Archivo mensual: julio 2024

‘Fuera de temporada’: De vidas pasadas y asignaturas pendientes

Mathieu es un actor de éxito, al borde de la cincuentena y residente en París. Aparentemente lo tiene todo, pero sufre una grave crisis emocional que le conduce a un exquisito balneario termal en el suroeste francés. Precisamente, no muy lejos de allí, vive Alice entrada en la cuarentena, profesora de piano, esposa, madre de familia y compositora frustrada…

Ambos tuvieron una relación hace quince años, que Mathieu decidió cortar abruptamente – «tú coges, descartas y te marchas», le espeta ella en un momento del filme y también «mi marido sabe que, antes de él, estuve con alguien que me dejó hecha polvo» – hasta su reencuentro, a instancias de Alice, que hará tambalear sus precarios equilibrios individuales.

El actor, productor, guionista y cineasta francés Stéphane Brizé – cosecha del 66, con títulos tan estimables, en los que ha alternado su talento tanto para los relatos intimistas como para los socialmente comprometidos, en su filmografía como ‘No estoy hecho para ser amado’ (2005) ‘Mademoiselle Chambon’ (2009), ‘La ley del mercado’ (2015) o ‘Un nuevo mundo’ (2021) – la escribe, junto a Marie Drucker, y dirige…

… Y lo hace con esa mirada suya tan especial, marca de su autoría como realizador, habitada por la lucidez, la finura, la sabiduría, las cargas de profundidad tan sutiles e intensas y los sentidos del amor y del humor.

Y lo hace, a la mejor manera fílmica francesa, revelándonos lo que hay tras las fachadas tanto de la fama, apenas si le dejan descansar a este intérprete en el balneario pues todo el personal le solicita selfies, como de la presunta estabilidad conyugal y doméstica.

Y lo hace con un irresistible tono entre nostálgico y agridulce, sin caer en las trampas emocionales de los romances al uso. Y lo hace desvelando cómo las decisiones que tomamos, en ciertos puntos de inflexión afectivos, nos marcan y nos dejan huellas significativas.

Y lo hace revelando los miedos y las cobardías de los doblemente asumidos no debí irme/ no debí quedarme, aunque sin la insidiosa equidistancia porque está claro, pese a su mirada serena e imparcial, que se decanta por Alice. Y lo hace mostrando dos modus vivendis en los que la pasión, el afecto y la intensidad están ausentes.

Y lo hace hasta exasperándonos con varios finales posibles. Lo que es tanto un defecto como una virtud, una carencia como un derroche. Pero, sobre todo, es el guiño irónico de quien es consciente de que esta narración sólo puede tener una conclusión abierta, aunque no lo parezca.

Producción francesa fechada en 2023, de 115 minutos de metraje. La hermosa fotografía la firma Antoine Heberlé y la elegante banda sonora, como la propia puesta en escena, se debe a Vincent Delerme. La hacen posible dos actores de talento en estado de gracia: Guillaume Canet y, sobre todo, Alba Rohrwacher.

Aún puede verse, en una única sesión, en nuestra sala más cinéfila. NO SE LA PIERDAN.

‘En cartelera’ desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Dos miradas de mujer y dos masculinas…

…Y entre ellos dos estrenos, de los que esta firmante denomina «trampa o de tapadillo», ya que sólo se exhiben en una sala y en una única sesión tardía. Caprichos de la imprevisible cartelera de nuestra ciudad en la que cada semana, quien esto firma da fe, se nos quedan muy interesantes películas inéditas.

Algo que no es, ni debería ser, de recibo. Porque nos convierte en crític@s, espectadoras-es y cinéfil@s de segunda o enésima categoría y empobrece nuestra aprehensión y conocimiento del hecho cinematográfico.

Aquí tienen ya el enlace a la colaboración de quien esto suscribe en Viva Sevilla:

https://vivasevilla.es/sevilla/1718619/nuestro-momento-perfecto-y-otras-tres-peliculas-de-estreno/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. O al menos al cine que nos permiten ver… #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘Memory’: Recomponer las piezas

Una trabajadora social – muy comprometida con su profesión, con más de una década de abstinencia a sus espaldas y que sigue acudiendo regularmente a las reuniones de Alcohólicos Anónimos – soltera, con una hija, que vive en un barrio nada fotogénico de Nueva York…

… Esta mujer, que apenas si se relaciona fuera del ambiente laboral, es convencida para acudir a una fiesta de reencuentro de su antiguo instituto. Allí, sintiéndose algo desplazada, es abordada por un extraño, sin filtros ante las convenciones sociales, que la mira con insistencia y fijamente y la sigue cuando ella, aterrada, abandona el local, coge el metro y llega a su hogar.

El tipo, un sujeto bizarro, se queda junto al portal y ella baja para interrogarle tras la persecución de que ha sido objeto. Pero su respuesta, tan mansa como confusa, la sume en el desconcierto. Pronto, se hará la luz en su memoria y creerá recordarlo como el joven que destruyó su vida…

En esta entrada no se harán spoilers, pero sepan ustedes que la historia rompe los esquemas, porque comienza en el minimalista presente de los personajes que la habitan, especialmente de los protagonistas, y va abriendo plano y campo narrativos para dar a conocer sus circunstancias, entornos y heridas emocionales.

Nada, ni nadie, es lo que parece. Se nos van revelando poco a poco verdades muy incómodas, terribles y traumáticas. Se nos van revelando poco a poco el retrato en negro, negrísimo, de dos familias.

Se nos van revelando poco a poco los secretos, las mentiras, las miserias, las agresiones, los engaños, las traiciones, las complicidades y encubrimientos de personas unidas por lazos de sangre y separadas por todo lo demás.

Se nos va revelando poco a poco todo ello para que puedan recomponerse las piezas del pasado de ambos protagonistas, poder entender sus presentes y cambiar sus futuros por separado y en común. Se nos van…

Producción entre México y Estados Unidos, fechada el año pasado, de 103 minutos de metraje. Escrita y dirigida por el guionista, productor, montador y cineasta del primer país citado, Michel Franco, cosecha del 79, con títulos en su haber como ‘Daniel y Ana’ (2009), ‘Después de Lucía’ (2012) o ‘Nuevo Orden’ (2020).

Excelentemente fotografiada por Yves Cape, destacar, en su solvente reparto en estado de gracia, los enormes talentos de Jessica Chastain, nominada como Mejor Actriz en los Independent Spirit Awards y Peter Sarsgaard, quien ganó en Venecia la Copa Volpi al Mejor Actor.

Todos los reconocimientos le son debidos a este singular, intenso, duro, inclasificable y conmovedor drama indie, que aún se mantiene en la cartelera sevillana. No dejen de verlo.

Escrito queda.