Archivo diario: abril 17, 2024

‘Puan’: Más filosofía y menos Prozac…

María Alché es una actriz, directora, guionista, productora y fotógrafa argentina de la cosecha del 83, que ha trabajado como intérprete en cine y televisión, hasta su aplaudido debut tras la cámara en solitario en ‘Familia sumergida’ (2018), que también escribió, y que fue reconocida con el Premio Horizontes a la Mejor Película Latinoamericana en San Sebastián.

El actor, productor, guionista y cineasta argentino Benjamin Naishtat, cosecha del 86, algunas de cuyas tres películas anteriores a la que nos ocupa han sido galardonadas igualmente en San Sebastián y con los Premios Sur de su país.

María y Benjamín, Benjamín y María, pareja en la vida real, firman y filman esta coproducción entre Argentina, Italia, Brasil, Francia y Alemania, fechada en 2023, de 111 minutos de metraje.

Muy bien fotografiada por una mujer, Hélene Louvant, y con una muy digna banda sonora debida a Santiago Dolan, tiene un reparto en estado de gracia en el que destacar a, sobre todo, Marcelo Subiotto. Pero también a los talentos de Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg o Alejandra Flechner.

La mirada de María y Benjamín a esta historia en la que un veterano profesor de Filosofía en la Facultad dedicada a esta disciplina ve, tras la muerte de su titular, amigo y mentor, próximo su nombramiento como Director de la Cátedra.

Pero no imagina que habrá también otro candidato inesperado, más joven, seductor y radicalmente distinto a él en personalidad y métodos de enseñanza. La sangre – intelectual, claro- va a correr…

Antes que nada, esta firmante se apresura a exponerles que ‘Puan’ viene precedida de importantes reconocimientos, como nominaciones a los Goya, a los Feroz, a los Platino, Mejor Guion y Actor Protagonista en San Sebastián, y de excelentes críticas. Ténganlo muy en cuenta.

Esta firmante no le niega a este relato fílmico su inteligencia, su brillantez, su complejidad, su humor incisivo, sus agudas observaciones sobre el mundo académico y su ingenio. Así como la singularidad de su puesta en escena, fundiendo a negro en circular.

No le niega su divertido homenaje a la comedia italiana, y a Nanni Moretti en particular, que una y otro han reconocido. No le niega tampoco su conocimiento del microcosmos que describen, María estudió Filosofía y el padre de Benjamin fue profesor de dicha materia, pero…

…Pero tiene que reconocer que esperaba mucho más. Que, en su personal e intransferible opinión, promete mucho y no cumple tanto. Que es más convencional de lo que aparenta, pese a su factura.

Que, qué caramba, ni siquiera alude a las filósofas más que en sus roles de compañeras, amigas o colegas del fallecido, cuando hubiesen tenido tanto que aportar como personajes. Que se deshace, por decirlo así, demasiado pronto del personaje de Leonardo Sbaraglia, hurtándonos un cara a cara imprescindible. Que…

Pero desde luego que hay que verla. Háganlo.