, coherencia y generosidad como la relación, de íntima y profunda amistad y confianza, entre la cineasta y la actriz que ha propiciado este extraordinario documental.

Un documental – un documento, abierto y sin filtros, desgarrador, pero sin dramatismos – hermoso, triste, valioso y necesario. Un documental en el que Carme se entrega sin reservas a la mirada fílmica de Claudia, su «guardiana de la memoria», a la que ha legado un excepcional material de archivo audiovisual de más de 50 años de profesión, que también se utiliza en él.

Un documental que recoge ese material único, también familiar, íntimo y personal, unidos a visitas al médico para su evaluación periódica a lo largo de los años que van pasando desde el diagnóstico y las huellas que el mal va dejando.

Un documental en el que la protagonista expresa su dolor, su determinación y su voluntad de atrapar en «cápsulas de tiempo», en la escritura y en el rodaje, un presente y una identidad que se le escapan.

Una documental que muestra la insidiosa y progresiva niebla en sus recuerdos y en su conciencia que combate con su profesión, aunque ya no pueda ejercerla, con amigos como Juan Carlos Corazza, con sus recuerdos, lectura de textos que ha interpretado y desnudándose frente a la cámara de Claudia.

Un documental en el que expresa su voluntad de tener una muerte digna, «cuando ya no sea yo», como reza el título de su libro, cuyos ejemplares también nos es dado verla firmando y recibiendo el agradecimiento de sus lectoras y lectores.

Porque tanto el texto como esta película han ayudado mucho a las 900.000 personas que lo padecen en este país y a sus familiares. Porque este documental, tan precioso, doliente aunque pudoroso, cálido, delicado, directo, sin filtros y sensible, es también un servicio público.

Un documental abierto, filmado a lo largo de cinco años, que esperemos tenga una continuidad con el personaje central en primera persona, siendo aún ella misma. Un documental que te zarandea, que te interpela, que te emociona y te conmociona, pero que nunca te chantajea a nivel dramático o sentimental.

Producción española, fechada en 2023, escrita y dirigida por la cineasta citada, de 72 minutos de absorbente metraje. Sus notables fotografía y banda sonora se deben a dos mujeres, Agnés Piqué Corbera y Vanessa Garde respectivamente.

Premios Gaudí y Goya al Mejor Documental, amén de otras nominaciones. Todos los reconocimientos le son debidos. Felicidades por vuestros respectivos cumpleaños Claudia y Carme, Carme y Claudia. Y por muchos más regalándonos vuestros talentos.

Gracias por tanto a las dos, a todo el equipo. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Ni se les ocurra perdérselo.

Deja un comentario