‘Hasta el fin del mundo’: De amor y de guerras

De esta coproducción entre Estados Unidos, México, Canadá y Dinamarca, fechada en 2023, de 129 minutos de metraje, con una hermosa fotografía de Marcel Zyskind que nos ocupa, se han escrito – extractos de crític@s y medios, que no se citan aquí y que pueden leerse en la imprescindible página de consulta cinéfila FilmAffinity – valoraciones tales como que es bella, delicada, que es un western en clave femenina, lírica y de ejecución impecable…

Valoraciones con las que esta firmante está básicamente de acuerdo, que se añaden al ritmo pausado, pese a sus inevitables estallidos de violencia, con la que está narrada y a la transgresión temporal cíclica que la habita.

Porque la historia de una mujer independiente y adelantada a su época que encuentra, aún estando presionada al compromiso con un hombre al que no ama, a un extraño diferente y sensible con el que se arriesga a iniciar una nueva vida, sin papeles de por medio, hasta que…

Él se ve impelido a defender los valores de la Unión, los suyos, y se alista como voluntario en la Guerra de Secesión, abandonándola en un territorio hostil, especialmente para ellas, controlado por un poderoso ranchero y su brutal hijo y…

No se harán spoilers, pero a quien esto firma la ha dejado bastante fría el tratamiento de este relato, en el fondo y en la forma. Pese a reconocerle los méritos señalados al principio por especialistas muy cualificad@s, piensa que carece de garra, intensidad, ritmo y emoción.

Que su delicadeza le ha parecido algo impostada, pues nunca se resuelve en ternura. Que su puesta en escena – dotada de las mejores intenciones de subvertir, respetando al tiempo, los códigos de un género inmortal – le ha provocado dispersión e impedido la necesaria evolución de un personaje que borda la excelente Vicky Krieps.

Y lo mismo podría decirse del que compone con elegancia y talento su director, guionista e intérprete principal, el magnífico Viggo Mortensen. Con los estupendos villanos de la función Danny Huston y Garret Dillahunt, este último siempre al borde de la sobreactuación.

Claro que esta es sólo la muy subjetiva, personal e intransferible opinión de quien esto suscribe. Claro que hay que verla y CUANTO ANTES. Claro que habrá ocasión de debatirla a fondo el MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, DURANTE LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL CURSO Y DE LA TEMPORADA DE NUESTRA TERTULIA DE CINE LUIS CASAL PEREYRA.

Escrito queda.

Deja un comentario