Archivo mensual: diciembre 2024

«Parthenope»: Napoli, mia madre

Coproducción entre Italia y Francia, fechada en el año en curso, de 136 minutos de metraje. La escribe, junto a Umberto Contarello, el escritor, guionista y cineasta Paolo Sorrentino, cosecha del 70, con títulos en su haber como «La gran belleza» (2013) o «La juventud» (2015).

La fotografía con excelencia una mujer, Daria D’Antonio y su vibrante banda sonora, plagada de temas musicales, se debe a Lele Marchitelli. El reparto, de lujo, cuenta con Gary Oldman, Silvio Orlando, Luisa Ranieri, Stefanía Sandrelli y la protagonista revelación, que debuta aquí en el cine, Celeste Dalla Porta.

Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión, y primera del año 2025, de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 8 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Esta firmante ha dudado bastante antes de abordar esta crítica precisamente por el hecho de no condicionar, ni mediatizar, el coloquio sobre ella en nuestra actividad. Ha dudado porque considera, en su opinión personal e intransferible, que el realizador italiano, incluso en ‘La gran belleza’…, está muy sobrevalorado.

Ha dudado porque a los veinte minutos de metraje hubiese querido abandonar la sala y no lo hizo por su compromiso con la tertulia. Así que permaneció en su butaca las casi dos horas restantes, lo que no la hizo modificar su impresión.

Ha dudado porque, aún valorando los méritos fílmicos de factura, de ambición temática y de poderío audiovisual de Sorrentino, no conecta en absoluto con su forma de hacer cine, ni intelectual, ni emocional, ni sensorialmente.

Ha dudado porque esta historia de amor a Nápoles- su ciudad natal, de la que ha comentado: «Si no hubiera nacido en Nápoles, no sería director cinematográfico» – encarnada en una hermosa y enigmática mujer, de belleza subyugante, a la que sigue desde su nacimiento a su jubilación, le ha parecido desmesurada, sobrada de metraje, pretenciosa, excesiva y, a la postre, vacía de contenido.

Ha dudado porque le ha parecido enfática, impostada y ampulosa, marcas de la casa…., manierista y, otra de sus señas de identidad, muy misógina. Ha dudado porque de nuevo los seres pensantes son masculinos, mientras que al personaje central, al que se le supone una gran inteligencia, se la cosifica como objeto de deseo y rendida a los encantos de varones que podrían ser sus padres, como poco.

Ha dudado por muchas consideraciones más, pero las dejará para nuestro próximo encuentro, y primero del 2025, del miércoles, 8 de enero, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Ya está en las salas la tercera de las películas que debatiremos en la tertulia de enero

Efectivamente. Se trata de ‘Parthenope’, de Paolo Sorrentino, elegida para debatir en la próxima sesión, y primera del año 2025, de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 8 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES Y SIN FALTA.

Y aquí tienen ya el enlace a la colaboración de esta firmante en Viva Sevilla, con las propuestas de películas de estreno más interesantes que pueden ya verse en las salas:

https://vivasevilla.es/sevilla/1852116/parthenope-oh-canada-y-nosferatu-entre-los-estrenos-destacados/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘Cónclave’: La Silla de Pedro

Cuando el sucesor de Pedro muere repentinamente, dejando en shock a toda la Curia, hay que tributarle los homenajes póstumos, los rituales de sellado y cierre de su cámara y los cardenales, llegados de todo el orbe cristiano, han de reunirse en cónclave para elegir al futuro pontífice.

Cuando un alto mandatario, hombre justo y respetado, es elegido para coordinar tales agotadoras y decisivas jornadas no ignora que entre sus compañeros coexisten todas las ideologías, todas las ambiciones y todas las coaliciones, pero deberá enfrentarse a varios secretos, complots y revelaciones extremadamente perturbadoras e inquietantes.

Cuando, precisamente por todo ello, no hay un resultado mayoritario, fumatas negras, y los votos se reparten entre unos pocos, diferentes y mal avenidos. Cuando los descansos sirven para que se cuestionen personas y acontecimientos hasta unos límites dificilmente soportables hasta el punto en el que el moderador decide actuar.

Cuando tras esos muros, esos pasillos, esos patios, esos salones, esas estancias, esas esculturas, esos frescos, esas obras de arte, dichas personas sagradas, colectivo masculino plural, intrigan, discuten, se insultan, traman, sospechan y fuman interminablemente.

Cuando quienes les sirven, atienden y cocinan son mujeres, hermanas religiosas subordinadas, que nunca podrán optar a tan altos destinos, pero atentas, pero sabedoras, pero fundamentales para que las verdades se abran paso.

Cuando finalmente surge un ganador incontestable y la fumata blanca se alza en el cielo, entre el desbordante entusiasmo de los fieles, aún habrá llaves, sellos, documentos que abrir, tabúes por cuestionar y decisiones muy duras que tomar. Cuando…

Coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, fechada en el año en curso, de 118 minutos de metraje. Su notable y sólido guion, que adapta la novela homónima de Robert Harris, está a cargo de Peter Straughan. La dirige, con talento y mano firme, el guionista y director de cine y televisión alemán, Edward Berger, cosecha del 70, que tiene en su haber la última versión de ‘Sin novedad en el frente’ (2022).

Su magnífica e imponente fotografía se debe a Stéphane Fontaine y su no menos vibrante banda sonora la firma Volker Bertelmann. De su impecable y excelente reparto destacar a un prodigioso Ralph Fiennes, muy bien secundado por Stanley Tucci, Isabella Rosellini, Sergio Castellito o John Lithgow. La preceden numerosas nominaciones y distinciones. Todos los reconocimientos le son debidos.

Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine, y primera del año 2025, Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 8 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. No nos miren, ÚNANSE.

Rodada en exteriores romanos y, para recrear la Capilla Sixtina y la Casa Santa Marta, en los míticos Estudios Cinecittá, transitando entre el drama y el thriller, es una película hermosa, intensa y absorbente.

Tan solemne y majestuosa como cabe, pero también capaz de desvelar, siendo muy crítica al respecto, el factor humano, con sus miserias, sus sorpresas y sus oscuridades, de las más altas jerarquías eclesiásticas. VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN.

Escrito queda.

«Marco»: El Gran Impostor

De acuerdo con la imprescindible página de consulta Wikipedia, «El barcelonés Enric Marco Batlle – (1921-2022) ¡¡¡101 años!!! – fue un impostor español que afirmó falsamente haber sido prisionero del campo de concentración nazi de Flossenbürg durante la II Guerra Mundial. Fue premiado con la Creu de Sant Jordi por el gobierno catalán en 2001 y escribió un libro con sus pretendidas experiencias»

Por si todo ello no fuera poco, ejerció primero de sindicalista en la Transición, como Secretario General de la CNT, pretendiendo haber sido amigo de Buenaventura Durruti. Luego se dedicó al campo educativo como dirigente de asociaciones de padres de alumnos de Cataluña.

A partir del año 2000, su actividad se centró en presentarse como superviviente de los campos de concentración del Tercer Reich, llegando a presidir y a ser el portavoz, y la imagen pública, de la Amicale de Mauthausen en España, entre un largo etcétera…

…Hasta que el historiador Benito Bermejo, que le investigó rigurosamente, desmontó su relato. Un relato fílmico en este caso – producción española, fechada en el año en curso, de 98 minutos de tenso e intenso metraje – escrita, junto a Jose Mari Goenaga y Jorge Gil Munárriz, y dirigida por Aitor Arregi, cosecha del 77, y Jon Garaño, cosecha del 74.

Ambos firmantes de las excelentes, entre otras, ‘Handia’ (2014) y ‘La trinchera infinita’ (2019). Volviendo a la película que nos ocupa, la fotografía muy bien Javier Agirre Erauso y su solvente banda sonora la firma Aránzazu Calleja. De su reparto en estado de gracia, destacar a un inmenso Eduard Fernández, premiado ya con el Forqué y camino del Goya.

Ambos realizadores tienen la sabiduría y la lucidez de no juzgar al personaje, aún sin eludir el daño que sus fabulaciones, que creyó, o eso declaraba, hasta el final, causaron en tanta gente heroica y luchadora por la libertad.

Tienen la sabiduría y la lucidez de narrar, entre la ficción y las imágenes de archivo, «una vida inventada». Saben documentar muy bien, con sentido del humor y retranca, cómo la memoria individual de un mitómano se impuso a la Memoria Histórica, amparada por la amnesia colectiva de un país.

Muestran las cualidades resolutivas y creadoras de un magnífico bribón – que llegó a tomar la palabra en el Parlamento de este país – dejando al descubierto que el rey iba desnudo y no había nada heroico en él. Muy al contrario, pues sí que estuvo en la Alemania nazi pero como trabajador voluntario de la industria bélica germana…

Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia, y primera del 2025, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 8 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. No nos miren, ÚNANSE.

Escrito queda.

‘Dahomey’: 130 años de cautividad

Poco antes de las 17.30 de hoy, sábado 14 de diciembre, al llegar al cine Avenida para ver el documental al que dedicó su entrada anterior, esta firmante fue amistosamente advertida de que el viernes 13, día de su estreno, no hubo nadie en la sala donde se proyectó y que sería de l@s poc@s espectadoras-es en verlo…

De hecho, en esa sesión estuvimos tan sólo 6 personas. Tanto más decepcionante por cuanto es un hermoso, singular, hipnótico y extraordinario documental, premiado con el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y nominado como el mejor en su género por diversas y prestigiosas Asociaciones de la Crítica en Estados Unidos, al que todos los reconocimientos le son debidos.

Tanto más decepcionante por cuanto es la absorbente, bella y comprometida mirada de la actriz, guionista y cineasta franco-senegalesa, nacida, criada y residente en París, Mati Diop- cosecha del 82, hija de fotógrafa y músico, sobrina de director de cine, primera realizadora africana en optar a la Palma de Oro en Cannes, con su ópera prima ‘Atlantics’ (2019), que finalmente se hizo con el Gran Premio del Jurado – de la que es su segundo largometraje y con la que demuestra que no ha perdido sus raíces.

De acuerdo con Wikipedia, el Reino de Dahomey «fue un antiguo Estado africano que se distinguió por su ejército de mujeres, llamadas amazonas de Dahomey » quienes lo defendieron hasta bien entrado el siglo XX, bajo el colonialismo francés, del que oficialmente se liberó en los años 60, pasando a ser en la actualidad la República de Benín.

En este relato fílmico – tan atípico y apasionante, ambientado en noviembre de 2021 – se da cuenta del complejo proceso que supuso la devolución de 26 – ¡¡¡entre 7.000!! – obras de arte, tesoros reales del antiguo reino, saqueados por las tropas francesas en 1892, desde el museo que les contenía hasta su país de origen del que nunca debieron salir, tras 130 años de cautividad.

Así se nos permite ver, desde una planificación nada al uso pero al tiempo sencilla, cómo hombres con mascarillas – año de pandemia… – dan cuenta del estado de las piezas, de los materiales de los que están hechas, de su peso, considerable en muchos casos, y del extremo cuidado que deben poner para su transporte aéreo.

Se nos permite ver las arrebatadora bienvenidas, con danzas y canciones, la vibrante recepción, de esas joyas en su nación y, concretamente, en el Palacio de la Marina. Se nos permite ver a dignatari@s y representantes oficiales invitad@s en tal histórico día.

Pero también se nos permite oir y presenciar – los diálogos han sido, hasta ese momento, en off – el apasionado debate entre l@s universitari@s de Aborney-Calavi, sobre tal restitución.

Sobre el hecho de que haya ocurrido tarde y mal, sobre las miles que aún faltan que tantas generaciones ni han conocido, ni conocerán. Sobre el oportunismo político y su utilización propagandística. Sobre el traumático vacío cultural e identitario de tal expolio colonial. Sobre…

Pero también se nos permite escuchar en off, y en un hermoso ejercicio de ficción fantástica, un bellísimo y lúcido monólogo de la pieza número 26, que vuelve a casa, «tras una larga noche profunda y opaca», a ver el día y a sentir el paisaje, el mar y el clima tropical. Todo ello con algunos fundidos en negro.

Hasta concluir en el menos glorioso día a día del país y sus habitantes…

Coproducción entre Senegal, Francia y Benín, fechada en el año en curso, de 67 minutos de absorbente metraje. La magnética, que no preciosista, fotografía, la firma otra mujer, Josephine Drouin-Viallard y la autóctona y notable banda sonora se debe a Wally Badarou y Dean Blunt.

Si estas líneas sirven para hacerle justicia a esta maravilla, a esta extraordinaria mirada de mujer, habrán valido la pena. NO SE LA PIERDAN.

Escrito queda.

‘En cartelera’desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila. «Dahomey»: Subsanando un olvido MUY IMPORTANTE.

El viernes 13 le jugó una mala pasada a esta firmante, quien olvidó un estreno fundamental pensando que, dado todo el valioso material cinematográfico que permanece inédito cada semana en la cartelera sevillana, este notable documental no sería exhibido.

Afortunadamente se equivocó. El Avenida lo proyecta, la única sala de esta ciudad en hacerlo, en una sola sesión a las 17.30. Así que quien esto firma, le dedica esta entrada subsanando este olvido.

‘Dahomey’ es una coproducción entre Senegal, Francia y Benín, fechada en el año en curso, de 67 minutos de metraje. Escrita y dirigida por la actriz, guionista y cineasta franco-senegalesa Mati Diop, cosecha del 82, de la que es su segundo largometraje.

Ambientada en noviembre de 2021, esta película documental registra el momento en el que «26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto a otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892».

Y recoge el debate entre los estudiantes de la Universidad de Aborney-Calavi sobre la actitud a adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias, en un país que tuvo que salir adelante con su ausencia.

Tanto esta sinopsis, como la ficha técnica, como los extractos de críticas en medios, se deben a la imprescindible página de consulta FilmAffinity. Está fotografiada por otra mujer, Josephine Drouin Viallard y su banda sonora la firman Wally Badarou y Dean Blunt. Oso de Oro en la pasada Berlinale, sus nominaciones y reconocimientos son numerosos.

Se ha escrito sobre ella, destacamos tan sólo tres reseñas en titulares:

«Apasionante documental… Diop va al grano, sin distraerse por el camino, ni enamorarse de sus sugerentes imágenes… Evita el adoctrinamiento, para centrarse en los dilemas del presente» Elsa Fernández-Santos, El País.

«Eleva la sencillez a obra maestra… Inapelable, una película bella, tremendamente bella» Luis Martínez, El Mundo.

«Extraordinario documental que nos permite entender el drama identitario del expolio…» Carlota Mosegui, Cinemanía.

Pues ya lo saben. NO DEJEN DE VERLA EN EL AVENIDA, A LAS 17.30, ÚNICA SESIÓN.

Subsanado queda.

«En cartelera», desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Viernes 13…

Aquí tienen ya el enlace con las películas más destacadas de la oferta de estrenos de este viernes 13 de todos los terrores:

https://vivasevilla.es/sevilla/1841922/es-el-enemigo-un-estreno-huyendo-del-terror-del-viernes-13/

Pues ya lo saben. Consulten salas, horarios y sesiones y véanlas. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

Preestreno Noche del Cine Europeo y Proyecto Viridiana, «Cuando cae el otoño»: Michelle y Marie-Claude

Dentro del marco de la VII Edición de la Noche del Cine Europeo, bajo el lema «Compartiendo las historias que amamos» y formando parte del Proyecto Viridiana, tuvo lugar en el cine Avenida el preestreno de «Cuando cae el otoño», que estará en las salas este próximo viernes.

O lo que es lo mismo, la última propuesta del guionista, editor y cineasta francés, François Ozon, cosecha del 67, con notables y numerosos títulos en su haber, tales como «El tiempo que queda» (2005), «En la casa» (2012), «Frantz» (2016), «Gracias a Dios» (2018) o «Verano del 85» (2020), por citar sólo unos pocos.

En la sala, la titular del Consulado y del Instituto Francés de Sevilla y el de la de la Filmoteca de Andalucía, hicieron los honores de la introducción del filme y de la transmisión de las preguntas dirigidas al realizador – que entabló un estimulante coloquio, vía streaming, con la periodista especializada Begoña Piña y la traductora – por l@s espectadores-as.

La historia remite a dos amigas – la octogenaria Michelle y la septuagenaria Marie-Claude, enormes Hélene Vincent y Josiane Balasko – que llevan una vida aparentemente apacible en un pueblecito de Borgoña.

Pero la visita de la hija de la primera – estupenda y torturada Ludivine Sagnier, quien le trae a su nieto, adorable Garlan Erlos, para que pase las vacaciones con ella – y la salida de prisión del hijo de la segunda – excelente Pierre Lottin, Mejor Actor de Reparto en San Sebastián – sacan a la luz pasados ocultos y tensiones familiares no resueltas.

A todo ello se añade un accidente con unas setas presuntamente comestibles, que llevan a la hija a Urgencias y, a partir de ahí, se van desvelando las razones de un comportamiento hosco y hostil de esta hacia su progenitora y la decisión de no permitirle a su hijo quedarse en casa de la abuela porque «no estaría seguro»…

Esta firmante no hará spoilers, habida cuenta de que quedan seis días para su exhibición en las salas. Sí les comentará que el director enfatizó su elección de dos mujeres mayores, invisibilizadas en los relatos fílmicos, como los personajes centrales sin clichés, ni lugares comunes al uso.

Sí les comentará que el director partió de una incidencia similar en una comida con setas cocinadas por una tía abuela suya, que estuvo a punto de acabar con toda la familia y que provocó graves sospechas de premeditación…

No podrá comentarles, en cambio, lo que declaró sobre la investigación que hizo sobre los hijos y las hijas de las mujeres con unos antecedentes similares a los de las protagonistas y sus reacciones ante ellos. Porque esto lo averiguarán cuando la vean.

Ni tampoco escribirá, por idénticas razones, las dudas razonables que pueden plantearse sobre las circunstancias y autoría de una tragedia sobrevenida a lo largo del metraje. Porque podrán resolverlas cuando la vean.

Pero sí que se mojará dejando constancia de lo mucho que le ha interesado la película, pese a ciertas insuficiencias narrativas, de las que incluso sabe sacar partido. De lo mucho que le han estimulado sus complejidad, lucidez y profundidad, contenidas en una puesta en escena muy sutil y sugerente.

De lo mucho, y bien, que cuenta, aunque no siempre resuelva, sobre la amistad, el paso del tiempo, la vejez vista en su aspecto más autónomo, inquieto y vitalista, las relaciones materno-filiales, las de abuela-nieto, los rencores, los desafectos, las lealtades y hasta las nuevas oportunidades que se proyectan en otra dimensión.

De lo mucho, y bien, que mezcla géneros, que sorprende, que narra episodios tan fuertes con la suavidad del satén. De lo mucho que incomoda a veces que no llegue hasta las últimas consecuencias de algunos hechos, pero que, pese a todo, te cautive tal ambivalencia. De…

Producción francesa, fechada en el año en curso, de 102 minutos de metraje. La escribe su propio director junto a Philippe Piazzo, guion que obtuvo el Premio del Jurado en San Sebastian. Su excelente fotografía está a cargo de Jérome Alméras y su muy ajustada banda sonora la firman Evgueni y Sacha Galperine. Del reparto, tan solvente, ya se ha escrito.

Entre el drama y la intriga, sugerente y contradictoria, absorbente y traviesa, ácida y divertida, paradójica y consecuente, es otra muestra más del talento, la seducción y la finura de espíritu del realizador francés, que podrá verse a partir del próximo viernes y que no deberían perderse.

Escrito queda.

Sobre las dificultades de ver, y escribir sobre, cine con gafas moradas y animalistas

Cuando, como en el caso de esta firmante, se tiene un doble compromiso como feminista radical abolicionista de la prostitución, de la pornografía, de los vientres de alquiler, de la discriminación, de la desigualdad, del borrado, de todas las violencias contra las mujeres y del género y como defensora de los derechos a la vida, al respeto, a la libertad y a la ausencia de torturas, abusos y explotación de todas las especies no humanas… ver cine no siempre resulta fácil.

Y no siempre resulta fácil por la insidiosa tendencia de tantos relatos fílmicos actuales, premiados y aclamados por la crítica, de arremeter contra tales principios en aras de unas pretendidas transgresión o modernidad.

En aras de unas pretendidas transgresión o modernidad, por muy irónico que resulte, se estrenan propuestas que revalidan, y hasta jalean, la inicua esclavitud sexual, como decisiones libres de las mujeres en entornos de proxenetas y clientes «amigables» con ellas.

Que revalidan tales llamados servicios, e incluso trabajos, como una transacción económica neutral e igualitaria. Que suscriben la cosificación, la violencia y la objetalización al límite del cuerpo femenino, al servicio de los deseos y fantasías masculinas.

Se estrenan propuestas que consideran algo natural el desprecio por la dignidad, la vida y los derechos de las especies no humanas. Que normalizan las violencias, abusos y asesinatos contra ellas, sin cuestionarlas y sin la menor crítica o empatía.

Incluso como algo incuestionable y objeto de bromas, risas o gags… Y hasta contemplando con ternura a quienes perpetran dichos crímenes – no considerados como tales y sólo ejecutados por el placer y la diversión de matar – al ser los protagonistas.

Porque no se trata sólo de que esas agresiones sean reales – que muchas veces, lamentablemente, lo son – o ficcionadas, sino cómo se las contempla sin ninguna compasión o sensibilidad, sino todo lo contrario, en una suerte de «naturalismo» que se pretende revolucionario…

Pocas opciones quedan más que no verlas, sabiendo por anticipado lo que vas a encontrarte, o abandonar la sala dando cuenta, como en esta entrada, de tal estado de cosas.

Escrito queda.