Esta penúltima sesión del curso 2024-2025 y de la temporada 12 de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra ha resultado ser muy vibrante, participativa y divertida. Las tres películas, dos miradas de mujer y una masculina, han generado lúcidos, incisivos y estimulantes debates, tanto en las coincidencias como en las discrepancias, siempre respetuosas como es marca de la casa.
Tanto es así, que quien esto firma tiene por delante un reto diabólico al registrarlos. Tanto es así, que les pide disculpas de antemano porque esta crónica va a ser un pálido y endeble reflejo de lo vivido, de lo escuchado, de lo aprendido y de lo disfrutado en este encuentro.
Mirada 1, Eva Libertad:
‘Sorda’ suscitó la aclamación general. Se aplaudieron su factura, su enfoque, su reparto, su protagonista – una excelente Miriam Garlo – la primera actriz sorda, aunque menos que su personaje y tuvo que adaptarse, en componer un rol principal en el cine español, protagonista asímismo del corto homónimo que la precede, con su hermana tras la cámara.
Se valoraron su sensibilidad, su energía, su fuerza, el clamoroso silencio que se hace sentir en ella literal y metafóricamente. La dificultad de las relaciones entre personas oyentes, capactistas, y no oyentes. La manera tan sabia y potente con la que desmonta tantos mitos como las torturas de los audífonos y de los gritos
El aislamiento y las dificultades de una mujer con esta discapacidad auditiva con una pareja que no la tiene, que afronta una maternidad tan diferente en un mundo que le es ajeno, cuando no involuntariamente hostil, desde las esferas más íntimas a las más sociales.
Escenas como las del parto, de la guardería, del cumpleaños, la zona de confort con su comunidad de iguales, de la que el niño oyente se encuentra involuntariamente marginado. La manera en que nos hace entender esas ausencias de sonido, esos fundidos en negro auditivos, la pareja tan empática como sobreprotectora -estupendo Álvaro Cervantes – el lenguaje de signos, la dicotomía madre sorda, padre e hija oyentes y cómo hubiera cambiado la historia de haber sido sorda la niña.
Se resaltó también el creciente interés de las realizadoras españolas de una determinada edad por la maternidad, enfocada desde perspectivas muy diferentes y nada al uso. Aunque se reprochara que, aún así, no dejaba de ser otro cliché…
Mirada 2: Hong Sang-soo
‘La viajera’ gustó mucho y nos hizo disfrutar comentando su puesta en escena tan sutil y minimalista, tan surrealista y zen, tan contemplativa y ligera como dotada de cargas de profundidad, marcas de la casa del realizador.
Tan singular y fluida e instalada en el presente de un personaje central, una eminente Isabelle Huppert, en su tercera colaboración con el director, que habla maravillas de ella, de su valor, de cómo se fue sola a Corea del Sur y se instaló en un pequeño apartamento y al que ella corresponde comentando que es un cineasta de talento y que es un placer trabajar con él.
Una mujer sin pasado, que confiesa ponerse a tono con dos botellas diarias del licor local, que toca, mal, la flauta dulce, que es tan abierta a los demás como amante de la soledad, que se atreve a dar clases de francés sin cualificación previa y con un método particularísimo que conjuga el aprendizaje del idioma con las emociones del alumnado y que, pese al estupor que provoca con su desarmante sinceridad, llena de encanto, consigue que la contraten y le paguen muy bien.
Una mujer bajo sospecha de la sobreprotectora y controladora madre del generoso joven con el que convive tras un encuentro casual, sin lazos sentimentales, ni eróticos, sólo amistosos. Situaciones e interacciones de lo más peculiares y divertidas, de una historia que fluye en el presente y es un canto al carpe diem. Además de a los versos del poeta local, de sino trágico, grabados en piedra…
Mirada 3: Celia
Tres de tres, la realizadora sevillana, de Constantina, estuvo debatiendo personalmente en 2018 su ópera prima, ‘Viaje al cuarto de una madre’, en 2024 lo hicimos con su segunda película ‘Los pequeños amores’, ya sin ella, y ahora con la tercera ‘La buena letra’ que suscitó, aún reconociendo sus valores, división de opiniones.
Se le reprocharon su excesivo metraje, su morosidad y su falta de intensidad con el material narrativo de partida, aún mucho más duro, y diferente, que esta adaptación cinematográfica – a tenor de lo que nos comentó una tertuliana que lo había leído – de la novela homónima de Rafael Chirbes.
Pero estos defectos para un@s, fueron virtudes para otr@s que consideraron, por el contrario, que dicho ritmo le convenía a la historia, al igual que las duración y puesta en escena. Mayoritariamente se reconocieron sus valores al retratar a un tiempo y a un país.
A unos años de plomo y de penitencia, en una posguerra implacable con l@s perdedores-as – especialmente en los entornos rurales y espcialmente con las mujeres, víctimas de entre las víctimas, sometidas, subordinadas, pero pilares del mantenimiento de las familias, como la de esta historia, en jornadas interminables ajenas a cualquier ocio expansivo como si lo tenían los hombres.
La llegada del mitificado y seductor hijo, hermano, cuñado y tío respectivamente supone un soplo de aire fresco y alegría en estas existencias desoladas. Incluso con su pareja, una mujer diferente pero que también pagó un precio muy alto.
Miradas, emociones, silencios, fueras de campo, traiciones crueles y decepciones la habitan encarnadas en ese personaje cuya leyenda se cae a pedazos cuando es capaz de aliarse con el cacique torturador. Pero, pese a toda su negrura, se atisban en su conclusión rayos de luz y algo de esperanza.
Se aplaudieron las interpretaciones de, sobre todo ella, Loreto Mauleón, Enric Auquer, Roger Casamajor y Ana Rujas y se comentó que Celia Rico había lamentado no estar presente por otros compromisos, ya que su madre y ella guardaban muy buen recuerdo de la sesión que protagonizaron, y que nos enviaba muchos besos con el deseo de repetir.
Además, a iniciativa de Quique Colmena, se recomendaron títulos que fueron propuestos y no elegidos, pero que merecían ser vistos.
El MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, TENDREMOS LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL CURSO 2024-2025 Y DE LA TEMPORADA 12. Debatiremos:
La coproducción entre España y Portugal, ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat, ya en cartelera. VÉANLA CUANTO ANTES.
La coproducción entre España y Chile, ‘Los Tortuga’, de Belén Funes, que se estrena el 23 de mayo. VÉANLA CUANTO ANTES.
Y la coproducción entre Estados Unidos y Alemania, ‘La trama fenicia’, de Wes Anderson, que entra el 30 de mayo. VÉANLA CUANTO ANTES.
Gracias al equipo de Casa del Libro Velázquez, a Charo L. Gálvez, amiga y tertuliana de pro, por sus aportaciones y excelentes fotografías de ambiente y de familia, a Quique Colmena, por compartir los trabajos de la actividad e impartirnos siempre lecciones de cine y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial con quienes tanto aprendemos y disfrutamos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Escrito queda.