Archivo diario: abril 2, 2025

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra, temporada 12, sesión del 2 de abril: Tres miradas masculinas nada convencionales

La sesión de la tertulia de esta tarde-noche lluviosa ha resultado más numerosa de lo esperado, pese a las inclemencias del tiempo. Muy participativa y divertida, además, con el denominador común de tres miradas masculinas a debate muy singulares y nada al uso.

Mirada 1, Magnus:

‘La chica de la aguja’, de Magnus Von Horn, mereció aplausos casi unánimes. Se valoraron su visión tan estilizada, gore, tenebrosa, negrísima, cruel, impactante, expresionista y gótica de unos terribles hechos reales. Pese a que se les reprocharan las belleza de sus factura y puesta en escena al servicio de un relato atroz.

Fue sabiamente asociada por, y en la crítica de, Quique Colmena a una historia dickensiana – Dickens en Copenhague, subtituló su entrada con gran acierto. Léanla en Criticalia, lean Criticalia, su blog – por sus niveles de extrema miseria.

Porque, además de los infanticidios, contiene también la trama de un soldado bueno con deformidades faciales monstruosas, daños colaterales de su combate en la I Guerra Mundial, que se asociaron tanto con ‘La parada de los monstruos’ como con ‘El hombre elefante’, que acaba vejado y expuesto en el circo.

E incluso, en otra escena muy diferente, a la clásica, inmortal e icónica salida de la fábrica filmada por los hermanos Lumiére.

Y conectando con los hechos reales, aunque de ninguna manera exculpe dichos terribles crímenes, deja claro que las extremas pobreza y exclusión social producen monstruos, jefes cobardes que seducen y abandonan ante un embarazo imprevisto…

Mirada 2, Alain:

‘Misericordia’, de Alain Guiraudie, provocó los comentarios y opiniones más incisivos, ingeniosos e hilarantes de la sesión. Nos reímos comentándola a mandíbula batiente. Había ganas de hacerlo, tras la negrura de la anterior…

Entre la estupefacción, el asombro, la admiración, la crítica y la diversión fuímos desgranando su muy particular enfoque de una historia tan perversa desde un punto de vista poliamoroso, por llamarlo de alguna manera, como deudora de Chabrol rural, del Teorema de Pasolini o de Buñuel.

Desde el punto de vista de unos personajes cuyos modus operandis, por decirlo suavemente, son ignotos, cuando no absurdos por mor de incomprensibles. Especialmente los del protagonista, que pueden ser atribuídos a la falta de sueño, pues no le dejan dormir los dramatis personae entrando en su habitación consecutivamente y a deshora.

Tampoco le permiten solazarse en el hermoso bosque local, ni coger setas, por las interrupciones constantes que perturban su soledad. Aunque ello no le impide hacer avances, tener un romance secreto en el pasado y recibir una inesperada declaración de amor…

Fue comparada también con ‘Teorema’ y reconocida por su transgresión, singularidad, caústico humor negro y libertad sin límites que saca a quien la ve de su zona de confort. Chapeau en todo ello y, aunque se le olvidó comentarlo y sí lo cita en su crítica, la animalista que esto firma agradece a su director que no aparezcan especies no humanas en la película. Más meritorio aún por tratarse de un entorno rural…

Mirada 3, Jaime:

‘Morlaix’, de Jaime Rosales, tuvo una excelente y muy documentada introducción, marca de la casa, por parte de Quique Colmena, sobre el realizador y sus diferentes puestas en escena y tratamientos narrativos en una filmografía que, pese a, e incluso con, algunos errores, es de las más interesantes de nuestro cine.

Lástima que, al permanecer tan sólo una semana y en una única sesión en la ingrata cartelera sevillana, much@s de l@s asistentes no la vieron, luego no pudieron comentarla.

Pero, aunque hubiera matices discrepantes y siempre respetuosos, se valoraron su juego de espejos entre el cine dentro del cine y la ficción real, la juventud que muestra, tan filosófica y pensante para su escaso bagaje vital, aunque algunos consideraran excesivas esas disertaciones.

También interesaron mucho sus cambios de formato, de color y de blanco y negro como elementos constitutivos del relato. Sus personajes, su reparto, su pasado y el presente tan distintos. Su duelo, tristeza, nostalgia y lirismo. Sus…

El miércoles, 14 de mayo, a las 19.30, en la librería que nos acoge, más. Debatiremos:

La española ‘Sorda’, de Eva Libertad, gran triunfadora del pasado Festival de Málaga, que entra el 4 de abril, este viernes próximo. VÉANLA CUANTO ANTES.

La surcoreana ‘La viajera’, de Hong Sang-soo, que se estrena 16 de abril. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la coproducción entre Israel e Italia, ‘Leer a Lolita en Teherán’, de Eran Riklis, que se estrena el 9 de mayo. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Casa del Libro Velázquez y a todo su equipo, a Charo L. Gálvez por sus valiosas aportaciones y por sus excelentes retratos de ambiente y de familia, a Quique Colmena por sus lecciones de cine y compartir los trabajos de la actividad y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial, con quienes tanto aprendemos y disfrutamos, por otra velada memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.