Esta firmante debe hacer constar que salió de la proyección de esta película sumida, por decirlo suavemente, en un profundo desconcierto y pensando en cómo estructurarla y elaborarla de cara a hacer su crítica.
No le dio mucho tiempo a «digerirla», al menos no inmediatamente, debido a felices y sucesivos encuentros con amigas y tertulianas de pro, que iban a hacer los «deberes» de la sesión de abril. Todo ello, en el vestíbulo de un Avenida lleno hasta los topes.
Durante su visión, quien esto firma no dejó de pensar en el Chabrol más rural y perverso y en esa atmósfera tan turbia y desasosegante de la que dotaba a sus relatos fílmicos. Luego, ha leído que la han comparado también con el ‘Teorema’ pasoliniano con el que claramente tiene puntos de contacto. Y por supuesto, con Buñuel.
Deliberadamente oscura, retorcida y libérrima mezcla de thriller, drama, comedia y comedia negra, en la que el muy particular e inquietante paisanaje de un pueblo se ve alterado por la presencia de un extraño que no es tal. De un desconocido conocido.
De alguien que regresa a su lugar de origen para asistir al funeral de un antiguo jefe suyo, alojándose en la casa de la viuda, ante la evidente hostilidad del hijo de esta, un individuo prepotente, celoso y colérico.
De alguien a quien no dejan dormir, pues casi todos los dramatis personae de este relato coral se van personando consecutivamente en su habitación, la antigua habitación del hijo citado, cuando el reloj digital de la mesilla de noche marca las deshoras de la madrugada. Incluyendo a una pareja de policías, hombre y mujer…
De alguien a quien tampoco permiten caminar en soledad por el hermoso bosque de la región, o ni siquiera buscar setas en él, porque de una manera u otra, sibilina o agresivamente, es interrumpido por los especímenes locales.
De alguien aparentemente calmado pero habitado por pulsiones polieróticas, así podríamos llamarlas, que le llevan a tener ciertos avances, sin violencia pero con determinación, hacia algunos de sus peculiares vecinos. E incluso ser cortejado por alguien totalmente imprevisto
De alguien bajo sospecha de una desaparición que no parece afligir demasiado a sus deudos. De alguien, de una historia llena de giros, claroscuros y perverso humor… No se harán spoilers, deben comprobarlo por sí mism@s.
Coproducción entre Francia, España y Portugal, fechada en 2024, de 104 minutos de metraje. Escrita y dirigida por el guionista, actor, novelista y cineasta Alain Guiraudie, cosecha del 64, cuya ‘El desconocido del lago’ (2013) obtuvo el Giraldillo de Oro y el Premio a la Mejor Fotografía en el SEFF y el de Mejor Director en Cannes.
Fotografiada con talento por una mujer, Claire Mathon, y con una excelente banda sonora del barcelonés Marc Verdaguer, cuenta con un reparto en estado de gracia en el que destacar a Félix Kysyl, Catherine Frot y Jacques Develay.
Precedida de numerosas nominaciones a los César, que le son debidas, se hizo con la Espiga de Oro a la Mejor Película y con el Premio al Mejor Guion en la Seminci, siendo una de las elegidas para debatir, y a fe que dará mucho que hablar, en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.
VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN.
P. D: La animalista que esto firma agradece al director que, pese a que la película está ambientada en un entorno rural, no aparezcan en ella especies no humanas. Ninguna, ni siquiera perr@s. Ojalá cundiera el ejemplo. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.