Archivo diario: septiembre 17, 2024

Padre e hijo en cartelera. 2 Hijo, ‘Volveréis’: La insoportable levedad del amor

Levedad solo aparente porque en esta historia – cuya sinopsis se transcribe de la imprescindible página FilmAffinity: «Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizás no?» – nada debería darse por sentado.

Porque las señas de identidad fílmicas, de fondo y de forma, de narrativa y de puesta en escena, del guionista y cineasta Jonás Trueba, cosecha del 81 – demostradas sobradamente en títulos como ‘Los ilusos’ (2013), ‘Los exiliados románticos’ (2015), ‘La virgen de agosto’ (2019) o ‘Tenéis que venir a verla’ (2022) – están habitadas por la sutileza, la ironía nunca exenta de compasión, la elegancia, el sentido del humor, las contradicciones que perturban a sus criaturas junto a la ternura y el asombro que le inspiran.

Entre otras tantas cosas que son también deudoras de una generación, la suya, la llamada millennial, con sus luces y sus sombras, sus glorias y sus miserias, sus valores y carencias, sus estupores y certezas.

Sobre est@s, sobre sus contemporáne@s, dirige una mirada crítica y divertida, a veces sarcástica, pero nunca hiriente. Cuidado, un@s contemporáne@s reconocibles y cercan@s, pero muy singulares cuyas zonas de confort se van difuminando a medida que la llamada realidad las cuestiona.

Como la pareja protagonista – eminentes Itsaso Arana y Vito Sanz, coguionistas también junto al director – que decide festejar, aunque el dolor no esté ausente…, el fin de su vínculo, ante el pasmo de su entorno, tanto amistoso, como profesional y familiar. Eso al tiempo que se nos van mostrando las grietas en su convivencia, nunca equidistantes y siempre promujeres.

Chapeau, por cierto, a Fernando Trueba irresistible en su rol de padre del personaje femenino y en quien se inspiran una y otro para este festejo tan particular. Un festejo tan preparado como una boda cuyo devenir y organización les hará confrontarse consigo mismos y con su relación. Hasta ese final…

Coproducción entre España y Francia, fechada en el año en curso, de 114 minutos de metraje. Ya se ha hablado de su escritura a tres bandas. La fotografía con su maestría habitual, Santiago Racaj. Y su encantadora música la firman Iman Amar, Ana Valladares y Guillermo Briales.

Obtuvo el Premio a la Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores de Cannes. Todos los reconocimientos le son debidos a esta deliciosa comedia dramática antirromántica, de aparente ligereza y mucha carga de profundidad, que nadie debería perderse.

Escrito queda.

Padre e hijo en cartelera. 1 Padre, ‘Isla perdida’: Pero perdida, perdida, perdida…

Dado el alivio térmico, esta firmante ha vuelto a las salas. Con la particularidad de ser una sesión doble, en la que pudo ver las últimas propuestas cinematográficas de un padre y un hijo. O lo que es lo mismo: esta que nos ocupa, de Fernando Trueba y ‘Volveréis’, de Jonás Trueba.

‘Isla perdida’ – o ‘Haunted Heart’ (Corazón Encantado), su título original – es una coproducción entre España y Colombia, fechada en el año en curso, de 128 minutos de metraja, rodada en Grecia y básicamente en inglés, con algunos diálogos en griego y en español.

Su, a juicio de esta firmante, muy deficitario guion lo firman el propio realizador y Rylend Grant. Su solvente fotografía se debe a Sergio Iván Castaño y su banda sonora al talento de Zbigniew Preisner.

Para quien esto firma, el reparto está desequilibrado porque ningún personaje puede sacudirse los clichés y tópicos al uso. Esto afecta de manera especial, y pese a sus carisma y magnetismo, a los de Aida Folch y Matt Dillon.

Porque el hecho de que a los protagonistas los separen 23 años, el reverso nunca se habría mostrado y aunque a esta circunstancia nunca se aluda, compromete la credibilidad de la historia. Un tufillo misógino que se extiende también a la figura de otra de las integrantes del reparto.

La historia en la que una joven española recala en una isla griega huyendo de un pasado que también condiciona al gerente del restaurante en el que consigue trabajo y del que se enamora, un hombre con mucho que ocultar, y las consecuencias que se derivan de esta relación tan desigual.

Pero lo peor es que Trueba perpetra aquí una indigesta mezcla de amour fou, neo noir y thriller o las tres cosas. Aunque el relato tenga destellos de los valores cinematográficos del productor, actor, guionista y cineasta, cosecha del 55, con un Oscar, prestigiosos reconocimientos y paradigmáticos títulos en su haber tan conocidos como reconocidos…

… No se libra de estos lastres citados. Pero, desde luego, deberían verla para opinar por sí mism@s y porque también ha suscitado algunos aplausos de la crítica.

Escrito queda.