Archivo mensual: abril 2025

No sólo cine, Manifestación Sevilla Antitaurina 2025: Tardes de terror

Mientras aún permanece en cartelera esa ignominiosa apología de las feroces torturas y agónicos asesinatos de herbívoros inocentes, hermosos y sintientes a la que esta firmante dedicó un enlace…:

Por qué no veré ‘Tardes de soledad’: La tortura no es arte, ni cultura

…Mientras esto ocurre, las matanzas y carnicerías salvajes, las torturas antes incluso de salir al coso y los agónicos asesinatos a cámara lenta, para procurar los mayores sufrimientos a estos animales y diversión, y beneficios económicos a gente sin alma, ni empatía, ni entrañas, cuyas entradas tienen sangre y que gozan con los dolores inflingidos a seres vivos, en esas tardes de terror, a los que destrozan con cada puyazo, con cada banderilla y con cada estocada hasta que mueren asfixiados en su propia sangre, continúan en nuestra ciudad…

Por todo ello, quienes estamos contra esta criminal barbarie, que nos envilece como país, como sociedad y como democracia, nos hemos manifestado este mediodía, a las 12, desde los Jardines de Murillo hasta la Plaza de la Infamia, llamada Maestranza, dignificando el centro histórico más taurino.

No éramos much@s, hemos coincidido a la misma hora con las marchas de las Mareas Blanca y Verde, pero nos hemos hecho oir y sentir en todo el itinerario clamando por la abolición de la llamada Fiesta Nacional, contra las denominaciones de arte y de cultura a esta atrocidad, por los derechos animales, por el cierre de ese y de todos los cosos taurinos.

Personas humanas de todas las edades y no humanas hemos alzado nuestras voces contra todo esto y contra un lobby, avalado y subvencionado políticamente con nuestros impuestos, cuyo IVA es la mitad del veterinario, henchido de poder, que sólo nos ha permitido personarnos ante ese Centro de Tortura y Exterminio y cerrar allí este acto porque la corrida de hoy no comienza hasta las 19 horas.

Gracias a PACMA, por organizarla, y a todos los colectivos, asociaciones y gentes animalistas por secundarla. Estamos en el lado bueno de la Historia: en el de la razón, la ética, la empatía y la justicia. No pararemos hasta la total prohibición de esta monstruosidad porque queremos a los toros vivos, libres y protegidos.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

‘El último suspiro’: Cuidados paliativos

Un guionista y realizador franco-griego nonagenario, de la cosecha del 33, un cineasta prestigioso, reconocido, galardonado y comprometido con la izquierda, Costa-Gavras – entre cuya notable filmografía se cuentan títulos como ‘Z’ (1969), ‘La confesión’ (1970), ‘Estado de sitio’ (1973) o ‘Desaparecido’ (1982) – nos presenta, cinco años después de la anterior, su última y apasionante propuesta fílmica.

Una propuesta fílmica que interpela tanto a la muerte como a la vida. Una propuesta fílmica que nos interpela. Una propuesta fílmica que apoya sin fisuras los cuidados paliativos más empáticos y dignos para todas las personas en estado terminal y que deplora que la mayoría de la envejecida ciudadanía francesa no tenga acceso a esta opción.

Una propuesta fílmica, que comienza y acaba con dos resonancias de resultados dispares. Una propuesta fílmica que rinde tributo a las personas mayores, cuyas necesidades y derechos no son atendidas, ni reconocidos, en su país, pese a centrarse en los que sí gozan de esa posibilidad.

Una propuesta fílmica en la que, a través del encuentro y fuerte vínculo posterior entre un filósofo y escritor, el primero guíe y narre al segundo las diferentes formas de enfrentarse al final de algun@s de sus más destacad@s pacientes y el segundo lo enriquezca y aproveche como material literario y existencial, aportando sus opiniones.

Una propuesta fílmica llena de historias, que se intercalan en el relato como eje central, sobre los cuidados, emociones, desgarros, negaciones y aceptación de ese último suspiro inevitable tan complejas y desoladas, tan sabias y lúcidas, tan airadas y críticas, como las personas que las protagonizan.

Una propuesta fílmica intensa, dura, sensible, con una carga crítica, social y política, como no podía ser menos, pero nada panfletaria, y emocionante en la que se muestra a la Parca cara a cara, pues forma parte del hecho de haber nacido, pero llena de esperanza, compasión, lucidez y celebración de la vida.

Una propuesta fílmica cuyo guion ha escrito el propio realizador adaptando la novela homónima de Regis Debray y Claude Grange. Una propuesta fílmica fechada en 2024, de 100 minutos de intenso y absorbente metraje.

Una propuesta fílmica bellamente fotografiada por Nathalie Durand y con una vibrante banda sonora de Armand Amar. Una propuesta fílmica a la que aportan sus talentos Denis Podalydés, Kad Merad y Marilyne Canto y a la que agradecer las presencias de Charlotte Rampling, Ángela Molina o Karin Viard.

Una propuesta fílmica hermosa, doliente y animosa, que no deberían perderse bajo ningún concepto.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Vuelve Costa-Gavras…

Efectivamente, lo más interesante, casi milagroso, de esta última semana de abril, tan poco distinguida en ofertas de estrenos, es la más reciente propuesta fílmica del mítico realizador que presenta, tras un paréntesis de 6, a sus ¡¡¡92 años!!! recién cumplidos. Aquí tienen el enlace, para más detalles:

https://vivasevilla.es/sevilla/1891980/viernes-de-cine-the-end-y-el-ultimo-suspiro/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA, VÉANLAS. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘Muy lejos’: No siempre serás un extraño

El actor, guionista y realizador catalán Gerard Oms, cosecha del 83, al que precedían sus cortos e interpretaciones, ha debutado en el largometraje en su madurez con esta potente, desolada, sensible e intensa película, que nos interpela tanto desde lo más íntimo y personal como desde lo más político y social.

Con esta película, con este bagaje cinéfilo y biográfico, con su admiración confesa por los imprescindibles hermanos Dardenne, ha hilado muy fino para desarrollar la historia de un hombre – un aparente macho alfa – que, en los duros años de la terrible crisis económica, 2008, viaja a Utrecht con los varones de su familia para presenciar un partido apoyando, en una orgiástica exhibición de testosterona, a su equipo.

Un arranque electrizante, con los cánticos multitudinarios al entrar en el campo: «Esto es, sí señor, la afición del Español». Esta incontenible vibración colectiva se apaga en el aeropuerto, al regreso a Barcelona con sus padre y hermano. Tanto es así que, deliberada e inopinadamente, el protagonista antes de embarcar tira el pasaporte, optando por quedarse en una ciudad extraña.

En una ciudad extraña y hostil para personas sin trabajo, sin dinero y sin hogar como él, un europeo de segunda en un país tan libre en las costumbres como cerrado al asilo y a los recién llegados, siempre bajo sospecha.

Muy lejos del abrigo familiar, que tampoco lo era…, de una madre que le reclama y a la que miente como puede y de su zona de confort, que tampoco lo era. Muy lejos allí y aquí, desconectado de sus pulsiones ocultas y reprimidas. Muy lejos y obligado a sobrevivir en un entorno misérrimo.

Muy lejos, pese a trenzar amistades tan outsiders como él mismo y encontrar la casa de una mujer que le acoge. Muy lejos y siempre tod@s bajo vigilancia y sin papeles. Muy lejos, porque, aunque se engañe a sí mismo escondiéndose en un armario frío y angosto, las miradas heteronormativas siempre le alcanzan.

Muy lejos soportando también los rechazos personales, además de los sociales y políticos. Muy lejos, al no poder ayudar a quien le ayudó. Muy lejos al recibir una proposición desesperada, pero que le hiere. Muy lejos de un hermano que va a buscarlo y lo hace torpemente. Muy lejos, pero al fin aceptándose a sí mismo, entre tanta desolación… y comenzando a integrarse con el aprendizaje del idioma.

Coproducción entre España y Países Bajos (Holanda), fechada en el año en curso, de 100 minutos de metraje. La escribe también el propio realizador. La fotografía con excelencia Edu Canet y la música se debe al talento de Silvia Pérez Cruz.

De entre un reparto que transmite credibilidad y solvencia destacar la eminente composición de Mario Casas que ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor en Málaga, todos los reconocimientos le son debidos, junto al Premio de la Crítica a la Mejor Película, a la que todos los reconocimientos le son debidos.

Ni se les ocurra perdérsela.

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!: CAMBIO DE UNA DE LAS PELÍCULAS A DEBATIR EN LA TERTULIA DE MAYO

Así es, ya que un querido amigo y tertuliano de pro ha prevenido a esta firmante que una de las películas a debate en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, ‘Leer a Lolita en Teherán’, de Eran Riklis, que tenía previsto su estreno el 9 de mayo, lo ha retrasado hasta el 6 de junio.

Por tanto, se discutirá la siguiente más votada. O lo que es lo mismo, ‘La buena letra’, de la sevillana y notable realizadora Celia Rico Clavellino, quien estuvo en nuestra actividad comentando su excelente ópera prima ‘Viaje al cuarto de una madre’ el 7 de noviembre de 2018, y cuya segunda propuesta ‘Los pequeños amores’ también fue objeto de análisis en la sesión del 4 de abril de 2024.

No hay dos sin tres ya que, por esta pirueta del azar, debatiremos también su tercera incursión tras la cámara, la citada ‘La buena letra’ en nuestro próximo encuentro, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 14 DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Se estrena el 30 de abril. TÉNGANLO MUY EN CUENTA Y VÉANLA CUANTO ANTES.

Escrito queda.

‘En cartelera’ desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Se estrena otra de las películas a debatir en la tertulia de mayo

En efecto. Se trata de la producción surcoreana ‘La viajera’, del muy peculiar y prestigioso realizador Hong Sang-soo, que es una de las elegidas para debatire en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 14 DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y aquí tienen ya el enlace a la colaboración de esta firmante en Viva Sevilla:

https://vivasevilla.es/sevilla/1889334/miercoles-santo-de-estrenos-de-cine-alejados-del-ambiente-cofrade/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA, VÉANLAS, CUANTO ANTES. Hay vida cinéfila más allá de la Semana Santa. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘Sorda’: Los gritos del silencio

Miriam García López, cuyo nombre artístico es Miriam Garlo, tiene 40 años y nació en Molina de Segura, Murcia – donde vive y donde está rodada esta película que nos ocupa – como oyente pero, a los siete años, perdió el 70% de su audición por una reacción alérgica a una aspirina.

En principio, se comunicaba leyendo los labios y hablando, pues no había perdido la voz, aunque no fue hasta los 30 cuando asumió completamente su identidad como persona sorda y aprendió la lengua de signos.

Cuando comenzó a plantearse la maternidad le sobrevinieron muchas dudas, debido a su discapacidad auditiva. Entonces su hermana, la guionista, productora y cineasta Eva Libertad García López, cosecha del 78, cuyo nombre artístico es Eva Libertad, le propuso escribir sus temores al respecto.

De las dos páginas que redactó, salió el cortometraje ‘Sorda’ (2021), que Eva codirigió – como todos los suyos, con la también guionista y directora Nuria Muñoz-Ortín – con quien forma parte de Nexus CreaFilms – que fue nominado a los Goya y que ha dado origen a este su primer largometraje, que filma y escribe en solitario, en el que Miriam Garlo se convierte en la primera actriz sorda que protagoniza una película en el cine español.

La historia nos remite a una mujer no oyente, aunque puede hablar, leer los labios y se expresa en lengua de signos, embarazada de su pareja que es oyente. Aunque ambos se quieren entrañablemente y sus entornos amistosos que comparten, son personas de ambos mundos, y ella se relaciona afectivamente con su jefa y compañero de trabajo en la pequeña alfarería en la que trabaja…

… La protagonista no puede evitar los miedos e incertidumbres que le generan su estado, el parto y la crianza posterior de su bebé en un mundo, consciente o inconscientemente, activa o pasivamente capacitista. O lo que es lo mismo, discriminatorio o prejuicioso hacia las personas con discapacidad.

La mirada de Eva Libertad – cuyo cortometraje original no ha visto esta firmante – nos revela la angustia y los gritos del silencio de una mujer que se enfrenta a un entorno, pareja incluída, aunque intente ser empático, y con la excepción de sus amistades con discapacidad auditiva, que la ignora y discrimina, que la relega a un lugar donde no es sujeto de su propia vida o del propio hecho de su maternidad.

La muestra aterrada en el parto, reclamando a su lado a su pareja, frente a un personal sanitario que lo intenta pero a quienes no puede entender, ni leerles los labios, ni ser interpretada por su compañero al que sitúan detrás de su camilla.

La muestra angustiada ante su bebita oyente, con quien intenta comunicarse con sus manos. La muestra insegura y fuera de juego en una guardería en la que todas las personas mayores y menores son oyentes. Muestra su dolorosa incomodidad con los audífonos, de los que tiene que prescindir.

La muestra anulada con el comportamiento paternalista y condescendiente, que la exime de cualquier responsabilidad en una crianza que ella pretende asumir, del progenitor de su hija con quien apenas si practica la lengua de signos.

Nos sumerge con ella también en un abismal silencio en ciertas escenas, subtitula algunas situaciones, muestra la agresión que suponen los ruidos altos, contrariamente a lo que pueda pensarse, para esta discapacidad, nos…

Producción española, fechada en el año en curso, de 99 minutos de absorbente e inquietante metraje. Dos mujeres, Gina Ferrer y Aránzazu Calleja, firman las excelentes fotografía y banda sonora respectivamente. La interpretan con enorme talento la citada Miriam Garlo y Álvaro Cervantes.

Premio del Público en Berlín, arrasó en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro a la Mejor Película junto a otros galardones como Mejor Actriz, Mejor Actor y asimismo Premio del Público. Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 14 DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Escuchen, sientan, los gritos de este silencio y VÉANLA CUANTO ANTES. NO SE LA PIERDAN.

‘Por todo lo alto’: Dos hombres y dos destinos

¿Qué vincula a un director de orquesta universalmente conocido y reconocido, culto y refinado, que viaja por todo el mundo, pero que vive en París, con un empleado de comedor escolar, aparentemente primario, que toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia?

¿Qué pirueta del destino separó a dos niños, posicionándolos en los extremos opuestos de clase, entorno y estatus social, qué jugarreta hizo posible que la generosa y muy solvente dama que adoptó al primero y estaba dispuesta a hacerlo con el segundo, se quedara embarazada de una niña y desistiera?

¿Qué ocurrió para que una mujer buena y humilde ignorara que, además del menor al que acogió, existía otro vinculado a él por lazos de sangre, al que también lo hubiese llevado consigo?

¿Qué desdicha, bajo los terribles efectos de una enfermedad cruel, hizo que el mayor – sin compatibilidad en el trasplante de médula con sus presuntas madre y hermana – se enterara de que no era hijo biológico, aunque sí muy querido, y viajara al norte en busca de su hermano menor para que se la donara, ante el asombro, la incredulidad y el enfado iniciales de éste?

¿Qué agravios comparativos, qué distancias aparentemente insalvables, entre dos desconocidos con vínculos consanguíneos, entre dos hombres con dos destinos tan diferentes…? ¿Qué diferencia tan abismal entre los modus vivendis de ambos hermanos separados al nacer o casi?

El actor, guionista y cineasta francés Emmanuel Courcol, cosecha del 57, es un realizador que se posiciona contra las injusticias, precariedades, explotación y falta de oportunidades de la clase obrera, ejemplificada en el hermano menor, cuya fábrica se va a pique, porque pretenden desmantelarla, frente a los privilegios que ostenta desde la cuna el mayor.

Ambos, eso sí y cada uno a su nivel, comparten la pasión por la música y, poco a poco, un mutuo afecto. La mirada del realizador sobre esta historia, que en otras manos pudo haber sido tan tópica como temible, es respetuosa, contenida, sensible, vibrante cuando debe y comprometida con los planos social, fraternal, familiar, laboral, personal y la interacción entre ellos, enfermedad incluída, es tratada con lucidez, humor y delicadeza.

Producción francesa, fechada en 2024, de 103 minutos de metraje. La escribe el propio Courcol, junto a Irene Muscari y la produce su amigo Robert Guédiguian, un referente cinematográfico de izquierdas. La fotografía muy bien Maxence Lemmonier y su excelente banda sonora, piezas clásicas aparte, es de Michel Petrossian. Magníficos los protagonistas Benjamin Lavernhe y Pierre Lottin.

Premio del Público en San Sebastian y nominada a siete Premios César, todos los reconocimientos le son debidos a una historia digna y hermosa, que siempre mantiene a raya las sensiblerías y los clichés.

No se la pierdan.

No sólo cine. Sevilla animalista: Lobo vivo, lobo protegido

A las 12 de este domingo 6 de octubre, hermosa gente animalista de esta ciudad se concentró en Las Setas – espacio de referencia de la contestación sevillana – para defender al lobo de la vía libre que ha dado el Congreso, con el espaldarazo de grupos como PP, Vox, Junts y PNV, para eliminarlo del Listado de Especies Silvestres en Regimen de Protección Especial (LESRPE) y, consecuentemente, abatirlo.

El Congreso ha dado luz verde a esta infamia llamada «caza deportiva del lobo ibérico al norte del Duero», para satisfacer las demandas de los lobbies, minoritarios pero de enorme poder, cazador y ganadero. Un ejercicio de cinismo con réditos económicos, porque es sabido, y lo saben perfectamente, que, además de su derecho inalienable a la vida, estos cánidos son fundamentales para el equilibrio medioambiental.

Todo ello ocurre en un país que tiene a la atroz tortura, incluso antes de salir al coso, y agónico asesinato a cámara lenta de hermosos herbívoros, de seres sintientes que no quieren ni morir ni matar, como Fiesta Nacional. Un país en el que salen más baratas estas salvajes carnicerías, tildadas de Arte y de Cultura, que curar y salvar vidas animales, porque el IVA veterinario, 21%, es el doble que el taurino, 10%.

En un país en el que los Santuarios, que salvan, curan y rescatan a las especies no humanas ferozmente explotadas y/o abandonadas al peor destino, deben pagar un altísimo precio por ello mientras se trata con guante de seda a quienes les esclavizan de por vida, para finalmente desecharlos o matarlos en condiciones de una crueldad inimaginable.

En un país en el que los animales callejeros son considerados como plagas y otras hermosas especies como alimañas. En un país en el que las personas que les alimentan, cuidan, esterilizan a sus colonias, las resguardan y defienden, con sus escasos medios y al borde del colapso económico, son contempladas bajo sospecha y los refugios están saturados y abocados al cierre, mientras se subvenciona y respalda a los peores enemigos de estas criaturas inocentes.

En un país en el que el lobo sigue siendo el malo del cuento de Caperucita Roja y el bueno, el valiente cazador. En un país en el que ha estado al borde de la extinción y ahora le desprotegen con un procedimiento sumarísimo y dudosamente legal.

En un país en el que, se reconoció en el acto, Félix Rodríguez de la Fuente fue pionero en aproximarnos a su belleza, su hermoso aullido, que pudimos oir con emoción, y a los peligros de venenos, trampas mortales y escopetas asesinas.

PACMA, Plataforma NAC, y Grupo Lobo Andalucía, a los que se sumaron otros colectivos y personas a título individual, fueron los convocantes de esta concentración y de los comunicados, lúcidos y contundentes, en el que expusieron sus reivindicaciones y su apoyo, por ética, justicia y por sus derechos fundamentales a esta especie tan maltratada.

«Somos, la llamada humana, su mayor enemiga y su única esperanza», se afirmaba, con toda la razón, en un documental por los derechos de todas las otras habitantes de este planeta. En este mediodía primaveral, hemos hecho oir nuestras voces por quienes no las tienen.

Y El DOMINGO, 27 DE ESTE MES DE ABRIL, PARTIRÁ, A LAS 12, DE LOS JARDINES DE MURILLO LA MANIFESTACIÓN ANTITAURINA. No nos miresn, ÚNANSE.

Escrito queda.

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra, temporada 12, sesión del 2 de abril: Tres miradas masculinas nada convencionales

La sesión de la tertulia de esta tarde-noche lluviosa ha resultado más numerosa de lo esperado, pese a las inclemencias del tiempo. Muy participativa y divertida, además, con el denominador común de tres miradas masculinas a debate muy singulares y nada al uso.

Mirada 1, Magnus:

‘La chica de la aguja’, de Magnus Von Horn, mereció aplausos casi unánimes. Se valoraron su visión tan estilizada, gore, tenebrosa, negrísima, cruel, impactante, expresionista y gótica de unos terribles hechos reales. Pese a que se les reprocharan las belleza de sus factura y puesta en escena al servicio de un relato atroz.

Fue sabiamente asociada por, y en la crítica de, Quique Colmena a una historia dickensiana – Dickens en Copenhague, subtituló su entrada con gran acierto. Léanla en Criticalia, lean Criticalia, su blog – por sus niveles de extrema miseria.

Porque, además de los infanticidios, contiene también la trama de un soldado bueno con deformidades faciales monstruosas, daños colaterales de su combate en la I Guerra Mundial, que se asociaron tanto con ‘La parada de los monstruos’ como con ‘El hombre elefante’, que acaba vejado y expuesto en el circo.

E incluso, en otra escena muy diferente, a la clásica, inmortal e icónica salida de la fábrica filmada por los hermanos Lumiére.

Y conectando con los hechos reales, aunque de ninguna manera exculpe dichos terribles crímenes, deja claro que las extremas pobreza y exclusión social producen monstruos, jefes cobardes que seducen y abandonan ante un embarazo imprevisto…

Mirada 2, Alain:

‘Misericordia’, de Alain Guiraudie, provocó los comentarios y opiniones más incisivos, ingeniosos e hilarantes de la sesión. Nos reímos comentándola a mandíbula batiente. Había ganas de hacerlo, tras la negrura de la anterior…

Entre la estupefacción, el asombro, la admiración, la crítica y la diversión fuímos desgranando su muy particular enfoque de una historia tan perversa desde un punto de vista poliamoroso, por llamarlo de alguna manera, como deudora de Chabrol rural, del Teorema de Pasolini o de Buñuel.

Desde el punto de vista de unos personajes cuyos modus operandis, por decirlo suavemente, son ignotos, cuando no absurdos por mor de incomprensibles. Especialmente los del protagonista, que pueden ser atribuídos a la falta de sueño, pues no le dejan dormir los dramatis personae entrando en su habitación consecutivamente y a deshora.

Tampoco le permiten solazarse en el hermoso bosque local, ni coger setas, por las interrupciones constantes que perturban su soledad. Aunque ello no le impide hacer avances, tener un romance secreto en el pasado y recibir una inesperada declaración de amor…

Fue comparada también con ‘Teorema’ y reconocida por su transgresión, singularidad, caústico humor negro y libertad sin límites que saca a quien la ve de su zona de confort. Chapeau en todo ello y, aunque se le olvidó comentarlo y sí lo cita en su crítica, la animalista que esto firma agradece a su director que no aparezcan especies no humanas en la película. Más meritorio aún por tratarse de un entorno rural…

Mirada 3, Jaime:

‘Morlaix’, de Jaime Rosales, tuvo una excelente y muy documentada introducción, marca de la casa, por parte de Quique Colmena, sobre el realizador y sus diferentes puestas en escena y tratamientos narrativos en una filmografía que, pese a, e incluso con, algunos errores, es de las más interesantes de nuestro cine.

Lástima que, al permanecer tan sólo una semana y en una única sesión en la ingrata cartelera sevillana, much@s de l@s asistentes no la vieron, luego no pudieron comentarla.

Pero, aunque hubiera matices discrepantes y siempre respetuosos, se valoraron su juego de espejos entre el cine dentro del cine y la ficción real, la juventud que muestra, tan filosófica y pensante para su escaso bagaje vital, aunque algunos consideraran excesivas esas disertaciones.

También interesaron mucho sus cambios de formato, de color y de blanco y negro como elementos constitutivos del relato. Sus personajes, su reparto, su pasado y el presente tan distintos. Su duelo, tristeza, nostalgia y lirismo. Sus…

El miércoles, 14 de mayo, a las 19.30, en la librería que nos acoge, más. Debatiremos:

La española ‘Sorda’, de Eva Libertad, gran triunfadora del pasado Festival de Málaga, que entra el 4 de abril, este viernes próximo. VÉANLA CUANTO ANTES.

La surcoreana ‘La viajera’, de Hong Sang-soo, que se estrena 16 de abril. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la coproducción entre Israel e Italia, ‘Leer a Lolita en Teherán’, de Eran Riklis, que se estrena el 9 de mayo. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Casa del Libro Velázquez y a todo su equipo, a Charo L. Gálvez por sus valiosas aportaciones y por sus excelentes retratos de ambiente y de familia, a Quique Colmena por sus lecciones de cine y compartir los trabajos de la actividad y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial, con quienes tanto aprendemos y disfrutamos, por otra velada memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.