Esta firmante volvió a la sala cinéfila por excelencia de su ciudad, tras casi un mes de confinamiento térmico. Y lo hizo para visionar esta coproducción entre Suecia y Noruega, fechada en 2023, de 98 minutos de metraje.
Una ópera prima escrita, junto a Mads Stegger, y dirigida por el cineasta y guionista sueco Ernst De Geer, cosecha del 89. Una ópera prima muy bien fotografiada por Jonathan Bjerstedt y con una banda sonora, que no le va a la zaga, firmada por Peder Kjellsby.
Una ópera prima interpretada con talento y excelencia por Asta Kamma August, hija de Bille y Pernilla, vista en ‘El pacto’, y Herbert Nodrum, visto en ‘La peor persona del mundo’ y justamente premiado en Karlovy Vary como Mejor Actor por esta composición, en los principales papeles. El filme ganó también en ese mismo Certamen el FIPRESCI de la Crítica y el de Europa Cinema Label.
Una y otro interpretan a una joven pareja de emprendedores, Vera y André, con una novedosa app para la salud de las mujeres, no sólo en Escandinavia, sino a nivel global – que van a presentar a un concurso, en busca de inversores.
Ella, antes de viajar, se somete a una sesión de hipnoterapia para dejar de fumar. Una sesión que irá más lejos del objetivo propuesto ya que, en su transcurso, la protagonista descubrirá lo reprimida en su libertad que ha estado siempre desde su infancia, a fin de complacer las expectativas ajenas.
Y, en este caso, también las de André porque, en la presentación de su proyecto y como base del mismo, ella confiesa falsamente cómo se enfrentó a la menstruación siendo hemofílica.
Así que, a partir de ese momento y ya sin los efectos del trance, comienza a tener un comportamiento subversivo y excéntrico que confronta las normas sociales al uso. A partir de ese momento…
…Una Vera desconocida, extravagente y libérrima, cuya «niña interior» ha tomado el control, emerge sumiendo en el estupor tanto a André, como al grupo de millennials que compiten con la pareja por la financiación de su proyecto y al coach que supuestamente va a ayudarles a conseguirlo.
Tod@s ell@s son arrancad@s de sus zonas de confort de personajes autosatisfech@s y estereotipad@s, con unos usos de interrelación tan gélidos y distantes en los que no hay ningún margen para la espontaneidad, ni tampoco para el sentido del humor.
Estirad@s y snobs son incapaces, esto último incluye también al personaje central masculino, de dar una respuesta fresca y natural al desordenado, pero honesto y consecuente, modus operandi del personaje central femenino. Hasta que…
Con una madurez notable para un debut cinematográfico, De Geer revela su mirada sarcástica y corrosiva a un grupo humano demasiado pagado de sí mismo, con pretensiones de cambiar el mundo.
Una brillante y divertidísima sátira social, aguda e incisiva, a cargo de un cineasta a seguir. Quien esto firma, se rió a carcajadas durante toda la proyección. Y eso que pensaba que conectaba con los dramas nórdicos, pero no con sus comedias…
Es un consejo: no se la pierdan.