‘Morlaix’: Las cosas que soñamos, las cosas que hacemos…

Morlaix está habitada por la melancolía, la tragedia, el amor romántico y el amor al cine. Morlaix está habitada por un juego de espejos entre la ficción y la realidad. Morlaix está habitada por el dolor de la pérdida, del vacío existencial y del paso del tiempo.

Morlaix está habitada por una hermosa juventud que reflexiona – a la rohmeriana manera, aunque con unas narrativas y puestas en escenas personales e intransferibles – entre ingenua y lúcidamente, sobre la realidad y el deseo, sobre el futuro, la muerte y el hecho de amar y ser amad@

Morlaix está habitada por la belleza de esa localidad de Bretaña que la titula, por las amistades y las rivalidades, por el color, el blanco y negro, las fotos fijas y los distintos formatos, que acentúan e intensifican el relato.

Morlaix está habitada por el paralelismo entre dos historias, una que se proyecta en la pantalla y que tiene el mismo nombre, y otra que sucede en la realidad de sus personajes.

Morlaix está habitada por una joven fuerte y un joven creativo y vulnerable, ambos en duelo, quienes – junto a otro más básico – forman un triángulo peculiar. Morlaix está habitada por chic@s de la localidad y uno parisino recién llegado, que tienen complejos lazos y que dialogan sobre sus futuros y relaciones.

Morlaix está habitada también por el presente que nos devuelve la madurez de ese trío mencionado, con toda su nostalgia dolorida y añoranza, aunque bien anclado en un tiempo que no fue como esperaban, aunque les deparara alguna sorpresa.

Morlaix está habitada por lo imposible, lo factible, lo soñado y lo irreversible. Morlaix es una coproducción hispano-francesa, fechada en el año en curso, de 124 minutos de metraje.

Morlaix está escrita, junto a Fanny Burdino, Samuel Doux y Delphine Gleize, y filmada por el guionista, productor y cineasta Jaime Rosales, cosecha del 70, con notables títulos en su haber como ‘La soledad’ (2007)- Premio de la Crítica en Cannes – ‘Tiro en la cabeza’ (2008) – Premio FIPRESCI en San Sebastián – ‘Hermosa juventud’ (2014) – Premio del Jurado Ecuménico, también en Cannes- o ‘Petra’ (2018).

Morlaix está fotografiada con excelencia por Javier Ruiz Gómez y su sugerente banda sonora la firma Leonor Rosales March, hija del realizador. Morlaix está interpretada con naturalidad, convicción y talento por un reparto coral entregado, en el que destacar a Aminthe Audiard, Samuel Kircher, Alexis Keruzore y Melanie Thierry, junto a la presencia de Álex Brendemühl, el único español.

Morlaix es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES Y VÉANLA SIN FALTA.

Morlaix, hermosa, trágica y evocadora, tiene un pero, sin embargo, para la animalista que esto firma. Es el momento en el que el joven rival le pregunta al recién llegado : «¿Eres vegano?» y el interpelado responde entre risas que no.

Pues eso, señor Rosales, el veganismo, una consecuencia tan lógica, como justa y ética, del activismo y el compromiso por los derechos de todas las especies no humanas, merece un respeto.

Escrito queda.

Deja un comentario