Archivo mensual: mayo 2025

No sólo cine. Ruta La Sevilla de las mujeres: Carmen, María, Clara, Mercedes, Cecilia… y Francisca

Diez compañeras, incluyendo a las dos guías Lola y Laura, nos hemos sumado a la primera ruta nocturna – debido al calor inclemente que sufrimos en estos días – de La Sevilla de las mujeres, siguiendo el itinerario que nos marcaba, en pleno centro histórico, un callejero, que recoge más de 4000 nombres y sólo 400 de ellos son femeninos y tan sólo 40 pertenecen a protagonistas históricas, ya que el resto son advocaciones de vírgenes, santas, deidades, abstracciones y mitos…

Pese al bochorno térmico reinante, estamos en Alerta Naranja, ha sido de nuevo un lujo, un placer y un honor caminar, aprender y disfrutar con todas, accediendo a la Memoria Histórica de unas ciudadanas ilustres, algunas olvidadas, borradas, invisibilizadas o desconocidas, como suele ocurrir con las mujeres.

Como Carmen Benítez, una dama, en cuya plaza comenzamos, que donó gran parte de su fortuna al colegio, un bonito edificio que sigue ejerciendo como tal, que lleva su nombre y que estaba dedicado a las niñas con menos recursos, a las que se proporcionaba una educación integral y que incluía también casas para las maestras y maestros que impartían dichas enseñanzas.

Pues incluso ella se ve algo desenfocada ante la muy cercana escultura del cantante Antonio Machín, del que aún esta firmante no ha podido confirmar un presunto muy oscuro episodio de su vida… Seguimos en la Alfalfa evocando al rey Don Pedro, con la anécdota de su cabeza, quien acosara tanto a María Coronel, otra dama notable, que ella se vio obligada a recluirse en un convento y hasta llegó a quemarse con aceite hirviendo cara y pecho para liberarse de él.

En el mismo barrio, en la Cuesta del Rosario, presentamos nuestros respetos al precioso monumento en bronce a Clara Campoamor, obra de Anna Jonsson, de 2007, que representa a una niña sentada con un libro casi de su mismo tamaño y rodeada de otros volúmenes. Un hermoso homenaje a una mujer única y extraordinaria, con quien tenemos una deuda de gratitud permanente, por su lucha por el sufragio femenino. O lo que es lo mismo, por la plena ciudadanía.

Luego hicimos lo propio con Mercedes de Velilla, poeta, novelista, ensayista y dramaturga, otra ilustre desconocida e injustamente olvidada por los prejuicios inherentes a su condición femenina, pese a su talento comparable al de muchos de sus colegas masculinos cuya memoria permanece. Como Bécquer, sin ir más lejos.

Otro tanto ocurrió con Cecilia Böhl de Faber, quien tuvo que recurrir al seudónimo de Fernán Caballero para ser considerada y tomada en serio como autora. A estas alturas, y ya cumplido este apasionante itinerario, era el momento de tomarnos algo.

Con la sorpresa y el regalo añadidos de la lección magistral, nada pretenciosa pero sí muy documentada y rigurosa, que nos deparó una compañera que celebraba su cumpleaños, sobre el feminismo de Cervantes, muy empático con el trágico sino de las mujeres de su época y sobre la excepcional Francisca de Pedraza, quien consiguió, tras una lucha heroica e incansable, que se le reconociera la separación de su marido maltratador y una orden de alejamiento contra él, incluyendo su derecho a la dote, por la Universidad de Alcalá de Henares en 1624.

Otra ruta feminista para el recuerdo. Gracias a Laura, a Lola y a quienes la hicistéis posible. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

No sólo cine, Ruta La Sevilla de las mujeres: Dos horas en un museo con perspectiva feminista

Esta firmante se ha unido a la convocatoria de un grupo, Ruta La Sevilla de las mujeres, que nos había citado este sábado en el Bellas Artes hispalense. Acudimos 12, incluyendo a las guías y organizadoras: Lola, experta en Historia del Arte y Laura, que trabaja en producción de cine, también gran conocedora del tema.

La visita al museo fue con perspectiva feminista, como se indica en el título. Lo que implicó detenerse, para empezar, ante las tres únicas obras firmadas por artistas femeninas – dos preciosas de La Roldana, un busto de San Juan Bautista niño y una terracota con María amamantando a su bebé, Jesús, y un notable bodegón de la pintora milanesa Margarita Caffi, ya que las creadoras no podían tener acceso a modelos que no fueran de la imaginería religiosa – expuestas en una de las pinacotecas más importantes del país…

Lo que implicó seguir mirando en algunas de las salas más significativas con gafas violeta, para incidir en la representación que los creadores masculinos han hecho de las mujeres. Así las descubrimos como tentadoras, como prostituídas, como mártires con sus palmas, como madres, como esposas y como religiosas.

Y por descontado, en las diversas acepciones marianas en muchas de las cuales, se nos hizo notar, la Virgen aparecía leyendo un libro. Un libro religioso, claro, un libro de horas, que provocó que nuestras hermanas medievales pudieran leer, aunque fueran dichos textos.

Pasando al barroco sevillano, con las elegantes carrozas de la Sevilla en fiestas, pudimos observar, gracias a nuestras guías, cómo la mayoría de las ciudadanas, que aparecían en planos inferiores, iban veladas. Salvo las aristócratas, que ya comenzaban a adoptar el estilo imperio en sus indumentarias.

Seguimos con el romanticismo. Se reitera, no fue una visita al uso, sino con perspectiva y mirada feministas. O lo que es lo mismo, centrada en determinadas salas que reflejaban, a través de épocas y estilos, la visión de los pintores sobre las mujeres.

Un romanticismo que sigue mostrándonos como objetos de deseo, idealizando incluso la violencia y el acoso, como en el baño de Susana acechada por dos viejos sátiros a los que ella no puede ver. O romantizando la explotación laboral de unas pioneras y luchadoras como Las Cigarreras, en un cuadro, aquí no se cuestiona la calidad artística, en el que aparecen relajadas con sus bebés…

… Cuando lo cierto es que, en esas jornadas duras e interminables, sólo se tenían las unas a las otras como redes de apoyo y sororidad, también con l@s menores, aunque no se hubiese acuñado aún dicho término.

Cuando lo cierto es que fueron pioneras en la lucha por sus derechos y en conseguir mejoras en sus condiciones laborales tan extremas. Cuando lo cierto es que se nos ha dado contemplar, gracias a Laura, a Lola y a La Ruta de las mujeres, un museo diferente con todo lo que hay tras lo representado, que esta firmante ha intentado registrar, pobre y esquemáticamente, en esta entrada.

Como colofón patriarcal, uno de los vigilantes nos abroncó estentóreamente por hablar, amenazando incluso con echarnos. Hasta tres veces lo he advertido decía, entre otras lindezas. Algo que no hubiera hecho con un guía y un grupo mayoritariamente masculino. O por lo menos, no en ese tono tan prepotente y falto de respeto.

Una velada, con esta desagradable excepción, estimulante, enriquecedora y memorable. Todo un lujo aprender y disfrutar entre nosotras, hermanas, amigas y compañeras feministas. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por hacerlo posible.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Se estrena otra de las películas que debatiremos en la tertulia de junio

Así es, se trata de ‘Los Tortuga’, escrita, junto a Marçal Cebrián, y dirigida por Belén Funes, que obtuvo los Premios Especial del Jurado, Mejor Dirección y Mejor Guion en el Festival de Málaga y viene precedida por excelentes críticas. VÉANLA CUANTO ANTES.

La debatiremos, junto a ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat – aún en cartelera, VÉANLA CUANTO ANTES – y ‘La trama fenicia’, de Wes Anderson, que se estrenará el viernes 30, en la ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO 2024-2025 Y DE LA TEMPORADA 12, QUE TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1898575/vamos-al-cine-una-funcion-inesperada-un-buen-padre-y-los-tortuga/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS CUANTO ANTES. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

‘Una quinta portuguesa’: El derecho a marcharse

El poeta maldito – tan genial y precursor, como odioso en la mayoría de sus ideas – Charles Baudelaire, reivindicó sabiamente para la humanidad dos nuevos derechos: el derecho a contradecirse y el derecho a marcharse.

En esta hermosa y singular película se explicita esto tanto como – algo a todas luces ilegal, pero no lesivo para otras personas en este caso – el de vivir una vida ajena, el de suplantar la identidad de quien ya no está.

Dos personas hacen lo propio en esta historia de un profesor de geografía amante de los mapas, un eminente Manolo Solo, a quien la desaparición repentina, sin nota, ni explicación alguna, de su mujer, sumerge en un hondo pesar y hace pedazos su rutina diaria, a nivel profesional y personal, toda vez que la propia policía le informa que su partida ha sido voluntaria.

Tanto es así que decide marcharse ya que «no voy a buscar a nadie que no quiere que la encuentren», dejándolo todo atrás sin rencores y receptivo a lo que pueda surgir. Y lo que ocurre es que conecta con un hombre, tan solitario como él, que parece haber encontrado su lugar en el mundo en una mansión, la quinta del título, fuera del tiempo, donde se dirige a trabajar como jardinero, pidiéndole que lo acompañe…

…Pero la muerte hace acto de presencia – inesperada y repentinamente, tomando un café de buena mañana – y el protagonista decide, con la chaqueta del difunto, poner rumbo a la casa de referencia. Suplantar la identidad, y el trabajo en este caso, de alguien desaparecido para siempre, a quien nadie reclama, ocurrirá de nuevo otra vez a lo largo del metraje y no se harán spoilers.

En esa quinta, descubrirá a una joven sirvienta embarazada y con un hijo muy avispado, que le tomará por quien no es, enseñándole su cuarto y herramientas de trabajo. En esa hermosa e intemporal quinta, rodeada de preciosos paisajes, descubrirá a gentes que han salido de un país colonizado y, sobre todo, a una dueña – excelente María de Medeiros – fuerte, sensible e inteligente, también ella exiliada, con la que iniciará un fuerte vínculo de amistad.

Vínculo sobre el que planean las usurpaciones citadas, e intuídas, junto a los secretos que conllevan. Vínculo que deberá enfrentarse a las sombras y a los fantasmas del pasado. Vínculo que deberá soportar la distancia y una larga ausencia, a fin de poner orden en la casa de origen del protagonista que una persona, no se harán spoilers, ha ocupado clandestinamente con otra identidad.

La guionista y directora valenciana Avelina Prat, cosecha del 72, quien firma y filma esta propuesta, ejerció como arquitecta años antes de dedicarse al cine siendo script en más de 30 largometrajes de cineastas tales como los Trueba, Fernando y David, Manuel Martín Cuenca o Cesc Gay y de debutar tras la cámara con ‘Vasil’ (2022), además de documentales y cortometrajes previos.

Su mirada es delicada, sugerente e intensa dentro de su sutileza y comedimiento. Su mirada no juzga a esas criaturas desdichadas y sin rumbo quienes, incluso bordeando la legalidad, tratan de encontrar su lugar en el sol.

Su mirada sobre ellas es, por el contrario, compasiva, comprensiva y un tributo a la generosidad, a la empatía y a la bondad en el mejor sentido de la palabra, acompañada de una finura de espíritu aliada a revelaciones sorprendentes y entendimientos cómplices.

Esta mirada, este valioso relato fílmico – coproducción hispano-portuguesa, fechada en el año en curso, de 114 minutos de metraje, cuya magnífica fotografía se debe al talento de Santiago Racaj y su banda sonora, que no le va a la zaga, al de Vicent Barriére – es una de las elegidas para debatir en la sesión de fin del curso 2024-2025 y de la temporada 12 de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

No nos miren, ÚNANSE y no dejen de verla.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Dos olvidos a subsanar y dos estrenos casi clandestinos

Esta firmante debe enviar con tiempo sus colaboraciones a Viva Sevilla, lo que es del todo comprensible pero, a la vez, un obstáculo pues las páginas webs de las salas no están del todo actualizadas. Lo que supone que títulos de interés no aparezcan destacados. Como en este caso que nos ocupa. Aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1897106/ernest-cole-lost-and-found-destaca-entre-los-estrenos-de-la-semana/

Pues bien, precisamente el magnífico documental destacado en el título de esta entrada – ‘Ernest Cole. Lost and Found’, visto en la Sección Oficial del pasado SEFF – es uno de los estrenos semiclandestinos, ya que el Avenida lo proyecta sólo este sábado, 17 de mayo, y el martes, 20 de mayo, en una única sesión ambos días a las 17.30. TOMEN BUENA NOTA Y NO SE LO PIERDAN.

Aquí tienen la crítica que quien firma le hizo en su momento:

SEFF 2024, 21 Edición. Sección Oficial, ‘Ernest Cole: Lost and Found’: Imágenes contra la infamia

El segundo estreno semiclandestino y tampoco reseñado, es otro documental: ‘Almudena’, de Azucena Rodríguez, homenaje a la escritora que el Avenida proyecta sólo este domingo, 18 de mayo, a las 17.30 y el jueves, 22 de mayo, a las 18.30. TOMEN BUENA NOTA Y NO SE LO PIERDAN.

Y el segundo estreno no reseñado es ‘Tras el verano’, de Yolanda Centeno, que se proyecta en varias salas, Avenida incluída, en horarios normalizados. TOMEN BUENA NOTA Y NO SE LO PIERDAN.

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra, temporada 12, sesión del 14 de mayo: La penúltima…

Esta penúltima sesión del curso 2024-2025 y de la temporada 12 de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra ha resultado ser muy vibrante, participativa y divertida. Las tres películas, dos miradas de mujer y una masculina, han generado lúcidos, incisivos y estimulantes debates, tanto en las coincidencias como en las discrepancias, siempre respetuosas como es marca de la casa.

Tanto es así, que quien esto firma tiene por delante un reto diabólico al registrarlos. Tanto es así, que les pide disculpas de antemano porque esta crónica va a ser un pálido y endeble reflejo de lo vivido, de lo escuchado, de lo aprendido y de lo disfrutado en este encuentro.

Mirada 1, Eva Libertad:

‘Sorda’ suscitó la aclamación general. Se aplaudieron su factura, su enfoque, su reparto, su protagonista – una excelente Miriam Garlo – la primera actriz sorda, aunque menos que su personaje y tuvo que adaptarse, en componer un rol principal en el cine español, protagonista asímismo del corto homónimo que la precede, con su hermana tras la cámara.

Se valoraron su sensibilidad, su energía, su fuerza, el clamoroso silencio que se hace sentir en ella literal y metafóricamente. La dificultad de las relaciones entre personas oyentes, capactistas, y no oyentes. La manera tan sabia y potente con la que desmonta tantos mitos como las torturas de los audífonos y de los gritos

El aislamiento y las dificultades de una mujer con esta discapacidad auditiva con una pareja que no la tiene, que afronta una maternidad tan diferente en un mundo que le es ajeno, cuando no involuntariamente hostil, desde las esferas más íntimas a las más sociales.

Escenas como las del parto, de la guardería, del cumpleaños, la zona de confort con su comunidad de iguales, de la que el niño oyente se encuentra involuntariamente marginado. La manera en que nos hace entender esas ausencias de sonido, esos fundidos en negro auditivos, la pareja tan empática como sobreprotectora -estupendo Álvaro Cervantes – el lenguaje de signos, la dicotomía madre sorda, padre e hija oyentes y cómo hubiera cambiado la historia de haber sido sorda la niña.

Se resaltó también el creciente interés de las realizadoras españolas de una determinada edad por la maternidad, enfocada desde perspectivas muy diferentes y nada al uso. Aunque se reprochara que, aún así, no dejaba de ser otro cliché…

Mirada 2: Hong Sang-soo

‘La viajera’ gustó mucho y nos hizo disfrutar comentando su puesta en escena tan sutil y minimalista, tan surrealista y zen, tan contemplativa y ligera como dotada de cargas de profundidad, marcas de la casa del realizador.

Tan singular y fluida e instalada en el presente de un personaje central, una eminente Isabelle Huppert, en su tercera colaboración con el director, que habla maravillas de ella, de su valor, de cómo se fue sola a Corea del Sur y se instaló en un pequeño apartamento y al que ella corresponde comentando que es un cineasta de talento y que es un placer trabajar con él.

Una mujer sin pasado, que confiesa ponerse a tono con dos botellas diarias del licor local, que toca, mal, la flauta dulce, que es tan abierta a los demás como amante de la soledad, que se atreve a dar clases de francés sin cualificación previa y con un método particularísimo que conjuga el aprendizaje del idioma con las emociones del alumnado y que, pese al estupor que provoca con su desarmante sinceridad, llena de encanto, consigue que la contraten y le paguen muy bien.

Una mujer bajo sospecha de la sobreprotectora y controladora madre del generoso joven con el que convive tras un encuentro casual, sin lazos sentimentales, ni eróticos, sólo amistosos. Situaciones e interacciones de lo más peculiares y divertidas, de una historia que fluye en el presente y es un canto al carpe diem. Además de a los versos del poeta local, de sino trágico, grabados en piedra…

Mirada 3: Celia

Tres de tres, la realizadora sevillana, de Constantina, estuvo debatiendo personalmente en 2018 su ópera prima, ‘Viaje al cuarto de una madre’, en 2024 lo hicimos con su segunda película ‘Los pequeños amores’, ya sin ella, y ahora con la tercera ‘La buena letra’ que suscitó, aún reconociendo sus valores, división de opiniones.

Se le reprocharon su excesivo metraje, su morosidad y su falta de intensidad con el material narrativo de partida, aún mucho más duro, y diferente, que esta adaptación cinematográfica – a tenor de lo que nos comentó una tertuliana que lo había leído – de la novela homónima de Rafael Chirbes.

Pero estos defectos para un@s, fueron virtudes para otr@s que consideraron, por el contrario, que dicho ritmo le convenía a la historia, al igual que las duración y puesta en escena. Mayoritariamente se reconocieron sus valores al retratar a un tiempo y a un país.

A unos años de plomo y de penitencia, en una posguerra implacable con l@s perdedores-as – especialmente en los entornos rurales y espcialmente con las mujeres, víctimas de entre las víctimas, sometidas, subordinadas, pero pilares del mantenimiento de las familias, como la de esta historia, en jornadas interminables ajenas a cualquier ocio expansivo como si lo tenían los hombres.

La llegada del mitificado y seductor hijo, hermano, cuñado y tío respectivamente supone un soplo de aire fresco y alegría en estas existencias desoladas. Incluso con su pareja, una mujer diferente pero que también pagó un precio muy alto.

Miradas, emociones, silencios, fueras de campo, traiciones crueles y decepciones la habitan encarnadas en ese personaje cuya leyenda se cae a pedazos cuando es capaz de aliarse con el cacique torturador. Pero, pese a toda su negrura, se atisban en su conclusión rayos de luz y algo de esperanza.

Se aplaudieron las interpretaciones de, sobre todo ella, Loreto Mauleón, Enric Auquer, Roger Casamajor y Ana Rujas y se comentó que Celia Rico había lamentado no estar presente por otros compromisos, ya que su madre y ella guardaban muy buen recuerdo de la sesión que protagonizaron, y que nos enviaba muchos besos con el deseo de repetir.

Además, a iniciativa de Quique Colmena, se recomendaron títulos que fueron propuestos y no elegidos, pero que merecían ser vistos.

El MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, TENDREMOS LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL CURSO 2024-2025 Y DE LA TEMPORADA 12. Debatiremos:

La coproducción entre España y Portugal, ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat, ya en cartelera. VÉANLA CUANTO ANTES.

La coproducción entre España y Chile, ‘Los Tortuga’, de Belén Funes, que se estrena el 23 de mayo. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la coproducción entre Estados Unidos y Alemania, ‘La trama fenicia’, de Wes Anderson, que entra el 30 de mayo. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias al equipo de Casa del Libro Velázquez, a Charo L. Gálvez, amiga y tertuliana de pro, por sus aportaciones y excelentes fotografías de ambiente y de familia, a Quique Colmena, por compartir los trabajos de la actividad e impartirnos siempre lecciones de cine y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial con quienes tanto aprendemos y disfrutamos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Escrito queda.

‘La buena letra’: El disfraz de las mentiras

La frase que titula esta entrada aparece justo antes del comienzo de esta muy notable película y es una cita del excelente escritor y crítico literario valenciano Rafael Chirbes (1949-2015) – Premios Nacional de Narrativa en Lengua Castellana, de la Crítica, Nacional, Dulce Chacón, Francisco Umbral al Libro del Año… – entre otros reconocimientos, todos le fueron debidos, por obras mayores tales como ‘Crematorio’ (2007), que también se convirtió en una serie para televisión, ‘La otra orilla’ (2013) o su trilogía sobre la posguerra.

‘La buena letra’ (1992), que esta firmante no ha leído, es el segundo de sus libros, que dedica «A mis sombras» y que – a tal autor, tal honor – ha sido adaptado al cine por una realizadora notable muy bien conocida en nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra.

O lo que es lo mismo, la guionista y cineasta sevillana Celia Rico Clavellino, quien nos hizo el honor de, en compañía de su progenitora, comentar presencialmente su ópera prima ‘Viaje al cuarto de una madre’, en noviembre de 2018. También debatimos su segunda propuesta ‘Los pequeños amores’, en abril de 2024.

Y no hay dos sin tres pues de esta que nos ocupa, tercera de su filmografía, charlaremos en la próxima sesión de nuestra actividad que tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES, 14, DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Tiene mucho de lo que hablar este prodigio, esta joya fílmica, este retrato tan íntimo y tan universal, de unos llamados años de plomo o de penitencia. De esos años tan implacables con l@s perdedoras y perdedores de una llamada guerra civil que no fue tal, sino un golpe de Estado fascista contra un gobierno republicano legítimamente elegido.

Un retrato duro y feroz de una familia, la madre, el padre, una hija y la abuela, que sobrevive a duras penas en un pueblo valenciano, durante la sombría posguerra de una dictadura que le reservaba una existencia atroz a quienes se le opusieron.

Una existencia en la que el progenitor sólo podía aspirar a los peores empleos y la esposa y madre, a un destino de subordinación recluída en el ámbito doméstico y haciendo doblete, en una jornada interminable, con arreglos para la calle.

Un hermano, un cuñado, un hijo y un tío mitificado, con aura revolucionaria, cuyas cartas son recreadas e imitada su letra, que regresa iluminando con su presencia, su encanto y su personalidad un hogar triste y resignado, despertando sentimientos ocultos y casi, pese a todo, la alegría de vivir. Pero ay…

¡¡¡Cómo sabe revelar Celia Rico a esas gentes desoladas, a una mujer, pilar de su familia, siempre en segundo plano, conservadora a su pesar, pero tan expresiva, cómo muestra a otra más abierta y moderna, que también ha pagado un precio alto!!!

¡¡¡Cuanta sabiduría, lucidez y sensibilidad al mostrar en capítulos las interrelaciones entre cuñada y cuñado, entre cuñada y cuñada, entre hermanos…!!! ¡¡¡Cuanto dolor en esas miradas, gestos, en la incontestable certeza de que ellas fueron las víctimas de entre las víctimas, supervivientes de un tiempo y un país brutales!!!

¡¡¡Cómo, en una puesta en escena tan sutil como certera, marca de la casa, consigue asomar a los abismos de la desesperanza más profunda, del amor, de la lealtad, de la traición más infame e insidiosa, cómo…!!!

Producción española, fechada en el año en curso, de 110 minutos de absorbente metraje, escrita por la propia realizadora adaptando la novela homónima citada. Dos mujeres, en la fotografía y en la banda sonora, nos regalan sus talentos, sirviendo muy bien a los claroscuros del relato. Son, respectivamente, Sara Gallego y Marina Alcantud, chapeau por ellas.

Aplausos para un reparto en estado de gracia, en el que destacar la composición eminente de Loreto Mauleón, muy bien secundada por l@s excelentes Enric Auquer, Roger Casamajor y Ana Rujas. Ganadora de una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga, que sabe a poco para sus méritos y porque todos los reconocimientos le son debidos.

Se reitera que la debatiremos en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, del próximo MIÉRCOLES, 14 DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Post data:

Esta firmante escribió a Celia Rico, siete años después, presentándose y recordando quien era a fin de invitarla, por si estuviera en Sevilla el día 14, a la sesión. La respuesta no pudo ser más cariñosa, mostrando su alegría porque también fuéramos a debatir esta tercera película de su filmografía, tres de tres, y manifestando lo encantadas de la experiencia que quedaron su madre y ella y su pesar por no poder asistir debido a otros compromisos, con lo mucho que le hubiera gustado. Pa comérsela…

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: 5 miradas de mujer, dos en régimen de codirección, y una masculina

Así es, una oferta de películas estreno la de este viernes pródiga en variedad, singularidad y calidad, contando con mayoría de miradas de mujeres y la de un paisano, para satisfacción de esta firmante.

Compruébenlo en el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1895469/una-quinta-portuguesa-entre-los-cinco-estrenos-de-este-viernes/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS. Hay vida cinematográfica más allá de la Feria. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘La viajera’: Lecciones (muy) particulares de francés

Dos o tres cosas que se nos muestran de la muy particular protagonista de la muy particular propuesta del muy particular guionista y cineasta surcoreano Hong Sang-soo – cosecha del 60, con títulos muy particulares en su haber tales como, ‘Ahora sí, antes no’ (2015), ‘En la playa sola de noche’ (2017) o ‘La mujer que escapó (2020) – son, a saber…

… Que es una mujer francesa llamada Iris, cuyo pasado ignoramos, residente en Seúl, que es amistosa y empática aunque reservada, que le gusta caminar y sentarse descalza sobre un paisaje solitario, que no tiene un modus vivendi conocido, que sobrevive en precario, que camina sin compañía, pero que siempre está abierta a una conversación…

… Que desarma por su sinceridad, que reconoce no haber impartido nunca esas lecciones de francés que le permitirán sobrevivir, esto ante una alumna potencial, que, pese a ello, tiene un método muy particular para enseñar su idioma, que asume que bebe cada día, como si tal cosa, dos botellas de la bebida local…

… Que convive, de forma amistosa, no sexual, ni sentimental, con un joven estudiante que la admira pero a cuya madre le parece sospechosa. Que…

La mirada, la narrativa y la puesta en escena siempre minimalistas y sutiles del realizador, que capturan los instantes y se desenvuelven en el aquí y ahora, se reinventan aquí en una propuesta tan lejana a la autoficción como a algunos de los dramas latentes en otros de sus títulos. Una propuesta delicada, relajante y por momentos, muy divertida.

No hay trama aparente, salvo el protagonismo de una inmensa Isabelle Huppert y las diferentes incidencias que le van sucediendo a lo largo del metraje. No hay nada que resolver, ni misterios, ni secretos por descifrar, aunque sea muy reveladora sobre todo en las emociones que se reflejan en los diferentes idiomas y culturas y su traducción, también en los poemas grabados en la piedra, y su final es abierto.

Tiene mucho que debatir, a buen seguro, este singular canto al carpe diem, producción surcoreana, fechada en 2024, de 90 minutos de metraje, cuyo guion, música y fotografía, marca de la casa de un excelente hombre orquesta, corren a cargo del propio director. Obtuvo el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado en la Berlinale.

Tiene mucho que debatir, sí. Y lo haremos en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del MIÉRCOLES, 14 DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. No nos miren, ÚNANSE.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Ya en cines la tercera de las películas a debate en la sesión de mayo

En efecto, la sevillana Celia Rico Clavellino, quien nos honró con su presencia en noviembre de 2018 para comentar su ópera prima ‘Viaje al cuarto de una madre’ y de cuya segunda propuesta, ‘Los pequeños amores’ también charlamos en abril de 2024, hace el triplete con ‘La buena letra’, que se estrenó ayer, en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 14 DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Y esto es así porque, como se avisó en otra entrada de este blog, la inicialmente elegida ‘Leer a Lolita en Teherán’, de Eran Riklis, retrasa su estreno al 6 de junio y la de Celia fue la siguiente más votada. Aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1893847/la-historia-de-souleymane-septiembre-dice-y-la-buena-letra-estrenos-del-1-de-mayo/

Pues ya lo saben, consulten horarios y sesiones y VÉANLA, VÉANLAS, CUANTO ANTES. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros