Archivo diario: septiembre 27, 2025

‘Mi amiga Eva’: El deseo de sentir

El guionista, dramaturgo, director de series televisivas y cineasta barcelonés Cesc Gay – cosecha del 67, de cuya filmografía hay títulos como ‘En la ciudad’ (2003), ‘Una pistola en cada mano’ (2012), ‘Truman’ (2015) o ‘Historias para no contar’ (2021) – es un fino observador de la especie llamada humana, especialmente en su vertiente masculina de urbanitas y profesionales ilustrados, a los que contempla con una mirada crítica e irónica, aunque exenta de cualquier juicio moral.

Pero no en exclusiva porque en esta ‘Mi amiga Eva’ que nos ocupa, es una mujer – excelente, como suele, Nora Navas – que trabaja en una editorial quien, en un viaje laboral a Roma, conoce a un guionista argentino, muy bien Rodrigo de la Serna, vecino de habitación en su hotel puerta con puerta, que le remueve emociones que creía olvidadas, aunque nada ocurra entre ellos.

De vuelta a casa, con dos hijos adolescentes y un marido hipercrítico y quisquilloso – estupendo Juan Diego Botto – la rutina la aplasta de tal manera que decide plantearle a su cónyuge la separación ante el pasmo de éste y de todo su entorno familiar y amistoso…

… Porque no hay razones «objetivas», aún dentro de un ambiente presuntamente liberal, que avalen tal propuesta. No tiene un amante, por ejemplo, sería la mayor, pero… sí quiere, al borde de cumplir los 50, volver a sentir los cosquilleos, mariposas en el estómago y juegos de seducción que experimentó décadas ha.

Así que Eva es consecuente con sus deseos y da un giro radical a su vida. Así que, en este caso, es una mujer la que da un paso que provoca la incomprensión y el rechazo, aunque matizado, que nunca se daría en el mucho más frecuente, y a menudo traicionero, del varón.

Así que el realizador la muestra durante un año en esta suerte de búsqueda, de citas, de ensayo y error, con el guionista anteriormente citado en su pensamiento, en el que hasta llega a pedirle a su ginecóloga que le recete la hormona del amor… Acompañada por su círculo amistoso más cercano, que, de incrédul@s devienen en cómplices, y de sus hija e hijo que la respetan y quieren.

Así que el realizador, que basa esta historia en el caso de una amiga suya, apoya a su protagonista, y a todas las Evas, frente a la doble vara de medir social en este caso y en lo que se refiere a ellos y ellas. Así que el realizador tiene la lucidez y la inteligencia de soslayar clichés románticos al uso, aunque se la haya descrito como una comedia, si bien muy particular, de dicho género.

Así que el realizador defiende el derecho a marcharse, a sentir y a liberarse como sujeto sensual, deseante y afectivo-erótico de su protagonista. Así que el realizador le regala una sorpresa final, tras un recorrido más bien poco estimulante de encuentros. Así que…

Producción española, fechada en el año en curso, de 100 minutos de metraje. La escribe el propio director, junto a Eduard Sola. La fotografía muy bien Andreu Rebés y la sugerente partitura la firma Arnau Bataller. Ya hemos hablado del trío protagonista, que destaca entre un excelente reparto, como es marca de la casa.

Lúdica, elegante, divertida, vivaz y sutil, merece ser vista. Háganlo.