Archivo mensual: octubre 2024

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Ellas y ellos

Aquí tienen ya el enlace de la colaboración de esta firmante en Viva Sevilla, con las películas más destacadas de la oferta de estrenos de este jueves que le queda a octubre, pues hoy se adelantan las novedades de la cartelera con motivo de Halloween.

Aunque no haya mayor horror que la devastación y las pérdidas de vidas humanas y no humanas provocadas por la DANA. Comentaremos dos miradas de mujer, las de dos realizadoras catalanas destacadas y a seguir, con sus últimas propuestas…

… Y dos masculinas, una ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes – aunque a quien esto firma, que estima a su director, le de miedo el tratamiento del tema de la prostitución – y la de un nonagenario, todo un clásico cinematográfico.

https://vivasevilla.es/sevilla/1799966/peliculas-entre-las-que-elegir-yo-no-soy-esa-salve-maria-anora-y-jurado-n-2/

Pues ya lo saben. Consulten salas, horarios y sesiones y véanlas. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘El llanto’: Andrea, Camila, Marie y… Lisbeth

Esta película notable, singular, inquietante y transgresora se divide en capítulos dedicados a cada una de sus protagonistas. Unas protagonistas, básicamente las tres primeras – aunque la cuarta aparezca en una conclusión abierta, que es un nuevo comienzo – unidas por fuertes vínculos, que se nos irán descubriendo a lo largo del metraje, y por una maldición.

Unas protagonistas que sienten una maléfica presencia espectral – bajo la apariencia de un hombre delgado y canoso – pero que no pueden verlo, esto lo descubrirán luego, más que a través de los ojos de una cámara.

Unas protagonistas que transitan entre dos ciudades, dos países, dos décadas y dos continentes. Unas protagonistas que oyen también un llanto desgarrador en el interior de un edificio vacío y desasosegante, el mismo en Buenos Aires y Madrid, del que no se sale indemne.

Unas protagonistas que son el presente, el pasado y el futuro, por este orden temporal, de un oscuro sortilegio que las amenaza y al que no obstante se ven inducidas a enfrentarse.

Tres historias entre la negrura, el terror y la esperanza de una conclusión abierta que puede, cuando vuelven a ser tres aunque no las mismas, conjurar un fatal destino. Todo ello con una puesta en escena hermosa, terrible y estilizada, un guion solvente que reta a nuestra inteligencia, una factura impecable y unas intérpretes entregadas.

Coproducción entre España, Argentina y Francia, fechada en el año en curso, de 107 minutos de tenso e intenso metraje. Escrita, junto a la reconocida Isabel Peña, habitual de Sorogoyen, y realizada por Pedro Martín-Calero.

Extraordinariamente fotografiada por Constanza Sandoval y con una partitura notable de Olivier Aron. Ester Expósito, Mathilde Olivier y Malena Villa prestan sus talentos y registros a estas criaturas tan dolientes como solidarias entre ellas y contra el horror que las acecha.

No es una película de terror al uso ni de fondo, ni de forma, y este es uno de sus valores. Les va a exigir mucha concentración, pero déjense llevar por ella y no se la pierdan bajo ningún concepto.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Tres películas para finalizar octubre

Con algo de retraso, este es el enlace a la colaboración de esta firmante en Viva Sevilla, con tres títulos interesantes estrenados en el fin de semana que le queda a octubre. A saber:

https://vivasevilla.es/sevilla/1794274/vamonos-al-cine-el-llanto-la-gran-escapada-y-rita/

Pues ya lo saben, consulten horarios y sesiones y VÉANLAS. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘MUY IMPORTANTE’: CAMBIO EN UNA DE LAS PELÍCULAS QUE DEBATIREMOS EL MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Efectivamente, puesto que la coproducción entre Bélgica y Francia ‘Amal’, de Jawad Rhalib, que debería entrar este viernes, 25 de octubre, lamentablemente se nos quedará inédita en Sevilla, comentaremos la otra más votada en su lugar.

Es decir, ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, que continúa en cartelera, y cuya crítica tienen en estas mismas páginas. El enlace es:

‘La infiltrada’: Una vida ajena

Pues ya lo saben. VÉANLA CUANTO ANTES. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

‘La habitación de al lado’: El derecho a decidir

Quien esto firma, y siempre lo reitera cada vez que aborda las críticas a sus propuestas, tiene un doble contencioso con Almodóvar como feminista y como animalista. A saber: por su insidioso tratamiento de la violación en algunos de sus filmes y por la apología taurina de otros.

Lo primero, a tenor de sus declaraciones y de su filmografía posterior, lo ha corregido. Sería deseable que hiciera otro tanto con lo segundo. Pese a ello, es norma de obligado cumplimiento para esta firmante acudir a sus estrenos.

Así lo ha hecho esta tarde en el Avenida, con la sala casi llena en la primera sesión y con una proyección que se ha seguido en un respetuoso silencio incluídos los títulos de crédito finales. La historia, y su tratamiento, lo merecen.

Una historia sobre dos mujeres que fueron muy amigas, ambas trabajaron en el mismo medio, pero cuyos caminos se separaron. Una se convirtió en una escritora de éxito y la otra en reportera de guerra.

Una historia en la que el azar, por medio de otra amiga común, las reúne en Nueva York, cuando la primera firma en la icónica Rizzoli su último libro y es informada de que la segunda está ingresada en un hospital a causa de un cáncer agresivo. No duda en ir a visitarla y…

… A partir de ahí, el relato se abre otra dimensión en la que, dado que la enfermedad se ha hecho metastásica, su víctima decide terminar con todos los sufrimientos que la acechan, con la inevitable agonía y con su vida.

Pero para ello, necesita alguien que la acompañe desde esa habitación de al lado a la que alude el título. Alguien a quien no comprometerá en ese acto – lo tiene todo muy pensado para evitarle consecuencias penales – lamentablemente ilegal y con quien disfrutar en sus últimos días.

A partir de ahí, cada minuto juntas es un gozo y un sufrimiento compartidos en una casa de ensueño, otro personaje más, la llamada Casa Szoke, una hermosa construcción bioclimática firmada por María José Aranguren y José González Gallegos, que data de unos cinco años y que está situada en un San Lorenzo del Escorial que simula ser Woodstock.

Entre esos espacios, materiales y volúmenes, rodeados de árboles, naturaleza y zonas boscosas, se desarrolla y refuerza el vínculo entre dos mujeres dignas y valientes. Una extremadamente generosa y empática y la otra tan animosa y decidida a planificar, de la mejor manera posible, su propio final.

Y entre ambas, sus recuerdos, sus aventuras, sus batallas, la maternidad en solitario y sus amores, algunos coincidentes. Y entre ambas, el dolor, el miedo, la decadencia, el pathos físico y mental y la alerta ante una puerta cerrada… ya tendrán ocasión de comprobarlo.

Y entre ambas, la ternura, el afecto, el gozar cada instante siendo conscientes de lo que el mal – contra el que no se lucha, sino que se padece – corroe tanto física, como intelectual como sensorialmente.

Y entre ambas, y con terceros, una profundidad doliente y metafísica de la finitud individual y colectiva de una sociedad ultraliberal, con el peligroso auge del neofascismo, y de una especie llamada humana decidida a deteriorar el frágil equilibrio medioambiental.

Y entre ambas, las lágrimas, las risas, la frondosidad del paisaje, el pasado coincidente y divergente, las vivencias del presente y la planificación de un futuro que ya no será compartido.

Y entre ambas, de nuevo serán dos, aunque no las mismas, en un final abierto y, pese a todo, cargado de promesas. Y entre ambas…

La mirada de Almodóvar sobre este drama y sus protagonistas es tan intensa como contenida, tan poética como desgarrada, tan delicada como doliente, tan reivindicativa del derecho a morir con dignidad, y de otras causas, como sutil.

Sabe sortear con elegancia las disgresiones narrativas a las que es tan afecto, siendo al tiempo tan fiel a sí mismo y tan diferente. Mima, cuida y quiere a sus personajes, con quienes empatiza y a quienes hace vivir, sentir y despedirse ante nuestros ojos.

Producción española, pero rodada íntegramente en inglés por vez primera en su filmografía, fechada en el año en curso, de 106 minutos de metraje. Escrita, como es marca de la casa, por el propio realizador, adaptando la novela de Sigrid Nunez.

Su extraordinaria fotografía, junto a una puesta en escena muy refinada en el deslumbrante uso del color, marca también de la casa, se debe a Eduard Grau. Y su prodigiosa partitura al talento de Alberto Iglesias. Con unas inmensas, enormes, inolvidables y conmovedoras Tilda Swinton y Julianne Moore y con otras presencias que se agradecen como las de John Turturro y como las apariciones de Juan Diego Botto, Raúl Arévalo o Vicky Luengo.

Ganadora del León de Oro en Venecia, todos los reconocimientos le son debidos. Habrá ocasión de debatirla en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

VÉANLA CUANTO ANTES, ENTREN EN LA HABITACIÓN. No se la pierdan.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Entramos en la habitación de al lado y la comentaremos en la tertulia

Así es. La última propuesta de Almodóvar, y única a destacar de una oferta de estrenos más bien poco distinguida, la debatiremos en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1787388/llega-a-las-carteleras-la-habitacion-de-al-lado-la-ultima-de-almodovar/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA CUANTO ANTES. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

‘La infiltrada’: Una vida ajena

Elena Tejada es una policía nacional que, bajo el pseudónimo de Aránzazu Berradre Marín, se infiltró en la izquierda abertzale, y en la propia ETA, durante los 90, desde que contaba 22 años y estaba recién salida de la Academia hasta los 30. Sus trabajo, valor, inteligencia y compromiso, junto a la información que proporcionó a sus superiores, permitieron el desmantelamiento del Comando Donosti.

Ningún otro agente había llegado tan lejos durante tanto tiempo. Una mujer que tuvo que renunciar a su familia, entorno, amistades y afectos para vivir una vida ajena. Una vida ajena, en un entorno hostil y enemigo, con una falsa identidad que la puso en serio peligro muchas veces.

Una vida ajena en la que tuvo que fingir ser otra persona durante 24 horas al día y siete días a la semana. Una vida ajena en la que el único contacto con el exterior era su jefe, un alto cargo policial, que ha aportado datos e informaciones valiosas para el rodaje de esta película.

Una película, producción española, fechada en el año en curso, de 118 minutos de metraje. Escrita, con Amélia Mora, y dirigida por la productora de cine y televisión, guionista y cineasta Arantxa Echevarría, cosecha del 68, entre cuyos créditos están las celebradas ‘Carmen y Lola’ (2018) o ‘Chinas’ (2023).

Fotografiada con excelencia por Daniel y Javier Salmones, su vibrante banda sonora la firma Fernando Velázquez. De su reparto, sólido, solvente y en estado de gracia, se escribirá luego.

La mirada de la realizadora sobre esta historia y este personaje reales, que nunca hasta ahora se había contado – algo impensable si hubiera sido un varón el infiltrado… – que la enganchó desde el primer momento y que tuvo claro que sería un reconocimiento al valor heroico de la protagonista…

… Es una mirada tensa, intensa, admirada, respetuosa, emotiva y enérgica, que contextualiza muy bien el tiempo y el país que retrata. Que sabe hacer las elipsis temporales que corresponde. Que la convierte en un thriller político de alto voltaje, pero también en el retrato íntimo de un aislamiento radical tan arriesgado como alienante.

Es una mirada lúcida, sabia y desgarrada a quien renunció a todo por una misión y sólo puede ser ella misma con su superior, con su preciosa gata – por cuya seguridad también temió la animalista que esto firma – y en la soledad de una casa que tampoco es la suya.

Es una mirada a sus momentos de rabia, de desahogo, de miedo, de dolor, de incurable nostalgia y de repulsa a las concesiones que debe hacer. Es una mirada, la de Echevarría, que interpreta con enorme talento la extraordinaria Carolina Yuste, una de las mejores actrices de este país, desde ya es seria candidata al Goya por esta memorable composición.

Es también una mirada a la réplica que le da un magnífico, como suele, Luis Tosar y un reparto entregado en el que destacar a, el orden de los factores no altera el producto, Nausicaa Bonin, Víctor Clavijo, Iñigo Gastesi, Pepe Ocio, Diego Anido o Pedro Casablanc.

Es una mirada, es una película a la que todos los reconocimientos le son debidos, de la que oiremos hablar mucho y bien, que estará en todas las quinielas de los galardones más importantes y que no deberían perderse bajo ningún concepto.

Escrito queda.

‘La sustancia’: Las edades de las mujeres

«La edad de la mujer, máscara de una opresión», escribió Susan Sontag en un excelente y lúcido artículo en la extinta y añorada ‘Triunfo’. Y Violeta Parra también maldijo en una canción «los estatutos del tiempo con sus bochornos». Bochornos y opresión que, en esta sociedad patriarcal, se ceban especialmente contra ellas.

La guionista y cineasta francesa Coralie Fargeat, cosecha del 76, miembro del colectivo 50/50 que promueve la igualdad entre los sexos en el cine y el audiovisual, aborda en esta película que nos ocupa, segunda de su filmografía – su ópera prima ‘Revenge’ (2017), que esta firmante no ha visto e ignora si se estrenó en Sevilla, y que se oferta en el catálogo de Prime Video, fue galardonada en Sitges con los Premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Dirección Novel – la obsesión alienante y socialmente inducida por la belleza y la eterna juventud.

Y lo hace narrando la historia de una estrella en decadencia – una eminente Demi Moore, que ha tenido el valor de exponerse corporal y emocionalmente como nunca antes – que, marginada en su madurez, recurre a un complejo tratamiento experimental, llamado La Sustancia, a fin de recuperar tanto su lozanía como el afecto del público. Pero…

… Al inyectársela, de su interior sale alguien que es y no es ella al mismo tiempo. Emerge su alter ego joven y radiante – estupenda Margaret Qualley – que le permite cumplir sus sueños, pero el precio a pagar será muy alto.

No se harán spoilers, aunque sí se destacará su visión tan caústica y negra, negrísima, entre la ciencia ficción, el terror, la comedia negra, el body horror y el gore -y miren que esta firmante no es muy aficionada a este último género… – sobre una industria, espejo de una civilización patriarcal, que castiga y penaliza el paso del tiempo en las mujeres.

Aunque sí se destacará su visión tan rabiosa, tan salvaje, sangrienta y radicalmente libre, tan estilizada como grotesca, tan dramática como cómica y tan ferozmente crítica sobre el machismo de los hombres poderosos a quienes sus edades no les afectan.

Sobre esos viejos babosos, encabezados por un Harvey, ¿les suena?, un magnífico Dennis Quaid, que cosifican, explotan, hacen y deshacen carreras femeninas por mor de las fechas de un calendario.

Con ecos de Jekyll y Hyde aunque invertidas, de Cronenberg, del retrato de Dorian Gray, entre otros, pero con una mirada fílmica singular, personal e intransferible y feminista, esta firmante les recomienda encarecidamente que no dejen de verla.

Es toda una experiencia sensorial, en el mejor y en el peor sentido del término, de forma y de fondo, que hizo que la sala del Avenida estallara en aplausos al final de su proyección.

Coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos y Francia, fechada en el año en curso, de 140 minutos de metraje. La escribe también la propia directora. Su espléndida fotografía se debe a Benjamin Kracun, con un gran aplauso a todo el equipo de efectos especiales, y su notable banda sonora a Raffertie. Ya se ha hablado de su reparto.

Mejor Guion en Cannes y Premio del Público en Toronto, todos los reconocimientos le son debidos. Asómense a sus abismos y no se la pierdan.

Escrito queda.

SEFF 2024: Algunos adelantos críticos sobre títulos confirmados de la Sección Oficial. Segunda parte

Quien esto firma continúa, en esta segunda parte y segunda entrada al respecto, con los extractos de impresiones de especialistas y medios, recogidas en la imprescindible página FilmAffinity, sobre los títulos confirmados que integrarán la Sección Oficial del SEFF.

Esto a la espera de que el próximo martes – día 15 del corriente, a las 11 de la mañana, en el Ayuntamiento de Sevilla – se presenten el cartel oficial del Certamen y un avance de la programación. Continuamos, pues, con esta segunda entrega:

La producción británica, de 109 minutos de metraje, ‘Paul and Paulette takes a bath’, ópera prima de Jethro Massey. Su sinopsis en la página citada reza: «Una comedia negra y poco complaciente desarrollada en París, en parte romántica y en parte histórica, donde un estadounidense ingenuo y una francesa de humor cambiante entablan una extraña relación»

Se ha escrito sobre ella:

«Un fantasioso romance parisino interrumpido por extraños desvíos hacia la historia oscura de la ciudad, una obra irregular, pero impresiona la forma en que refresca viejos modismos cinematográficos» … » David Katz, Cineuropa.

«Massey encapsula con facilidad la euforia del nuevo amor, pero también es sabio sobre los obstáculos que ponen en peligro cualquier relación floreciente…» Tim Grierson, Screendaily

«Toca algunos temas delicados con chistes nazis…» Peter Bradshaw, The Guardian.

Habrá que comprobarlo viéndola.

La coproducción entre Alemania, Francia y Suiza, de 112 minutos de metraje,’Transamazonia ‘, de Pia Marais. Sobre una niña curandera cuya fama hace que la misión de su padre en plena selva amazónica reciba numerosas visitas y ello hará que una y otro se vean arrastrados a un conflicto cada vez mayor.

Se ha escrito sobre ella:

«Es lo suficientemente mística como para que resulte fascinante e inquietante…» Robert Daniels, rogerebert.com.

«A pesar de su fascinante estética, el último largometraje de Pia Marais no consigue ofrecer una obra convincente debido a su confusa escritura…» Davide Abbastecianni, Cineuropa.

«Es una película de innegable importancia y urgencia sociopolítica, que su confusa narrativa no consigue amortiguar del todo…» David Robb, Slant.

Habrá que comprobarlo viéndola.

Y la coproducción entre Francia y Bélgica, de Guillaume Senez. Sigue a un hombre que conduce su taxi por Tokyo en busca de su hija a la que no ha podido ver en nueve años. Un día ella sube a su vehículo, pero no le reconoce.

Se ha escrito sobre ella:

«Un delicado drama con una interpretación de Romain Duris llena de matices…» Catherine Bray, Variety.

«…Una fina y bien hilvanada historia sobre la paternidad en la que un padre se permite un último indulto y en la que la emoción se hincha como una ola…» Aurore Engelen, Cineuropa.

«…No tira de la fibra sensible porque no lo necesita. La injusticia de la situación es suficientemente provocativa» David Opie, IndieWire.

Habrá que comprobarlo viéndola.

Escrito queda.

SEFF 2024: Algunos adelantos críticos sobre títulos confirmados de la Sección Oficial. Primera parte.

Quien esto firma, no les promete que esta entrada vaya a tener continuidad. Quien esto firma, no les promete que sea la primera entrega de la Hoja de Ruta que, sobre los contenidos e interés de las diferentes Secciones del Certamen, solía escribir casi cada año en los últimos tiempos.

Quien esto firma, tiene las referencias de estas películas gracias a los artículos publicados al respecto por Diario de Sevilla y Fila 7. Y advierte que su fuente va a ser la imprescindible página FilmAffinity, ya que recoge extractos de reseñas de especialistas y medios, lo que la hace especialmente confiable. Arrancamos:

La coproducción entre Letonia, Bélgica y Francia de 83 minutos de metraje,’Flow’, de Gints Zilbalodis. Entre la animación, la aventura y el fantástico sigue a un gato que se despierta en un mundo anegado donde la especie humana ha desaparecido. Debe buscar refugio en un barco lleno de animales, pero la convivencia será díficil y tendrán que resolver sus diferencias y adaptarse a la nueva situación.

Ganadora de los Premios Especial del Jurado, del Público, a la Música Original y de la Fundación Gan a la distribución en el Festival de Annecy.

Se ha escrito sobre ella, se darán por no alargar la entrada tan sólo tres o cuatro ejemplos significativos:

«Una de las películas de animación sobre la naturaleza más innovadoras desde Bambi…» Christian Blauvelt, IndieWire.

«Atrae a gatófilos y amantes de los animales de todas las edades… » Allan Hunter, Screendaily.

«Es la auténtica joya oculta del Festival de Cannes de este año…» Davide Abbastecianni, Cineuropa.

Es evidente que hay que verla.

La coproducción entre Bélgica y Suecia, de 97 minutos de metraje, ‘Julie keeps quiet’, de Leonardo Van Dijl. Narra cómo una jugadora estrella del tenis se mantiene en silencio cuando su entrenador es investigado y suspendido de repente al contrario que sus compañer@s que se animan a hablar.

Se ha escrito sobre ella:

«Una película tensa y absorbente, de silencios y ausencias, de silencios difíciles que se bordean, de temas que se evitan…» Peter Bradshaw, The Guardian.

«Un fascinante drama psicológico en torno a la decisión de una jugadora de tenis de élite de no hablar tras una tragedia…» David Rooney, The Hollywood Reporter.

«Este primer largometraje pinta un retrato íntimo y brillantemente ejecutado de una joven atleta enfrentada a una dolorosa decisión…» Aurore Engelen, Cineuropa.

Es evidente que hay que verla.

La coproducción entre Portugal, Países Bajos (Holanda) y Francia, de 127 minutos de metraje, ‘Banzo’, de Margarida Cardoso. Sigue a un médico que, en 1907, es contratado para tratar el «banzo», una profunda nostalgia de la que son víctimas los esclavos de una plantación. «Curarles» resultará díficil ya que son víctimas de un colonialismo crudamente explotador.

La única referencia crítica que se ha encontrado es la de Susanne Gottlieb en Cineuropa, de la que seleccionamos algunos párrafos:

«La directora no duda en mostrar la explotación que sufren estos trabajadores carentes de libertad, una situación lo suficientemente dura para que la muerte se sienta como un alivio en un lugar donde no hay adónde ir…

«Logra cuestionar la historia eurocéntrica embellecida y lavada de sus crímenes… a través de imágenes crudas e incómodas»

Es evidente que hay que verla.

Escrito queda. Continuará en una segunda parte.