Archivo mensual: agosto 2024

‘Silver Haze’: Fogonazos, cortocircuitos y llamaradas

Consideraciones previas:

El título de esta película, ‘Silver Haze’, se refiere al tipo de cepa de cannabis que fuman las protagonistas y cuyos efectos, de acuerdo con Google, «son potentes, alegres y energizantes a nivel cerebral»…

Quien la escribe y dirige es la guionista, documentalista y cineasta neerlandesa, Sacha Polak, cosecha del 82, cuya trayectoria fílmica es corta, pero distinguida con prestigiosos reconocimientos.

Como el FIPRESCI de la Crítica en Berlín por su debut ‘Hemel’ (2012) o el CICAE, en el mismo Certamen, por su segundo largo ‘Zurich’ (2015). Entre ambos, rodó el documental ‘New Tits’ (2013) sobre su decisión de amputar sus senos preventivamente, ya que su madre murió debido a un cáncer de mama cuando ella contaba con tan sólo 11 meses de edad.

Toda su filmografía está habitada por personajes femeninos en situaciones límites. Como su primera película rodada en inglés, esta que nos ocupa es la segunda, ‘Dirty God’ (2019), galardonada con tres importantes premios en el Festival de Cine de Holanda en la que descubrió a…

…Vicky Knight, una enfermera británica, cosecha del 96, que interpretó en ella a una mujer superviviente de ser quemada con ácido por su ex pareja. Su actuación fue aclamada por la crítica, tanto que la realizadora contó con ella para esta su última propuesta.

De hecho, la historia está libremente basada en la propia biografía de la protagonista. Como su personaje en el filme, Knight arrastra el trauma y las cicatrices físicas y emocionales de un incendio provocado, de autoría muy cercana, en el que se vio atrapada siendo una niña, que le dejó el 33% de su cuerpo quemado.

Como su personaje en el filme, Knight trabaja en un hospital siendo sensible, solidaria y empática con sus compañer@s y pacientes. Allí la protagonista conoce a una chica superviviente de un suicidio, con la que descubrirá, la sensualidad, la ternura, el erotismo y sensaciones al límite, aunque también el dolor…

Estamos, pues, ante vivencias reales aunque ficcionadas. La realizadora nos sumerge con intensidad, desgarro y pasión en el microcosmos de la actriz, en su barrio del extrarradio, en su entorno familiar, con parientes que se interpretan a sí mism@s, con hogares y vínculos de sangre disfuncionales.

Nos sumerge en la rabia, los traumas, la sed de justicia y también de venganza que subyacen en la mochila personal de una mujer generosa, valiente y comprensiva que trata de atisbar la luz entre las oscuridades que la rodean.

Nos sumerge, con unas narrativa, factura y puesta en escena nada al uso, en las hermosas llamas, los brillantes fogonazos, y algún que otro cortocircuito en este relato sobre la sanación, la ira, el amor y el perdón.

En un relato poderoso y absorbente, con grandes hallazgos de fondo y forma, pero presidido por el desorden y la oquedad vacía de contenido de un guion desestructurado y deficiente que lo fía todo a las imágenes, descuidando la necesaria coherencia interna.

Coproducción entre Holanda y Reino Unido, fechada en 2023, de 103 minutos de metraje. Como se ha citado, la escribe y la filma Sacha Polak. Muy bien fotografiada por Tibor Dingelstad, tiene una solvente banda sonora firmada por Joris Oonk y Ella van der Woude.

Es norma de obligado cumplimiento destacar la fuerza y el talento de las dos mujeres que componen a los personajes centrales: la magnética y excelente Vicky Knight, cuya carrera cinematográfica sería muy de desear que no se encasillara en mujeres marcadas por el fuego y la no menos estupenda Esme Creed-Miles, hija por cierto de Samantha Morton.

Con sus pros y sus contras, desde luego que hay que verla. Una cineasta a seguir.

Escrito queda.

Novedades de la cartelera: Padre e hijo

Esta firmante, por circunstancias objetivas que ya ha registrado y por otras más personales que no vienen al caso, no está siguiendo una continuidad en sus publicaciones de este blog. Y, de nuevo, les pide diculpas y comprensión.

Todo esto también se aplica a dar cuenta de los estrenos más destacados de este viernes próximo, ya que se ha tomado, con alguna excepción y hasta que retome sus colaboraciones en Viva Sevilla, vacaciones al respecto.

En este caso, quiere recomendar tres películas: una francesa y dos españolas, la primera puede verse igualmente en versión original subtitulada. A saber:

‘Bonnard, el pintor y su musa’, escrita, junto a Marc Abdelnour, y dirigida por Martin Prevost. Título castellano sexista y tópico donde los haya, que traiciona al más igualitario original ‘Bonnard, Pierre y Marthe’.

En ella se describe la relación del pintor, y su interdependencia mutua, con Marthe, modelo de muchas de sus obras. Con Cécile De France y Vincent Macaigne, ha interesado bastante y debe verse.

‘El método Farrer’, un documental escrito y dirigido por Esther Morente y narrado por Rosana Pastor. Se centra en un profesor canadiense jubilado que, en 1997, le propuso a su alumnado que se escribieran una carta a sí mism@s sobre cómo imaginaban sus vidas en 20 años.

Así lo hicieron, se las entregaron y dos décadas después las reenvió a sus destinatari@s, quienes acusaron el impacto de reencontrase con l@s niñ@s que fueron… Ha interesado bastante y debe verse.

‘Volveréis’, de Jonás Trueba – cuyo progenitor, Fernando, también tiene su última propuesta, ‘Isla perdida’, estrenada la semana pasada, en los cines – y de ahí el título de esta entrada, por la coincidencia en cartelera de sendas películas de padre e hijo.

Entre el drama, la comedia y la comedia dramática, sigue a una pareja a la que se le ocurre dar una fiesta a sus amistades para celebrar su ruptura, ante la perplejidad de tod@s. Pero ella y él se mantienen firmes en su decisión… ¿ o no?

Con sus habituales Itsaso Arana y Vito Sanz, que han coescrito el guion con él, obtuvo el Premio a la Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha cosechado el aplauso unánime de la crítica. Hay que verla, de todas, todas.

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine, si la canícula no lo impide.

‘Hipnosis’: La niña interior

Esta firmante volvió a la sala cinéfila por excelencia de su ciudad, tras casi un mes de confinamiento térmico. Y lo hizo para visionar esta coproducción entre Suecia y Noruega, fechada en 2023, de 98 minutos de metraje.

Una ópera prima escrita, junto a Mads Stegger, y dirigida por el cineasta y guionista sueco Ernst De Geer, cosecha del 89. Una ópera prima muy bien fotografiada por Jonathan Bjerstedt y con una banda sonora, que no le va a la zaga, firmada por Peder Kjellsby.

Una ópera prima interpretada con talento y excelencia por Asta Kamma August, hija de Bille y Pernilla, vista en ‘El pacto’, y Herbert Nodrum, visto en ‘La peor persona del mundo’ y justamente premiado en Karlovy Vary como Mejor Actor por esta composición, en los principales papeles. El filme ganó también en ese mismo Certamen el FIPRESCI de la Crítica y el de Europa Cinema Label.

Una y otro interpretan a una joven pareja de emprendedores, Vera y André, con una novedosa app para la salud de las mujeres, no sólo en Escandinavia, sino a nivel global – que van a presentar a un concurso, en busca de inversores.

Ella, antes de viajar, se somete a una sesión de hipnoterapia para dejar de fumar. Una sesión que irá más lejos del objetivo propuesto ya que, en su transcurso, la protagonista descubrirá lo reprimida en su libertad que ha estado siempre desde su infancia, a fin de complacer las expectativas ajenas.

Y, en este caso, también las de André porque, en la presentación de su proyecto y como base del mismo, ella confiesa falsamente cómo se enfrentó a la menstruación siendo hemofílica.

Así que, a partir de ese momento y ya sin los efectos del trance, comienza a tener un comportamiento subversivo y excéntrico que confronta las normas sociales al uso. A partir de ese momento…

…Una Vera desconocida, extravagente y libérrima, cuya «niña interior» ha tomado el control, emerge sumiendo en el estupor tanto a André, como al grupo de millennials que compiten con la pareja por la financiación de su proyecto y al coach que supuestamente va a ayudarles a conseguirlo.

Tod@s ell@s son arrancad@s de sus zonas de confort de personajes autosatisfech@s y estereotipad@s, con unos usos de interrelación tan gélidos y distantes en los que no hay ningún margen para la espontaneidad, ni tampoco para el sentido del humor.

Estirad@s y snobs son incapaces, esto último incluye también al personaje central masculino, de dar una respuesta fresca y natural al desordenado, pero honesto y consecuente, modus operandi del personaje central femenino. Hasta que…

Con una madurez notable para un debut cinematográfico, De Geer revela su mirada sarcástica y corrosiva a un grupo humano demasiado pagado de sí mismo, con pretensiones de cambiar el mundo.

Una brillante y divertidísima sátira social, aguda e incisiva, a cargo de un cineasta a seguir. Quien esto firma, se rió a carcajadas durante toda la proyección. Y eso que pensaba que conectaba con los dramas nórdicos, pero no con sus comedias…

Es un consejo: no se la pierdan.

Series en plataformas, Filmin. ‘El día’: Horas desesperadas

Imaginen a dos hombres atracando, tan inesperada como calculadamente, un banco con rehenes, dos de los cuales menores. Imaginen la angustia de quienes se encuentran atrapad@s sin salida, a merced de sus secuestradores.

Imaginen las horas desesperadas, aunque no sean exactamente 24, de un día interminable, El día. Imaginen que esos fragmentos temporales serán repetidos desde otros lugares y personas intervinientes, para que la situación y el contexto sean aún más clarificadores.

Imaginen a los rehenes, imaginen a sus familias angustiadas, imaginen a la policía, imaginen al inspectora al cargo, imaginen a la fiscal, imaginen a la negociadora y a los negociadores.

Imaginen a este heterogéneo grupo humano, con sus traumas, inseguridades, circunstancias personales, secretos y mentiras. Imaginen a algunos medios de comunicación, coartados por las autoridades del caso, que no dudan en hacer trampas para informar.

Imaginen una plaza aparentemente solitaria, donde se sitúa la entidad bancaria, que está en realidad rodeada por las fuerzas del orden. Imaginen las conversaciones, la cuenta atrás al teléfono, las tensas negociaciones vistas desde uno y otro lado. Imaginen a dos delincuentes muy distintos y obligados a entenderse.

Imaginen otros espacios como una furgoneta, una planta depuradora, unas habitaciones, unos hogares rotos, un hospital… Imaginen una puesta en escena depurada, concisa y precisa, pero tan tensa, intensa y emotiva como la historia requiere.

Imaginen 12 episodios absorbentes, de 60 minutos de duración, en cada uno de los cuales habitan revelaciones, giros y sorpresas. Imaginen el esfuerzo de esta firmante por no hacer spoilers…

Imaginen un tempo, un clima y una atmósfera, como precisa el relato. Imaginen esta producción audiovisual belga, ambientada en una pequeña ciudad flamenca, fechada en 2018. Imaginen que está impecablemente realizada por Gilles Coulier y Dries Vos.

Imaginen que está excelentemente escrita por Jonas Geirnaert y Julie Mahieu. Imaginen que su solvente fotografía la firman David Williamson y Brecht Goyvaerts. Imaginen que su notable banda sonora está a cargo de David Martijn y Wim Coryn.

Imaginen un reparto coral en estado de gracia y lleno de talento. Imaginen todo ello y también… por razones que no puede desvelar, la decepción de esta firmante con un final desde su punto de vista tramposo, insidioso y dificilmente creíble.

Pero, por supuesto, que hay que verla. Háganlo sin falta en Filmin.

Escrito queda.

Recomendaciones de la nueva oferta de estrenos de la cartelera: Ola de calor, bochorno ambiental y…

… Días sin cine. Como los que lleva esta firmante sin pisar las salas, por las razones obvias de preservar su integridad física ante la canícula, habida cuenta de que carece de vehículo, no sabe conducir, tiene que atravesar un puente sí o sí para acceder a la sala de referencia cinéfila a las horas, pues descarta las últimas sesiones, de mayor ahogo térmico, sin buenas comunicaciones desde su casa y dependiendo del taxi…

Así que, pese a todo ello, destaca las mejores películas, a su juicio y según referencias muy autorizadas, de las que pueden, y nos permiten, visionar en esta ciudad a partir de hoy. Son tres y todas podrán verse también en sus versiones originales subtituladas. A saber:

La producción francesa, fechada en el año en curso y de 178 minutos de metraje, ‘El conde de Montecristo’, escrita y dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patelliére, sobre el clásico de Alejandro Dumas. Con el excelente Pierre Niney, a la cabeza de su reparto, sus referencias son magníficas y se la ha considerado la mejor versión cinematográfica del libro hasta la fecha. Hay que verla.

La coproducción entre Suecia y Noruega, ‘Hipnosis’, de Ernst De Geer, quien también la escribe junto a Mads Stegger. Fechada en 2023 y con 98 minutos de metraje, sigue a una pareja de emprendedores que tiene la oportunidad de presentarse a un prestigioso concurso.

Antes de hacerlo, ella prueba la hipnoterapia para dejar de fumar y a partir de ahí, ambos comienzan a comportarse de forma inesperada enfrentándose a las expectativas sociales y siguiendo sus instintos, sin importarles las consecuencias. Ganadora del Premio Fipresci, del de Mejor Actor y del Europa Cinemas Label en el Festival de Karlovy Vary, sus críticas son excelentes y hay que verla.

Y la producción estadounidense, fechada en el año en curso y de 105 minutos de metraje, ‘La trampa’, escrita y dirigida por el tan estimulante como irregular M. Night Shyamalan.

Entre la intriga, el drama y el thriller, da cuenta de cómo «un padre y su hija adolescente asisten a un concierto de música pop, donde se dan cuenta de que están en el centro de un oscuro y siniestro suceso» como reza la sinopsis de la imprescindible página de consulta FilmAffinity, de la que esta firmante suele tomar prestadas sus fichas técnicas y reseñas.

Se la ha descrito como una comedia negra divertidísima, irreverente y muy camp y como la mejor de su autor desde ‘El bosque’, así que hay que verla.

Pues ya lo saben, consulten horarios y sesiones y no se las pierdan. Quien esto firma confía, pese a todo, en que pronto se den las condiciones meteorológicas favorables para poder disfrutarlas, cumplir con ustedes y ponerse al día.

Escrito queda.

Recomendaciones de cartelera y otras consideraciones estivales…

Esta firmante es muy consciente de que – con la canícula que la disuade de asistir a las salas, sola como suele, no teniendo coche y no apeteciéndole la última sesión por ese mismo motivo – no está en contacto con ustedes, vía entradas de este blog, lo que debería. Y se disculpa por ello, esperando que comprendan sus razones.

También ha hecho un descanso vacacional de sus colaboraciones en Viva Sevilla hasta septiembre. Aún así, aquí les deja algunas recomendaciones de la oferta de estrenos de las dos últimas semanas que todavía se mantienen en cartelera. A saber:

La producción francesa, fechada en 2023 y de 101 minutos de metraje, ‘Que la fiesta continúe’, escrita, junto a Serge Valletti, y dirigida por el felizmente incombustible cineasta de izquierdas Robert Guédiguian. Ambientada en su querida Marsella, sigue a Rosa, una mujer de 60 años que siempre se las ha arreglado para conciliar sus vida familiar y militancia política.

Asume con éxito el reto de sellar la unión de la coalición progresista ante una fecha electoral decisiva. Pero… cuando se enamora de Henry, por primera vez tiene miedo a comprometerse.

Con su excelente equipo habitual en un reparto que encabezan Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin o Gérard Meylan, esta comedia dramática ha interesado bastante y debe verse.

De la misma nacionalidad, también fechada en 2023 y de 114 minutos de metraje, escrita y dirigida por Luc Besson, es ‘Dogman’. Entre el drama, el thriller y la venganza, la sinopsis que de ella ofrece la imprescindible página FilmAffinity reza así: «De niño, Douglas fue maltratado por un padre violento que luego lo arrojó a los perros. En lugar de atacarle, estos le protegieron. Traumatizado y llevando una vida al margen de la sociedad con ellos, desciende a la locura»

La han calificado de brillante, excesiva, desproporcionada, resultona, incatalogable y de fábula animalista. Quien esto firma, que saben que lo es, piensa que va a sufrir en su proyección. En cualquier caso, hay que verla.

Y la estadounidense, fechada en 2024 y de 101 minutos de metraje, ‘Longlegs’, también escrita y dirigida por Oz Perkins. Entre el policíaco, el thriller, el terror y el thriller psicológico, narra como a una nueva y talentosa agente del FBI le asignan el caso de un asesino en serie.

A medida que la investigación se complica y surgen nuevas pruebas, la protagonista descubre que existe un vínculo personal con el despiadado criminal y debe actuar con rapidez para impedir que siga matando. Con Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood y Alicia Witt en los principales papeles, la han encontrado imperfecta, perturbadora, hipnótica y escalofriante y debe verse.

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. Quien esto firma, se compromete a que, cuando den un respiro las altas temperaturas, lo hará también y dejará constancia de lo visionado en este blog.

Escrito queda.