…O RTA – en sus siglas inglesas – es un programa que, según puede leerse en un artículo de la Cadena SER, «comenzó cuando Katherine Vockins visitó Sing Sing por primera vez en 1996 y conoció a varios de los hombres que aparecen en esta película, quienes tenían el sueño de montar una obra de teatro. Aunque ella no venía del medio cultural, les ayudó y fundó esta organización, que presidió durante casi tres décadas.
Y lo hizo, en sus propias palabras, «porque, como trabajadora social, mi llegada a esa cárcel de alta seguridad hizo añicos mis prejuicios y estereotipos y fui testigo, a lo largo de los años, de cómo dibujar o interpretar les dio a esos hombres y a esas mujeres pres@s una nueva sensación de lo que es posible»
O lo que es lo mismo, poner el acento en la rehabilitación en lugar de en el castigo. Esta mujer extraordinaria, a quien no se menciona irónicamente ni siquiera en la película, hizo posible con este enorme proyecto, prestigioso y muy galardonado, el sueño creador de quienes penaban entre rejas.
A ella, personalmente, también se la distinguió con un Doctorado Honoris Causa. Todos los reconocimientos le son debidos porque, como sus compañer@s destacaron cuando se jubiló, » en este notable, y de impacto, legado de Katherine, recordamos los profundos efectos dominó de la compasión, la creatividad y la comunidad… Gracias por tu dedicación e inspiración sin límites»
Recordar también que en nuestro país otra mujer, Elena Cánovas, 6 años antes, había creado un grupo de teatro en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías, que inspiró la película ‘El patio de mi cárcel’ (2006), de Belén Macías.
Volviendo a las vidas que nos ocupan, esta firmante debe reconocer que temió, antes de verla, encontrarse con un drama carcelario – y que conste que los hay muy notables, como el extraordinario ‘César debe morir’ (2012), docuficción de los Taviani, con quien este tiene más de un punto de contacto – denso, bronco, duro e intensamente masculino, pródigo en clichés y lugares comunes al uso.
Pero, para su sorpresa, lo hizo con una propuesta en la que la institución penitenciaria – apenas entrevista a través del comedor, el patio, las galerías, el paisaje interior y exterior, y las celdas – cede su protagonismo a un espacio de encuentro, convivencia, enseñanza, pruebas de casting, talleres y ensayos.
En tal espacio seguro, esos hombres – mayoritariamente afroamericanos y latinos, con el director y coach y un compañero como únicos anglosajones – aprenden a aceptarse en sus lados más vulnerables, a comprenderse, a controlar su rabia, a comunicarse, a interpretar, a crear y a sentir afecto los unos por los otros, confraternizando entre sí.
Aprenden, a través del arte dramático, a crecer personal y emocionalmente, a elevar sus autoestimas, a cultivarse, a despojarse de sus máscaras, a vivir de otra manera entre esos muros y en el mundo exterior, a afianzar vínculos y amistades significativas y, en definitiva, a rehabilitarse.
El guionista y realizador Greg Kwedar, cuya ópera prima ‘Transpecos’ data de 2016, transmite la admiración que siente por sus protagonistas – muchos de los cuales se interpretan, con excelencia, a sí mismos, no se pierdan los créditos finales… – y por su dignidad como personas.
A ellos, a quienes, injustamente encarcelados, salieron y a los que aún siguen allí, dedica este filme sensible, poderoso, diferente y empático cuya puesta en escena revela la humanidad de quienes están dentro, sin trampas sentimentales o autocomplacientes.
Producción estadounidense, fechada en 2023, de 107 minutos de metraje. En su guion, escrito por el director, John H. Richardson y Clint Bentley, están las historias verdaderas de los personajes reales que la habitan.
La fotografía con talento Patrick Scola y de su banda sonora, a cargo de Bryce Dessner, puede decirse otro tanto. En su reparto, tan sólido y solvente, destacar a Colman Domingo, Clarence Maclin, Sean Blackman y Paul Raci.
Precedida de numerosos reconocimientos y magníficas referencias, su camino hacia los Oscar parece incuestionable. Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES.
Escrito queda.