Archivo mensual: enero 2025

‘La semilla de la higuera sagrada’: Patriarcado familiar, patriarcado político

Como nos recuerda la imprescindible página de consulta Wikipedia: «El 13 de septiembre de 2022, la joven iraní de origen kurdo, que contaba con 22 años, Mahsa/ Jina Amini, fue detenida por la Patrulla de Orientación, también llamada «de la Moral», por no usar el hijab según las normas de Teherán».

Una vez en la comisaría, fue tan brutalmente golpeada que murió tres días después, el 16 de septiembre, en un hospital a causa de una hemorragia cerebral. Fuentes oficiales, sin embargo, declararon que había entrado en coma y sufrido un infarto…

Este vil y cobarde asesinato generó las mayores protestas en el país desde hacía décadas, protagonizadas mayoritariamente por bravas mujeres que, como valeroso acto revolucionario y feminista, acudían sin hijab o se despojaban de él, pese al riesgo mortal que corrían.

En tal tiempo convulso, transcurre esta historia de una familia compuesta por el padre, un juez prestigioso, que está a punto de acceder a un puesto importante, la madre, constante apoyo de su cónyuge, y dos hijas.

Estas últimas disfrutan, tanto como una teocracia radicalmente fascista y misógina les permite, de la vida, de su juventud, de sus amistades y estudios. Pero incluso a su hogar, privilegiado y protegido, llegarán los ecos de la brutal represión de las manifestaciones, sobre todo a través de una amiga de la mayor que se involucra en ellas.

También tendrán ocasión de sufrir las imposiciones del nuevo, secreto y siniestro, cargo de su padre, otrora cariñoso, del que conocerán el lado más oscuro. Imposiciones religiosas y patriarcales, intra y extra muros, al tiempo que toman aún más conciencia del terrible estado de cosas que les afectan como ciudadanas.

El punto de inflexión será la pérdida de la pistola que el progenitor se ve obligado a llevar a causa de su trabajo. Ello hará que las acuse a las tres y revele su lado más tiránico y cruel, hasta que…

Coproducción entre Alemania, Irán y Francia, escrita y dirigida por Mohammad Rasoulof, cosecha del 72, con un historial de cárcel, censuras, retirada de pasaporte y prohibiciones de rodar en su haber, además de una notable filmografía en la que se incluyen las galardonadas ‘Un hombre íntegro’ (2017) y ‘La vida de los demás’ (2020), Oso de Oro en Berlín.

Su excelente fotografía se debe a Pouyan Aghababayi y su banda sonora, de la que cabe afirmar otro tanto, a Karzan Mahmood. Entre sus incontables nominaciones y premios, todos le son debidos, destacan el Premio Especial del Jurado, el FIPRESCI y el del Jurado Ecuménico en el pasado Cannes, además de ser candidata al Oscar a la Mejor Película Internacional por Alemania.

La mirada del realizador sobre la dictadura de su país, del que se vio obligado a huir tras ser condenado a ocho años de cárcel, latigazos y confiscación de sus propiedades, es implacable, lúcida, ética, comprometida y certera, sobre todo en lo que respecta a la intolerable situación de sus compatriotas femeninas.

Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES.

‘Las vidas de Sing Sing’: La Rehabilitación a través del Arte…

…O RTA – en sus siglas inglesas – es un programa que, según puede leerse en un artículo de la Cadena SER, «comenzó cuando Katherine Vockins visitó Sing Sing por primera vez en 1996 y conoció a varios de los hombres que aparecen en esta película, quienes tenían el sueño de montar una obra de teatro. Aunque ella no venía del medio cultural, les ayudó y fundó esta organización, que presidió durante casi tres décadas.

Y lo hizo, en sus propias palabras, «porque, como trabajadora social, mi llegada a esa cárcel de alta seguridad hizo añicos mis prejuicios y estereotipos y fui testigo, a lo largo de los años, de cómo dibujar o interpretar les dio a esos hombres y a esas mujeres pres@s una nueva sensación de lo que es posible»

O lo que es lo mismo, poner el acento en la rehabilitación en lugar de en el castigo. Esta mujer extraordinaria, a quien no se menciona irónicamente ni siquiera en la película, hizo posible con este enorme proyecto, prestigioso y muy galardonado, el sueño creador de quienes penaban entre rejas.

A ella, personalmente, también se la distinguió con un Doctorado Honoris Causa. Todos los reconocimientos le son debidos porque, como sus compañer@s destacaron cuando se jubiló, » en este notable, y de impacto, legado de Katherine, recordamos los profundos efectos dominó de la compasión, la creatividad y la comunidad… Gracias por tu dedicación e inspiración sin límites»

Recordar también que en nuestro país otra mujer, Elena Cánovas, 6 años antes, había creado un grupo de teatro en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías, que inspiró la película ‘El patio de mi cárcel’ (2006), de Belén Macías.

Volviendo a las vidas que nos ocupan, esta firmante debe reconocer que temió, antes de verla, encontrarse con un drama carcelario – y que conste que los hay muy notables, como el extraordinario ‘César debe morir’ (2012), docuficción de los Taviani, con quien este tiene más de un punto de contacto – denso, bronco, duro e intensamente masculino, pródigo en clichés y lugares comunes al uso.

Pero, para su sorpresa, lo hizo con una propuesta en la que la institución penitenciaria – apenas entrevista a través del comedor, el patio, las galerías, el paisaje interior y exterior, y las celdas – cede su protagonismo a un espacio de encuentro, convivencia, enseñanza, pruebas de casting, talleres y ensayos.

En tal espacio seguro, esos hombres – mayoritariamente afroamericanos y latinos, con el director y coach y un compañero como únicos anglosajones – aprenden a aceptarse en sus lados más vulnerables, a comprenderse, a controlar su rabia, a comunicarse, a interpretar, a crear y a sentir afecto los unos por los otros, confraternizando entre sí.

Aprenden, a través del arte dramático, a crecer personal y emocionalmente, a elevar sus autoestimas, a cultivarse, a despojarse de sus máscaras, a vivir de otra manera entre esos muros y en el mundo exterior, a afianzar vínculos y amistades significativas y, en definitiva, a rehabilitarse.

El guionista y realizador Greg Kwedar, cuya ópera prima ‘Transpecos’ data de 2016, transmite la admiración que siente por sus protagonistas – muchos de los cuales se interpretan, con excelencia, a sí mismos, no se pierdan los créditos finales… – y por su dignidad como personas.

A ellos, a quienes, injustamente encarcelados, salieron y a los que aún siguen allí, dedica este filme sensible, poderoso, diferente y empático cuya puesta en escena revela la humanidad de quienes están dentro, sin trampas sentimentales o autocomplacientes.

Producción estadounidense, fechada en 2023, de 107 minutos de metraje. En su guion, escrito por el director, John H. Richardson y Clint Bentley, están las historias verdaderas de los personajes reales que la habitan.

La fotografía con talento Patrick Scola y de su banda sonora, a cargo de Bryce Dessner, puede decirse otro tanto. En su reparto, tan sólido y solvente, destacar a Colman Domingo, Clarence Maclin, Sean Blackman y Paul Raci.

Precedida de numerosos reconocimientos y magníficas referencias, su camino hacia los Oscar parece incuestionable. Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Ya pueden verse en las salas sevilanas las tres películas a debate en la tertulia de febrero

Efectivamente. Las tres películas elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, pueden ya verse en las salas sevillanas. A saber:

‘Desmontando un elefante’, de Aitor Echevarría, que se proyecta únicamente en Nervión, como ya escribió esta firmante en otra entrada. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA CUANTO ANTES.

‘Las vidas de Sing Sing’, de Greg Kwedar. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA CUANTO ANTES.

Y ‘La semilla de la higuera sagrada’, de Mohammad Rasoulof. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA CUANTO ANTES.

Para terminar, aquí tienen el enlace con los estrenos de este viernes:

https://vivasevilla.es/sevilla/1858390/cine-proponemos-babygirl-el-juicio-del-perro-y-la-semilla-de-la-higuera-sagrada/

Escrito queda.

MUY IMPORTANTE Y A TENER EN CUENTA: Estreno de las películas a debate en la tertulia del 5 de febrero, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez

Esta entrada es para hacer constar que, efectivamente y como estaba previsto, se han estrenado hoy dos de las tres películas elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del miércoles, 5 de febrero, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez.

Sí, pero… en dos salas distintas. Ya que mientras la estadounidense ‘Las vidas de Sing Sing’, de Greg Kwedar, se proyecta en el Avenida, la española ‘Desmontando un elefante’, de Aitor Echevarría lo hace en el Nervión.

Consulten horarios y sesiones, TÉNGANLO MUY EN CUENTA Y VÉANLAS CUANTO ANTES.

Escrito queda.

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra, temporada 12. Primera sesión del 2025: Muy Feliz Año de Buen Cine

Multitudinaria, estimulante, divertida y muy participativa ha sido la sesión de esta tarde noche, primera del 2025, de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Había ganas de reencontrarse y dialogar y a fe que cada uno de los debates, correspondientes a las tres miradas masculinas elegidas, dieron mucho de sí.

Mirada 1, en regimen de codirección: Aitor Arregi y Jon Garaño

‘Marco’, la historia de un gran impostor, basada en el personaje real de Enric Marco Batllé, interesó mucho en fondo y forma. La complejidad del personaje y sus múltiples registros, además de la eminente interpretación de Eduard Fernández, que alguien encontró algo histriónica en su segunda parte, suscitaron muy variados matices sobre la catadura moral del protagonista, dentro del acuerdo sobre sus valores cinematográficos.

Entre el rechazo y la admiración, fue visto como un manipulador narcisista del libro, con un ego enorme y unas notables capacidades de convicción, especialmente en un país amnésico en cuanto a su Memoria Histórica.

También como una figura trágica, incapaz de apreciar el apoyo, o la complicidad, de sus seres queridos y un amoral en cuanto a suplantar la identidad de las verdaderas víctimas, que proporcionó munición al negacionismo. Se recordaron al respecto la novela de Cercas, mencionada en la película, y un documental sobre su figura.

Mirada 2: Edward Berger

‘Cónclave’ cosechó unanimidades en su guion, factura y mirada crítica sobre las miserias, luchas por el poder, ideologías e intrigas, además de otras pasiones…, de las más altas jerarquías de la Santa Madre Iglesia.

Una Curia, vista a todos los efectos como una mafia, cuyos rituales, ceremonial y escenarios suntuosos – rodados en los icónicos Estudios de Cinecittá – son narrados en clave de thriller religioso e intrigante, con numerosos giros y sorpresas. Aunque su final fuera mayoritariamente rechazado.

Una Curia, colectivo masculino plural, que tiene a las monjas a su servicio permanente. Este patriarcado eclesiástico está muy bien reflejado en las figuras de estas mujeres que callan, saben y son claves para descubrir secretos y mentiras. En su reparto de lujo fueron destacados Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rosellini.

Mirada 3: Paolo Sorrentino

Sobre ‘Parthenope’, esta firmante no se extenderá porque su speech contra ella, personal e intransferible, no tuvo filtro alguno, en la línea de su crítica publicada en estas páginas. Sí apuntará que no estuvo sola en tales impresiones porque, en general, resultó bastante insatisfactoria a la mayoría de l@s asistentes.

Se reconocieron, eso sí, sus valores visuales, su impecable factura y su retrato certero de Nápoles y se criticaron su guion vacío de contenido, su misoginia, la cosificación de su personaje central y la elusión del incesto latente que gravita sobre el relato y que, como tantas otras tramas, no desarrolla. En fin…

El MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO, A LAS 19.30 HORAS, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ NOS REENCONTRAREMOS PARA DEBATIR:

La española ‘Desmontando un elefante’, de Aitor Echevarría, que entra este próximo viernes, 10 de enero. VÉANLA CUANTO ANTES.

La estadounidense ‘Las vidas de Sing Sing’, de Greg Kwedar, que también entra el mismo día. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la coproducción entre Alemania, Irán y Francia ‘La semilla de la higuera sagrada’, de Mohammad Rasoulof, que se estrena el 17 de enero. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Casa del Libro Velázquez y a todo su equipo, a Charo Luque por sus excelentes fotos de ambiente y de familia, a Quique Colmena por sus lecciones de cine y por compartir los trabajos de la actividad y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por aportarnos y enseñarnos tanto. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

‘En cartelera’ desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Feliz año 2025, por una cosecha de buen cine

La primera oferta de estrenos del 2025 parece prometedora y ojalá nos depare una cosecha anual de buen cine. De hecho, esta firmante acaba de ver dos de las películas que ha recomendado en su colaboración de Viva Sevilla y muy pronto contarán con sus críticas en este blog.

Para abrir boca, aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1854988/vamos-al-cine-tenemos-heretic-vivir-el-momento-queer-y-la-luz-que-imaginamos/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #FelizAñoDeCine