Archivo mensual: septiembre 2024

‘Soy Nevenka’: La DIGNIDAD de una mujer

Nevenka Fernández, cosecha del 74, es una economista natural de Ponferrada. Apenas había acabado la carrera, en 1999, cuando le propusieron ser la tercera en la lista del Partido Popular en las elecciones municipales de su localidad, que lideraba Ismael Álvarez. Tras la victoria, asumió la Consejería de Hacienda.

Pero, tan sólo un año después, en el 2000, pidió la baja laboral del Ayuntamiento a causa de una depresión. Y en marzo de 2001, denunció por acoso sexual al alcalde, el citado Ismael Álvarez. El partido no la apoyó y sus compañeros del consistorio se alinearon con el regidor.

Tras esta denuncia, y ante su ostracismo social y laboral, debió emigrar a Chester, Inglaterra, y posteriormente a Irlanda, donde reside actualmente. No obstante, ratificó la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y finalmente Álvarez fue condenado a la mínima pena de prisión, 9 meses, y a una irrisoria indemnización de 12.000 euros a su víctima, además de una ridícula multa de 6.480 euros.

Aunque Nevenka logró por primera vez esta sentencia contra el acoso sexual en política, «ganó la batalla judicial, pero perdió la social» Fuente: Wikipedia

El prestigioso y premiado escritor Juan José Millás escribió en 2013 una crónica testimonial titulada ‘Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad’, basada en entrevistas a la víctima y en el seguimiento del caso judicial.

En este texto se han basado la actriz y cineasta Icíar Bollaín – cosecha del 67, con créditos en su haber como ‘Flores de otro mundo’ (1999), ‘Te doy mis ojos’ (2003), Goya a la Mejor Película, o ‘Maixabel’ (2021) y la guionista, productora y directora Isa Campo – cosecha del 75, responsable de la escritura de ‘La próxima piel’, que codirigió con Isaki Lacuesta, o de la citada ‘Maixabel – para adaptar la película que nos ocupa.

El resultado es un retrato en negro de una sociedad profundamente machista, de un tiempo y de un país. El resultado es el retrato de un indeseable sin escrúpulos, en una posición de poder, demagogo, populista, controlador, caciquil, violento y cruel.

El resultado es el retrato del acoso intolerable, sexual, emocional, laboral de este sujeto a una brillante joven de 24 años, a la que convirtió en un guiñapo y que podía ser su hija. El resultado es el retrato de la asimetría de una relación y de quien no aceptó un no por respuesta.

El resultado es el retrato de un verdugo soberbio, prepotente y maltratador que nunca ha pedido perdón, ni reconocido sus delitos. El resultado es el retrato de todo un pueblo y un partido cómplice de sus fechorías.

El resultado es el retrato del calvario, el indecible sufrimiento y el infierno físico, mental y emocional, con gravísimas secuelas que pudieron abocarla al suicidio, sufrido por Nevenka.

El resultado es el valor, la determinación, la dignidad y el heroísmo que, en una situación límite colindante con el terror y la anulación personal, tuvo la fuerza de denunciar, pese al linchamiento mediático, judicial y popular. El resultado es…

Coproducción hispano-italiana, fechada en el año en curso, de 110 minutos de metraje. La notable fotografía es de otra mujer, Gris Jordana. Y la solvente banda sonora, la firma Xavier Font.

Una carismática y desgarradora Mireia Oriol le presta toda su fuerza y su fragilidad a la protagonista y un excelente Urko Olazabal toda su cínica villanía a su antagonista.

El resultado será también su debate, a no dudar que enriquecedor e intenso, el próximo MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, en la sesión de apertura del curso 2024-2025 y de la temporada 12 de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra.

El resultado es que HAY QUE VERLA Y HACERLO CUANTO ANTES.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Se estrena la tercera de las películas que debatiremos en la tertulia

Así es. ‘Soy Nevenka’, la última propuesta de Icíar Bollaín, quien también la escribe junto a Isa Campo, es la tercera película que debatiremos en la sesión inaugural del curso 2024-2025 y de la temporada 12, que tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES, junto a las otras que recomendamos en este enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1768156/cuatro-estrenos-de-lujo-la-virgen-roja-soy-nevenka-megalopolis-e-interstellar/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA, VÉANLAS, CUANTO ANTES. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

Preestreno del Proyecto Viridiana. ‘Los destellos’: Cosas que importan

Esta firmante asistió el martes pasado, día 24, a la proyección, en riguroso preestreno, de ‘Los destellos’, la última, y tercera de su filmografía, propuesta de la cineasta y escritora Pilar Palomero – cosecha del 80, que arrasó con su rutilante debut, la multipremiada ‘Las niñas’ (2020) ( dos Goyas, Biznaga de Oro, Feroz de la Crítica… ) y continuó, si bien con menor impacto, con ‘La maternal’ (2022) – gracias a la deferencia del Proyecto Viridiana.

El Proyecto Viridiana es «una red de 26 cines, en 13 comunidades y 19 ciudades, con un total de 212 pantallas que promocionan y apoyan, antes de su entrada en las salas, un cine europeo de autor/a y de calidad».

Contando además con la presencia de realizadores/as, actores/actrices, productores/as dialogando, tras la proyección, con las personas asistentes vía streaming. Tal ocurrió con la realizadora de la película que nos ocupa, desde Barcelona. Lastimosamente, en este caso, la conexión resultó fallida.

Pilar Palomero ha escrito y filmado en ‘Los destellos’ – adaptando el relato de la novelista vasca Eider Rodríguez, contenido en su libro ‘Un corazón demasiado grande’ – su obra más madura, hermosa y redonda.

La mirada de la realizadora sobre una mujer que debe, a instancias de la hija en común, cuidar a su ex cónyuge del que lleva separada 15 años, enfermo terminal en sus últimos días y que, en principio, no se lo pone nada fácil…

… Es lírica y emotiva, a fuer de contenida, pudorosa y reservada. Es tan intensa como delicada. Tan sencilla como profunda. No necesita ni explicaciones, ni subrayados, ni sentimentalismos al uso. Sólo mostrar los hechos desnudos, aunque con una puesta en escena altamente estilizada.

La vida y la muerte van de la mano en este proceso de pérdida, de reencuentros tan incómodos como conmovedores. En este proceso de remover sentimientos, de empatizar con la agonía, digna, orgullosa y finalmente entregada, de un hombre culto e ilustrado, si bien algo hosco, a quien se quiso y que se marcha para siempre.

En este proceso de cuidados, de entrega y de generosidad que no hipoteca la autonomía y el modus vivendi del presente de la protagonista, porque ella no lo permite. Ni tampoco permite que su hija, tan volcada con su padre, haga lo propio con sus estudios y la suya propia.

Todo ello mientras la naturaleza, las estaciones, las luces, los destellos y las sombras siguen su curso. Todo ello mientras la pareja actual sabe mantenerse en un segundo plano, pero apoyando siempre.

Todo ello pródigo en detalles, en silencios, en miradas, en fuera de campo… Todo ello entre la muerte y la vida, entre el pasado, del que no hacen faltan datos, y el presente, entre la despedida y el duelo exquisitamente discretos, tan conmovedores como nada estridentes.

Producción española, fechada en el año en curso, de 101 minutos de metraje. Con una preciosa fotografía de otra mujer, Daniela Cajías y una vibrante banda sonora, con temas musicales populares, que firma Vicente Ortiz Gimeno.

Con unas interpretaciones prodigiosas de la estupenda Patricia López Arnaiz y desgarradora y en estado de gracia de Antonio de la Torre. Se oirá hablar de ella en la próxima carrera de premios. Todos los reconocimientos le son debidos.

Se estrena el viernes 4 de octubre. Ni se les ocurra perdérsela.

Escrito queda.

‘Sidonie en Japón’: Ghost in translation

«En la tierra de los fantasmas, en el país donde coexisten los mundos visibles e invisibles, donde se respeta tanto a las personas vivas como a las difuntas», según se comenta en el filme… en ese lugar único e irrepetible, tan pródigo en contrastes, transcurre esta historia.

Una historia que sigue a una autora francesa de éxito -«una escritora que no escribe, ni lee», en sus propias palabras – que es invitada a Japón para presentar el que fue su primer libro, y fulgurante best-seller.

Una historia que da cuenta de cómo la protagonista – habitada por el duelo de tres pérdidas importantes y por la culpa de la superviviente – llega a sentirse tan lejos y tan cerca de una cultura tan radicalmente distinta a la suya.

Una historia que describe cómo su editor, un hombre también doliente, la acompaña y le hace conocer, admirar y comprender un país tan fascinante como secreto. Un país en el que los usos y costumbres son tan diferentes y asombrosos hasta en los detalles más nimios.

Una historia en la que irrumpe lo sobrenatural a través de una presencia querida y añorada, tan refinada como divertida, tan juguetona como profunda, conjurada por la propia pesadumbre de la autora.

Una historia tan deudora del mejor cine nipón como del europeo. Una historia narrada con mimo, delicadeza, ironía, ternura y elegancia. Una historia, una mirada de mujer tan sabia y sutil, con una puesta en escena ingrávida y que se toma su tiempo en cada plano.

Una historia con un desarrollo y un final tan abiertos como sugerentes. Una historia, una coproducción entre Francia, Suiza, Japón y Alemania, fechada en 2023, de 95 minutos de metraje.

Una historia escrita, junto a Maud Ameline y Sophie Filliéres, y dirigida por la guionista y realizadora Élise Girard, cosecha del 76, dotada de unas singulares e intransferibles señas de identidad como cineasta.

Una historia cuya hermosa fotografía, que capta las hermosuras visibles e invisibles, la firma otra mujer, Céline Bozon. Una historia cuya banda sonora registra las emociones más diversas y que está a cargo de Gérard Massini.

Una historia que interpreta, con la excelencia marca de la casa, la eminente Isabelle Huppert, muy bien secundada por Tsuyoshi Inara y August Diehl. Una historia para disfrutarla con los sentidos y la inteligencia.

Una historia, una película, que debatiremos en la sesión de apertura del curso 2024-2025 y de la temporada 12 de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el miércoles, 2 de octubre, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez.

VÉANLA CUANTO ANTES y háganse el favor de no perdérsela.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Dos miradas masculinas y una de mujer en la oferta de estrenos de esta semana

Efectivamente, entre la oferta de estrenos de este viernes, pórtico del otoño, se destacan dos miradas masculinas y una femenina. Dos españolas y una francesa. Aquí tienen el enlace a la entrada de quien esto firma en Viva Sevilla:

https://vivasevilla.es/sevilla/1761832/cine-hoy-proponemos-puntos-suspensivos-solos-en-la-noche-y-solo-para-mi/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y véanlas. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

Padre e hijo en cartelera. 2 Hijo, ‘Volveréis’: La insoportable levedad del amor

Levedad solo aparente porque en esta historia – cuya sinopsis se transcribe de la imprescindible página FilmAffinity: «Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizás no?» – nada debería darse por sentado.

Porque las señas de identidad fílmicas, de fondo y de forma, de narrativa y de puesta en escena, del guionista y cineasta Jonás Trueba, cosecha del 81 – demostradas sobradamente en títulos como ‘Los ilusos’ (2013), ‘Los exiliados románticos’ (2015), ‘La virgen de agosto’ (2019) o ‘Tenéis que venir a verla’ (2022) – están habitadas por la sutileza, la ironía nunca exenta de compasión, la elegancia, el sentido del humor, las contradicciones que perturban a sus criaturas junto a la ternura y el asombro que le inspiran.

Entre otras tantas cosas que son también deudoras de una generación, la suya, la llamada millennial, con sus luces y sus sombras, sus glorias y sus miserias, sus valores y carencias, sus estupores y certezas.

Sobre est@s, sobre sus contemporáne@s, dirige una mirada crítica y divertida, a veces sarcástica, pero nunca hiriente. Cuidado, un@s contemporáne@s reconocibles y cercan@s, pero muy singulares cuyas zonas de confort se van difuminando a medida que la llamada realidad las cuestiona.

Como la pareja protagonista – eminentes Itsaso Arana y Vito Sanz, coguionistas también junto al director – que decide festejar, aunque el dolor no esté ausente…, el fin de su vínculo, ante el pasmo de su entorno, tanto amistoso, como profesional y familiar. Eso al tiempo que se nos van mostrando las grietas en su convivencia, nunca equidistantes y siempre promujeres.

Chapeau, por cierto, a Fernando Trueba irresistible en su rol de padre del personaje femenino y en quien se inspiran una y otro para este festejo tan particular. Un festejo tan preparado como una boda cuyo devenir y organización les hará confrontarse consigo mismos y con su relación. Hasta ese final…

Coproducción entre España y Francia, fechada en el año en curso, de 114 minutos de metraje. Ya se ha hablado de su escritura a tres bandas. La fotografía con su maestría habitual, Santiago Racaj. Y su encantadora música la firman Iman Amar, Ana Valladares y Guillermo Briales.

Obtuvo el Premio a la Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores de Cannes. Todos los reconocimientos le son debidos a esta deliciosa comedia dramática antirromántica, de aparente ligereza y mucha carga de profundidad, que nadie debería perderse.

Escrito queda.

Padre e hijo en cartelera. 1 Padre, ‘Isla perdida’: Pero perdida, perdida, perdida…

Dado el alivio térmico, esta firmante ha vuelto a las salas. Con la particularidad de ser una sesión doble, en la que pudo ver las últimas propuestas cinematográficas de un padre y un hijo. O lo que es lo mismo: esta que nos ocupa, de Fernando Trueba y ‘Volveréis’, de Jonás Trueba.

‘Isla perdida’ – o ‘Haunted Heart’ (Corazón Encantado), su título original – es una coproducción entre España y Colombia, fechada en el año en curso, de 128 minutos de metraja, rodada en Grecia y básicamente en inglés, con algunos diálogos en griego y en español.

Su, a juicio de esta firmante, muy deficitario guion lo firman el propio realizador y Rylend Grant. Su solvente fotografía se debe a Sergio Iván Castaño y su banda sonora al talento de Zbigniew Preisner.

Para quien esto firma, el reparto está desequilibrado porque ningún personaje puede sacudirse los clichés y tópicos al uso. Esto afecta de manera especial, y pese a sus carisma y magnetismo, a los de Aida Folch y Matt Dillon.

Porque el hecho de que a los protagonistas los separen 23 años, el reverso nunca se habría mostrado y aunque a esta circunstancia nunca se aluda, compromete la credibilidad de la historia. Un tufillo misógino que se extiende también a la figura de otra de las integrantes del reparto.

La historia en la que una joven española recala en una isla griega huyendo de un pasado que también condiciona al gerente del restaurante en el que consigue trabajo y del que se enamora, un hombre con mucho que ocultar, y las consecuencias que se derivan de esta relación tan desigual.

Pero lo peor es que Trueba perpetra aquí una indigesta mezcla de amour fou, neo noir y thriller o las tres cosas. Aunque el relato tenga destellos de los valores cinematográficos del productor, actor, guionista y cineasta, cosecha del 55, con un Oscar, prestigiosos reconocimientos y paradigmáticos títulos en su haber tan conocidos como reconocidos…

… No se libra de estos lastres citados. Pero, desde luego, deberían verla para opinar por sí mism@s y porque también ha suscitado algunos aplausos de la crítica.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Se estrena otra de las películas que debatiremos en la tertulia

Efectivamente. De entre la oferta de estrenos de este viernes, 13 de todos los terrores, se ha destacado la coproducción entre Francia, Suiza, Japón y Alemania, ‘Sidonie en Japón’, de Élise Girard.

La debatiremos en la sesión de inauguración del curso 2024-2025 y de la temporada 12 de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES.

Aquí tienen ya el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1755268/viernes-13-y-de-estrenos-destacando-no-hables-con-extranos/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

A TENER MUY EN CUENTA: Una de las películas que debatiremos en la tertulia de octubre, sólo se proyecta en una sala.

Hablamos de ‘Un silencio’, de Joachim Lafosse, una de las elegidas para debatir en la sesión de apertura del curso 2024-2025 y de la temporada 12, que tendrá lugar el miércoles, 2 de octubre, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez.

Pues bien, la película en cuestión sólo se proyecta en los cines Nervión. Con dos sesiones: a las 18.20, en vose y a las 20.20, doblada. TÉNGANLO MUY EN CUENTA Y VÉANLA CUANTO ANTES. Gracias miles por su comprensión.

Escrito queda.

‘En cartelera, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Se estrena una de las películas que debatiremos en la tertulia.

Efectivamente, entre las películas a destacar de entre la oferta de estrenos de este fin de semana está ‘Un silencio’, de Joachim Lafosse, vista en la Sección Oficial del pasado SEFF y elegida para debatir en la sesión de apertura del curso y de la temporada 12 de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra.

Una sesión que tendrá lugar el miércoles, 2 de octubre, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez. Aquí tienen el enlace a la colaboración de esta firmante:

https://vivasevilla.es/sevilla/1750030/cine-elige-entre-el-47-reinas-un-silencio-y-bitelchus-bitelchus/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA, VÉANLAS, cuanto antes. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros