Una tertulia multitudinaria la de esta tarde/noche, pese a la omnipresente lluvia sevillana. Otra sesión para el recuerdo porque, además, tuvimos ocasión de festejar a una tertuliana por su aniversario, a lo que ella correspondió con unos bombones exquisitos que degustamos tod@s.
Mirada 1, Pablo:
‘María Callas’, de Pablo Larraín interesó mucho. Se destacaron su muy particular estilo narrativo, tan alejado de las biopics al uso, su impecable factura, su manejo del color y el blanco y negro en los tiempos presente y pasado.
Su retrato tan doliente y alucinatorio de la protagonista en sus últimos días de vida, dopada como estaba por medicamentos peligrosos que su médico le desaconsejaba. El ser parte de una trilogía de mujeres icónicas del pasado siglo, junto a Jackie Kennedy y a Diana Spencer.
Su relación con sus sirvientes, excelentes Pier Francesco Favino y Alba Rohrwacher, tan generosos, cariñosos, leales y excelentes cuidadores. Un trío familiar sin lazos de sangre para quien no tuvo ese cariño, sino todo lo contrario, en la suya biológica.
Un retrato desgarrador y hermoso de una figura trágica a su pesar, habitada por el talento pero desgraciada en su amor por el zafio, patán y abusador Onassis, con quien se negó a volver y por quien perdió la voz. También aquí con Jackie Kennedy de fondo…
Recuerdos de su vida en blanco y negro en imágenes de archivo, magníficos los créditos finales. Con sus temas inmortales y sus delirios de ser entrevistada por un fantasmagórico equipo cuyo periodista tenía el mismo nombre de su medicamento.
Con sus esfuerzos ímprobos por recuperar el prodigio de su garganta. Con una extraordinaria Angelina Jolie, injustamente olvidada en los Oscars. Con…
Mirada 2, James
‘A perfect unknown’, de James Mangold que no cuenta con una filmografía especialmente distinguida, sobre un lustro de los comienzos de Bob Dylan en los primeros años 60 y en la vibrante y comprometida escena musical neoyorquina de una época, cosechó una mayor división de opiniones, aunque fueran mayoritarias las positivas.
Se le reprocharon su falta de profundidad en el tratamiento de un personaje tan complejo y poliédrico, tanto como brusco, arisco y hosco, como el del artista, aunque hubo voces que lo entendieron, dado que lo retrata en su primera juventud. Extrañó la ausencia de drogas, ni siquiera porros…, pese a la profusión de tabaco y alcohol.
Y también que desaprovechara la efervescencia social y política de un país como Estados Unidos en la época. Pero se destacaron que sus 141 minutos de metraje se hicieran muy llevaderos y transmitieran credibilidad, pese a las fabulaciones autobiográficas de Dylan, y las magníficas interpretaciones de Thimotée Chalamet, también como cantante, Edward Norton, Ella Fanning y Monica Barbaro, así como el buen tratamiento de los personajes femeninos.
Por cierto, algunas de nuestras tertulianas comentaron que han tenido ocasión de verles a él y a Joan Baez en vivo y en directo. Servidora, a Pete Seeger, décadas ha…
Mirada 3, Walter:
‘Aún estoy aquí’, de Walter Salles concitó el aplauso general. Se la consideró valiosa e imprescindible en su reivindicación de la Memoria Histórica con el retrato de una familia feliz, en una feroz dictadura que duró veinte años en este caso y no fue la única sufrida por Brasil, sobre el libro autobiográfico del único hijo varón con cuatro hermanas.
Una familia feliz pese al terrible contexto, hasta que el padre, ex diputado laborista, es secuestrado y «desaparecido» y que la madre, una mujer con una fuerza y determinación admirables, madre coraje y timón familiar, a la que calificaron justamente de heroína, es «interrogada», junto a una de sus hijas.
Una mujer que retoma su carrera y que se licencia en derecho, estando tan comprometida política y clandestinamente luego como lo estuvieron desde siempre las mujeres de los amigos comunes.
Se valoró mucho su visión elíptica de las ferocidades perpetradas en los terribles espacios de tortura del regimen. Y también que se centrara en la dictadura brasileña, menos filmada que las argentina o chilena.
Y la portentosa interpretación de Fernanda Torres y la fulgurante aparición de su madre Fernanda Montenegro. A ciertas personas presentes, por vivencias, les removieron mucho emocionalmente los hechos narrados en el filme y lamentaron la amnesia respecto al pasado de este país nuestro que tiene cientos de miles de desaparecidos-as en las cunetas.
EL MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ MÁS. Se debatirán las siguientes películas:
La coproducción hispano-francesa, ‘Morlaix’, de Jaime Rosales. Se estrena el 14 de marzo, VÉANLA CUANTO ANTES.
La danesa ‘La chica de la aguja’, de Magnus Von Horn, vista en el SEFF. Se estrena el 21 de marzo. VÉANLA CUANTO ANTES.
Y la coproducción entre Francia, España y Portugal, ‘Misericordia’, de Alain Guiraudie. Se estrena también el 21 de marzo. VÉANLA CUANTO ANTES.
Gracias a todo el equipo de Casa del Libro Velázquez, a Charo L. Gálvez, por sus excelentes fotos de ambiente y de familia y aportaciones a la tertulia, a Quique Colmena, crítico y amigo, por sus lecciones de cine y por compartir los trabajos de la actividad y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial con quienes tanto aprendemos y disfrutamos, por otra velada memorable.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.