Archivo mensual: marzo 2025

‘Misericordia’: El (des)conocido del pueblo

Esta firmante debe hacer constar que salió de la proyección de esta película sumida, por decirlo suavemente, en un profundo desconcierto y pensando en cómo estructurarla y elaborarla de cara a hacer su crítica.

No le dio mucho tiempo a «digerirla», al menos no inmediatamente, debido a felices y sucesivos encuentros con amigas y tertulianas de pro, que iban a hacer los «deberes» de la sesión de abril. Todo ello, en el vestíbulo de un Avenida lleno hasta los topes.

Durante su visión, quien esto firma no dejó de pensar en el Chabrol más rural y perverso y en esa atmósfera tan turbia y desasosegante de la que dotaba a sus relatos fílmicos. Luego, ha leído que la han comparado también con el ‘Teorema’ pasoliniano con el que claramente tiene puntos de contacto. Y por supuesto, con Buñuel.

Deliberadamente oscura, retorcida y libérrima mezcla de thriller, drama, comedia y comedia negra, en la que el muy particular e inquietante paisanaje de un pueblo se ve alterado por la presencia de un extraño que no es tal. De un desconocido conocido.

De alguien que regresa a su lugar de origen para asistir al funeral de un antiguo jefe suyo, alojándose en la casa de la viuda, ante la evidente hostilidad del hijo de esta, un individuo prepotente, celoso y colérico.

De alguien a quien no dejan dormir, pues casi todos los dramatis personae de este relato coral se van personando consecutivamente en su habitación, la antigua habitación del hijo citado, cuando el reloj digital de la mesilla de noche marca las deshoras de la madrugada. Incluyendo a una pareja de policías, hombre y mujer…

De alguien a quien tampoco permiten caminar en soledad por el hermoso bosque de la región, o ni siquiera buscar setas en él, porque de una manera u otra, sibilina o agresivamente, es interrumpido por los especímenes locales.

De alguien aparentemente calmado pero habitado por pulsiones polieróticas, así podríamos llamarlas, que le llevan a tener ciertos avances, sin violencia pero con determinación, hacia algunos de sus peculiares vecinos. E incluso ser cortejado por alguien totalmente imprevisto

De alguien bajo sospecha de una desaparición que no parece afligir demasiado a sus deudos. De alguien, de una historia llena de giros, claroscuros y perverso humor… No se harán spoilers, deben comprobarlo por sí mism@s.

Coproducción entre Francia, España y Portugal, fechada en 2024, de 104 minutos de metraje. Escrita y dirigida por el guionista, actor, novelista y cineasta Alain Guiraudie, cosecha del 64, cuya ‘El desconocido del lago’ (2013) obtuvo el Giraldillo de Oro y el Premio a la Mejor Fotografía en el SEFF y el de Mejor Director en Cannes.

Fotografiada con talento por una mujer, Claire Mathon, y con una excelente banda sonora del barcelonés Marc Verdaguer, cuenta con un reparto en estado de gracia en el que destacar a Félix Kysyl, Catherine Frot y Jacques Develay.

Precedida de numerosas nominaciones a los César, que le son debidas, se hizo con la Espiga de Oro a la Mejor Película y con el Premio al Mejor Guion en la Seminci, siendo una de las elegidas para debatir, y a fe que dará mucho que hablar, en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN.

P. D: La animalista que esto firma agradece al director que, pese a que la película está ambientada en un entorno rural, no aparezcan en ella especies no humanas. Ninguna, ni siquiera perr@s. Ojalá cundiera el ejemplo. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

‘En cartelera’ desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Cuatro miradas fílmicas de interés

En este viernes que le queda a marzo, hemos seleccionado cuatro películas de entre la oferta de estrenos. Cuatro miradas de interés, dos femeninas, una masculina y otra femenina y masculina, en regimen de codirección.

Aquí tienen el enlace para comprobarlo:

https://vivasevilla.es/sevilla/1882880/cine-de-estreno-por-todo-lo-alto-un-hombre-libre-la-furia-y-ghostlight/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y véanlas. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

No sólo cine. Encuentro de Mujeres de Andalucía, Asociación La Tribu es Femenina: Entre nosotras

Esta firmante ha acudido esta mañana al Centro Cívico Casa de las Columnas, sito en el corazón de Triana, para asistir a un Encuentro – abierto y de entrada libre, que se ha prolongado durante más de tres horas – con la Asociación La Tribu es Femenina.

Esta firmante, que supo de esta Jornada vía whatsapp, se personó allí con tanta curiosidad como recelo, dicho esto con todo el respeto que le merecen, porque pensó que podría ser una presentación, por aquello de la palabra femenina, de los talleres ad hoc que ofertan las instituciones municipales.

Esta firmante, sin embargo y para su sorpresa, se encontró con un colectivo de mujeres de diferentes edades, circunstancias, ideas y extracciones sociales, que tienen como uno de sus objetivos conocer a otras, compartir experiencias, actividades gratuitas online o presenciales, como en este caso.

Todo ello poniendo el acento en la visibilización de quienes están solas, a cargo de otras personas o que apenas si pueden salir de sus casas, y acercarse a ellas virtualmente como una red de apoyo, enriquecimiento y autocuidado en las vertientes físicas, mentales, emocionales y sociales.

Como, por ejemplo, con talleres más «clásicos», pero igualmente estimulantes debido a su enfoque, de cocina, ganchillo, o manualidades entre otros. O de yoga y masaje faciales, lectura y música feministas, cineforum, café y charlas, bienestar emocional, escritura creativa u otros muchos que las participantes propongan o se postulen para impartir… Se insiste, gratuitos.

Son espacios, explicaron sus fundadoras y promotoras, de, entre y para nosotras en los que no hay juicios de valor, en los que hay plena libertad para expresarse, con un respeto absoluto por las discrepancias y diferencias de todo tipo. Como, por ejemplo, en el caso de esta servidora que es feminista radical abolicionista, animalista y vegana.

Espacios en los que priman la sororidad, la empatía, el aprendizaje y la expresión de sentimientos, junto a los vínculos sociales y solidarios que alejan los fantasmas de la soledad y del aislamiento forzoso, que presiden las vidas de tantas compañeras.

Esta firmante da fe de que estos 180 minutos se le pasaron en un vuelo. De que el humor, la compañía, la cercanía afectiva, la escucha atenta y el interés de todas las intervenciones, la mayoría premiadas con aplausos, fueron la tónica dominante.

Si les apetece, necesitan o les interesa formar parte de este proyecto, este es el enlace:

http://www.latribuesfemenina.com

Escrito queda.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Se estrenan dos de las tres películas a debatir en la tertulia de abril

Así es, porque entre lo más destacado de la oferta de estrenos de este viernes lluvioso, como no podría ser de otra manera, están dos de las tres películas que debatiremos en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Se trata de la danesa ‘La chica de la aguja’, de Magnus Von Horn y de la coproducción entre Francia, España y Portugal ‘Misericordia’, de Alain Guiraudie. Ambas con excelentes críticas y muy reconocidas y premiadas. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS CUANTO ANTES.

Aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1879984/vas-al-cine-the-alto-knights-misericordia-y-la-chica-de-la-aguja/

Escrito queda.

‘Morlaix’: Las cosas que soñamos, las cosas que hacemos…

Morlaix está habitada por la melancolía, la tragedia, el amor romántico y el amor al cine. Morlaix está habitada por un juego de espejos entre la ficción y la realidad. Morlaix está habitada por el dolor de la pérdida, del vacío existencial y del paso del tiempo.

Morlaix está habitada por una hermosa juventud que reflexiona – a la rohmeriana manera, aunque con unas narrativas y puestas en escenas personales e intransferibles – entre ingenua y lúcidamente, sobre la realidad y el deseo, sobre el futuro, la muerte y el hecho de amar y ser amad@

Morlaix está habitada por la belleza de esa localidad de Bretaña que la titula, por las amistades y las rivalidades, por el color, el blanco y negro, las fotos fijas y los distintos formatos, que acentúan e intensifican el relato.

Morlaix está habitada por el paralelismo entre dos historias, una que se proyecta en la pantalla y que tiene el mismo nombre, y otra que sucede en la realidad de sus personajes.

Morlaix está habitada por una joven fuerte y un joven creativo y vulnerable, ambos en duelo, quienes – junto a otro más básico – forman un triángulo peculiar. Morlaix está habitada por chic@s de la localidad y uno parisino recién llegado, que tienen complejos lazos y que dialogan sobre sus futuros y relaciones.

Morlaix está habitada también por el presente que nos devuelve la madurez de ese trío mencionado, con toda su nostalgia dolorida y añoranza, aunque bien anclado en un tiempo que no fue como esperaban, aunque les deparara alguna sorpresa.

Morlaix está habitada por lo imposible, lo factible, lo soñado y lo irreversible. Morlaix es una coproducción hispano-francesa, fechada en el año en curso, de 124 minutos de metraje.

Morlaix está escrita, junto a Fanny Burdino, Samuel Doux y Delphine Gleize, y filmada por el guionista, productor y cineasta Jaime Rosales, cosecha del 70, con notables títulos en su haber como ‘La soledad’ (2007)- Premio de la Crítica en Cannes – ‘Tiro en la cabeza’ (2008) – Premio FIPRESCI en San Sebastián – ‘Hermosa juventud’ (2014) – Premio del Jurado Ecuménico, también en Cannes- o ‘Petra’ (2018).

Morlaix está fotografiada con excelencia por Javier Ruiz Gómez y su sugerente banda sonora la firma Leonor Rosales March, hija del realizador. Morlaix está interpretada con naturalidad, convicción y talento por un reparto coral entregado, en el que destacar a Aminthe Audiard, Samuel Kircher, Alexis Keruzore y Melanie Thierry, junto a la presencia de Álex Brendemühl, el único español.

Morlaix es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES Y VÉANLA SIN FALTA.

Morlaix, hermosa, trágica y evocadora, tiene un pero, sin embargo, para la animalista que esto firma. Es el momento en el que el joven rival le pregunta al recién llegado : «¿Eres vegano?» y el interpelado responde entre risas que no.

Pues eso, señor Rosales, el veganismo, una consecuencia tan lógica, como justa y ética, del activismo y el compromiso por los derechos de todas las especies no humanas, merece un respeto.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Se estrena una de las películas que debatiremos en la tertulia de abril

… Aunque no aparezca en el enlace de la colaboración de esta firmante con Viva Sevilla. Colaboración que es enviada los miércoles y ese día no estaba en la oferta de estrenos de ninguna sala sevillana. Ahora sí, únicamente en el Avenida, con una sola sesión a las 17 horas.

Se trata de la coproducción hispano-francesa ‘Morlaix’, escrita – junto a Fanny Burdino, Samuel Doux y Delphine Gleize – y dirigida por el guionista y cineasta Jaime Rosales, cosecha del 70, con notables títulos en su haber como ‘Las horas del día’ (2003), ‘La soledad’ (2007), ‘Hermosa juventud’ (2014) o ‘Petra’ (2018).

En la imprescindible página FilmAffinity se la ha descrito como, extractos de críticas de especialistas, «su película más fascinante, enigmática e hipnótica» o «un encantador ejercicio de estilo sobre el amour fou y la pasión cinéfila»

Así que ya lo saben. VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN EN EL AVENIDA, EN UNA ÚNICA SESIÓN A LAS 17 HORAS, YA QUE LA DEBATIREMOS EN LA PRÓXIMA SESIÓN DE NUESTRA TERTULIA DE CINE LUIS CASAL PEREYRA, QUE TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. Aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1876932/al-cine-lumiere-la-aventura-continua-o-secretos-de-un-crimen/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

No sólo cine, Sevilla #8M2025: #ElFeminismoEsAbolicionista

Abolicionista, el orden de los factores no altera el producto, del género, de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler. Ese feminismo abolicionista ha llenado las calles del centro histórico sevillano, desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules.

Una manifestación mayoritaria y vibrante convocada por la Plataforma 8 de Marzo, que integra a numerosas asociaciones y colectivos, a la que se han sumado desde sindicatos, partidos, grupos de mujeres cañeros y radicales – semejantes, hermanas, amigas y compañeras de quien esto firma – hasta una vicepresidenta del actual gobierno y otros cargos políticos…

Una manifestación mayoritaria y vibrante a la que el viento y la lluvia, que hacían prever el peor de los escenarios, han respetado con la excepción de unas mínimas gotas caídas al final del recorrido.

Una manifestación mayoritaria y vibrante, que coreó incansablemente eslóganes contra la prostitución – Abolición / de la prostitución, Ninguna mujer/ nace para puta – y los puteros – Y tú, que estás pagando/ también estás violando – contra la identidad de género – Ser mujer/no es un sentimiento o contra la pornografía- El porno no es ficción/ es violación – o…

Una manifestación mayoritaria y vibrante, que coreó incansablemente eslóganes afirmativos y potentes como: Alerta, alerta que camina / la lucha feminista por las calles de Sevilla, Aquí estamos / nosotras no matamos, Aquí estamos / las feministas, Aquí estamos /nosotras no violamos.

Una manifestación mayoritaria y vibrante que no olvidó a las víctimas: No son muertes / son asesinatos, No estamos todas / faltan las asesinadas y que clamó por la paridad: No son cuidados / son trabajos no pagados y contra la justicia patriarcal: Basta ya / de justicia patriarcal, Un maltratador / no es un buen padre.

Una manifestación mayoritaria y vibrante, que tocó todos los palos feministas y cuyos manifiestos finales se perdió esta firmante por un acceso incontrolable y repentino de tos, que la hizo ponerse a buen recaudo.

Una manifestación mayoritaria y vibrante, de la que esta entrada es un pálido reflejo y de la que quien esto firma se sintió orgullosa y honrada de formar parte. Gracias a las organizadoras y mujeres feministas abolicionistas que la hicieron posible y memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Escrito queda.

Por qué no veré ‘Tardes de soledad’: La tortura no es arte, ni cultura

Sostiene Albert Serra – guionista, productor y director de cine, cosecha del 75, premiado y reconocido, especialmente fuera de nuestras fronteras, por su mirada de autor radical e inclasificable y responsable de este documental – que «la tauromaquia es un canto a la vida», que «sin la violencia, la sangre, la muerte del animal, el riesgo del torero, los toros serían como el Cirque du Soleil»…

Sostiene Albert Serra – Premio Nacional de Tauromaquia por más señas y Concha de Oro del Festival de San Sebastián por esta propuesta, entre otros muchos reconocimientos internacionales – que «tanto la tauromaquia como la película se defienden solas», que era aficionado y había ido con su padre a los toros, que lo había dejado por 30 años, sin dejar de leer literatura ad hoc, hasta que ha vuelto.

Todo ello lo sostiene en una entrevista con Rafael Tapounet, con fecha de ayer – 5 de marzo del presente – para la página digital del Periódico. Sostienen especialistas cinematográficos que la han visto que «es una experiencia visual y sonora deslumbrante, hipnótica y brutal…», que «resulta espectacular y espeluznante a la vez»…

Sostienen que «evidencia la carnicería salvaje de la fiesta y que, sin que el realizador sea del todo consciente, es un potente retrato antitaurino». NO, NO Y NO. Esta firmante se niega a verla y se niega a que la barbarie de las atroces torturas, antes incluso de salir al coso, y los asesinatos, agónicos y a cámara lenta – que soportan bellas y nobles criaturas que no quieren, ni morir, ni matar – sean objetos de culto, de veneración, de disfrute estético, de exaltación mística, de entusiasmo e incluso de perversión gore.

No hay belleza, ni arte, ni religiosidad, ni mística, ni mito, ni puesta en escena, ni lenguaje cinematográfico, que puedan revalidar esta feroz infamia. No las hay, sin complicidad con ella. Porque con el sufrimiento de un ser vivo, de una criatura sintiente en tardes de soledad y de terror, nadie con entrañas, con ética y empatía, puede divertirse o complacerse.

Escrito queda. Aviso a navegantes cinéfil@s animalistas.

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Temporada 12, curso 2024-2025, sesión de marzo: Lleno absoluto, pese a la lluvia

Una tertulia multitudinaria la de esta tarde/noche, pese a la omnipresente lluvia sevillana. Otra sesión para el recuerdo porque, además, tuvimos ocasión de festejar a una tertuliana por su aniversario, a lo que ella correspondió con unos bombones exquisitos que degustamos tod@s.

Mirada 1, Pablo:

‘María Callas’, de Pablo Larraín interesó mucho. Se destacaron su muy particular estilo narrativo, tan alejado de las biopics al uso, su impecable factura, su manejo del color y el blanco y negro en los tiempos presente y pasado.

Su retrato tan doliente y alucinatorio de la protagonista en sus últimos días de vida, dopada como estaba por medicamentos peligrosos que su médico le desaconsejaba. El ser parte de una trilogía de mujeres icónicas del pasado siglo, junto a Jackie Kennedy y a Diana Spencer.

Su relación con sus sirvientes, excelentes Pier Francesco Favino y Alba Rohrwacher, tan generosos, cariñosos, leales y excelentes cuidadores. Un trío familiar sin lazos de sangre para quien no tuvo ese cariño, sino todo lo contrario, en la suya biológica.

Un retrato desgarrador y hermoso de una figura trágica a su pesar, habitada por el talento pero desgraciada en su amor por el zafio, patán y abusador Onassis, con quien se negó a volver y por quien perdió la voz. También aquí con Jackie Kennedy de fondo…

Recuerdos de su vida en blanco y negro en imágenes de archivo, magníficos los créditos finales. Con sus temas inmortales y sus delirios de ser entrevistada por un fantasmagórico equipo cuyo periodista tenía el mismo nombre de su medicamento.

Con sus esfuerzos ímprobos por recuperar el prodigio de su garganta. Con una extraordinaria Angelina Jolie, injustamente olvidada en los Oscars. Con…

Mirada 2, James

‘A perfect unknown’, de James Mangold que no cuenta con una filmografía especialmente distinguida, sobre un lustro de los comienzos de Bob Dylan en los primeros años 60 y en la vibrante y comprometida escena musical neoyorquina de una época, cosechó una mayor división de opiniones, aunque fueran mayoritarias las positivas.

Se le reprocharon su falta de profundidad en el tratamiento de un personaje tan complejo y poliédrico, tanto como brusco, arisco y hosco, como el del artista, aunque hubo voces que lo entendieron, dado que lo retrata en su primera juventud. Extrañó la ausencia de drogas, ni siquiera porros…, pese a la profusión de tabaco y alcohol.

Y también que desaprovechara la efervescencia social y política de un país como Estados Unidos en la época. Pero se destacaron que sus 141 minutos de metraje se hicieran muy llevaderos y transmitieran credibilidad, pese a las fabulaciones autobiográficas de Dylan, y las magníficas interpretaciones de Thimotée Chalamet, también como cantante, Edward Norton, Ella Fanning y Monica Barbaro, así como el buen tratamiento de los personajes femeninos.

Por cierto, algunas de nuestras tertulianas comentaron que han tenido ocasión de verles a él y a Joan Baez en vivo y en directo. Servidora, a Pete Seeger, décadas ha…

Mirada 3, Walter:

‘Aún estoy aquí’, de Walter Salles concitó el aplauso general. Se la consideró valiosa e imprescindible en su reivindicación de la Memoria Histórica con el retrato de una familia feliz, en una feroz dictadura que duró veinte años en este caso y no fue la única sufrida por Brasil, sobre el libro autobiográfico del único hijo varón con cuatro hermanas.

Una familia feliz pese al terrible contexto, hasta que el padre, ex diputado laborista, es secuestrado y «desaparecido» y que la madre, una mujer con una fuerza y determinación admirables, madre coraje y timón familiar, a la que calificaron justamente de heroína, es «interrogada», junto a una de sus hijas.

Una mujer que retoma su carrera y que se licencia en derecho, estando tan comprometida política y clandestinamente luego como lo estuvieron desde siempre las mujeres de los amigos comunes.

Se valoró mucho su visión elíptica de las ferocidades perpetradas en los terribles espacios de tortura del regimen. Y también que se centrara en la dictadura brasileña, menos filmada que las argentina o chilena.

Y la portentosa interpretación de Fernanda Torres y la fulgurante aparición de su madre Fernanda Montenegro. A ciertas personas presentes, por vivencias, les removieron mucho emocionalmente los hechos narrados en el filme y lamentaron la amnesia respecto al pasado de este país nuestro que tiene cientos de miles de desaparecidos-as en las cunetas.

EL MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ MÁS. Se debatirán las siguientes películas:

La coproducción hispano-francesa, ‘Morlaix’, de Jaime Rosales. Se estrena el 14 de marzo, VÉANLA CUANTO ANTES.

La danesa ‘La chica de la aguja’, de Magnus Von Horn, vista en el SEFF. Se estrena el 21 de marzo. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la coproducción entre Francia, España y Portugal, ‘Misericordia’, de Alain Guiraudie. Se estrena también el 21 de marzo. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a todo el equipo de Casa del Libro Velázquez, a Charo L. Gálvez, por sus excelentes fotos de ambiente y de familia y aportaciones a la tertulia, a Quique Colmena, crítico y amigo, por sus lecciones de cine y por compartir los trabajos de la actividad y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial con quienes tanto aprendemos y disfrutamos, por otra velada memorable.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

‘A complete unknown’: Los tiempos están cambiando…

…Y muy mucho. Aunque no precisamente en el sentido político, pacifista y social que reclamaban los cantautores de folk estadounidenses de la muy comprometida escena musical neoyorquina de los años 60, en la que irrumpe un chico de 19 años, oriundo de Minnesota, llamado Robert Allen Zimmerman, quien luego sería universalmente reconocido como Bob Dylan.

Quien luego, mucho más tarde, sería universalmente reconocido también con el Premio Nobel de Literatura, miren por dónde. Quien luego, mucho más tarde, sería universalmente reconocido también con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y con Grammys, Globos de Oro, Premios de la Academia y hasta un reconocimiento honorario del Pulitzer…

Quien luego, mucho más tarde, tendría una epifanía religiosa honda y transcendente, aunque finalmente retomaría sus temas seculares y una más rigurosa estructura musical. Quien luego transitaría con talento y éxito por muchos y arriesgados géneros musicales. Quien luego…

Pero esta película que nos ocupa se centra, como se ha escrito antes, en los inicios de este clásico octogenario durante los años 60. Concretamente, desde el 60 hasta el 65. Desde cuando era apenas un adolescente que, según el relato aunque desmentido por los investigadores, ya que el fabuló mucho sobre su biografía, contactó con sus ídolos Pete Seeger y Woody Guthrie.

A ambos les conoció, les dejó admirados y le avalaron en sus actuaciones en pequeños e icónicos espacios y, sobre todo, en diversas ediciones del Templo del Folk, el Festival de Newport. Allí desató la locura colectiva con temas tan clásicos e inmortales como Blowin’ in the wind, Times are Changing, Like a Rolling Stone o Mr. Tambourine Man… que suenan en el filme.

Todos ellos en un país convulso por la guerra de Vietnam, el racismo siempre presente, la crisis de los misiles o el asesinato de Kennedy entre otros. Todos ellos en un lustro donde se desarrollaron sus relaciones, como la de Joan Baez o la también artista, ya fallecida y activista por los derechos humanos, Sylvie Russo o Suze Rotolo, su nombre real.

Todo ello lo narra ‘A complete unknown’, con credibilidad y fuerza, aunque resulte insatisfactoria por su esquemática ligereza argumental y narrativa, teniendo en cuenta la época, el personaje y la nación que retrata.

Pero lo cierto es que su visión de la bohemia musical y de sus protagonistas engancha y atrapa, tanto como la servidumbre de la fama de un personaje hosco que, por sus osadía e integridad creadora, traiciónó a sus padrinos artísticos y amigos en el Festival citado, tocando rock allí, ante el rechazo inicial de un público que luego le aclamó.

Producción norteamericana, fechada en 2024, de 141 minutos de absorbente metraje. La escribe, junto a Jay Cocks, basándose en el libro de Elijah Wald, y la dirige el productor, guionista y cineasta estadounidense James Mangold, cosecha del 63, en cuya ecléctica filmografía se incluyen comedias románticas, otros biopics musicales y hasta una de la serie de Indiana Jones.

La fotografía con acierto Phedon Papamichael y su memorable banda sonora nos regala los temas clásicos del personaje central. La interpreta con talento Thimotée Chalamet, que ha estado a un paso del Oscar, muy bien secundado por Elle Fanning, Edward Norton y Monica Barbaro.

La preceden seis nominaciones a los BAFTA, tres a los Globos de Oro y ocho a los Oscar. Es una de las elegidas para debatir en nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra la tarde/noche de este MIÉRCOLES, 5 DE MARZO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, . ÚNANSE.

Escrito queda.