‘La buena letra’: El disfraz de las mentiras

La frase que titula esta entrada aparece justo antes del comienzo de esta muy notable película y es una cita del excelente escritor y crítico literario valenciano Rafael Chirbes (1949-2015) – Premios Nacional de Narrativa en Lengua Castellana, de la Crítica, Nacional, Dulce Chacón, Francisco Umbral al Libro del Año… – entre otros reconocimientos, todos le fueron debidos, por obras mayores tales como ‘Crematorio’ (2007), que también se convirtió en una serie para televisión, ‘La otra orilla’ (2013) o su trilogía sobre la posguerra.

‘La buena letra’ (1992), que esta firmante no ha leído, es el segundo de sus libros, que dedica «A mis sombras» y que – a tal autor, tal honor – ha sido adaptado al cine por una realizadora notable muy bien conocida en nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra.

O lo que es lo mismo, la guionista y cineasta sevillana Celia Rico Clavellino, quien nos hizo el honor de, en compañía de su progenitora, comentar presencialmente su ópera prima ‘Viaje al cuarto de una madre’, en noviembre de 2018. También debatimos su segunda propuesta ‘Los pequeños amores’, en abril de 2024.

Y no hay dos sin tres pues de esta que nos ocupa, tercera de su filmografía, charlaremos en la próxima sesión de nuestra actividad que tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES, 14, DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Tiene mucho de lo que hablar este prodigio, esta joya fílmica, este retrato tan íntimo y tan universal, de unos llamados años de plomo o de penitencia. De esos años tan implacables con l@s perdedoras y perdedores de una llamada guerra civil que no fue tal, sino un golpe de Estado fascista contra un gobierno republicano legítimamente elegido.

Un retrato duro y feroz de una familia, la madre, el padre, una hija y la abuela, que sobrevive a duras penas en un pueblo valenciano, durante la sombría posguerra de una dictadura que le reservaba una existencia atroz a quienes se le opusieron.

Una existencia en la que el progenitor sólo podía aspirar a los peores empleos y la esposa y madre, a un destino de subordinación recluída en el ámbito doméstico y haciendo doblete, en una jornada interminable, con arreglos para la calle.

Un hermano, un cuñado, un hijo y un tío mitificado, con aura revolucionaria, cuyas cartas son recreadas e imitada su letra, que regresa iluminando con su presencia, su encanto y su personalidad un hogar triste y resignado, despertando sentimientos ocultos y casi, pese a todo, la alegría de vivir. Pero ay…

¡¡¡Cómo sabe revelar Celia Rico a esas gentes desoladas, a una mujer, pilar de su familia, siempre en segundo plano, conservadora a su pesar, pero tan expresiva, cómo muestra a otra más abierta y moderna, que también ha pagado un precio alto!!!

¡¡¡Cuanta sabiduría, lucidez y sensibilidad al mostrar en capítulos las interrelaciones entre cuñada y cuñado, entre cuñada y cuñada, entre hermanos…!!! ¡¡¡Cuanto dolor en esas miradas, gestos, en la incontestable certeza de que ellas fueron las víctimas de entre las víctimas, supervivientes de un tiempo y un país brutales!!!

¡¡¡Cómo, en una puesta en escena tan sutil como certera, marca de la casa, consigue asomar a los abismos de la desesperanza más profunda, del amor, de la lealtad, de la traición más infame e insidiosa, cómo…!!!

Producción española, fechada en el año en curso, de 110 minutos de absorbente metraje, escrita por la propia realizadora adaptando la novela homónima citada. Dos mujeres, en la fotografía y en la banda sonora, nos regalan sus talentos, sirviendo muy bien a los claroscuros del relato. Son, respectivamente, Sara Gallego y Marina Alcantud, chapeau por ellas.

Aplausos para un reparto en estado de gracia, en el que destacar la composición eminente de Loreto Mauleón, muy bien secundada por l@s excelentes Enric Auquer, Roger Casamajor y Ana Rujas. Ganadora de una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga, que sabe a poco para sus méritos y porque todos los reconocimientos le son debidos.

Se reitera que la debatiremos en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, del próximo MIÉRCOLES, 14 DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Post data:

Esta firmante escribió a Celia Rico, siete años después, presentándose y recordando quien era a fin de invitarla, por si estuviera en Sevilla el día 14, a la sesión. La respuesta no pudo ser más cariñosa, mostrando su alegría porque también fuéramos a debatir esta tercera película de su filmografía, tres de tres, y manifestando lo encantadas de la experiencia que quedaron su madre y ella y su pesar por no poder asistir debido a otros compromisos, con lo mucho que le hubiera gustado. Pa comérsela…

Escrito queda.

Deja un comentario