Sesión inaugural del curso y de la temporada de la tertulia de cine Luis Casal Pereyra: Radicales y estimulantes discrepancias bajo la luna llena…

Efectivamente, pues la tertulia se ha celebrado en la azotea de la Casa del Libro, bajo la advocación de una luna gloriosa, por estar el salón de actos totalmente ocupado por cajas de pedidos. Así que hemos tenido que forzar las voces y las cuerdas vocales.

Más aún porque la asistencia ha sido mayoritaria y participativa hasta decir basta. Porque además las discrepancias han sido intensamente radicales, siempre con el respeto a todas las visiones y opiniones que es una de las señas de identidad de la actividad, y muy estimulantes.

Mirada 1, Oliver:

‘Sirat’, de Oliver Laxe, fue la única de las elegidas para debatir, que suscitó aclamaciones unánimes. Aunque se cuestionara por algunas personas el sentido de ese padre con su hijo buscando a la hija y hermana entre las raves del desierto y, en un caso, había decepcionado la segunda parte.

Por lo demás, fue descrita como hipnótica, demoledora, distópica, existencialista pero, de alguna manera, visionaria con esa mirada tan desolada a un fin de especie, aunque alguien la calificara como esperanzadora.

Se destacaron la fotografía, las imponentes localizaciones, la música, la puesta en escena, los giros narrativos, la potencia de su guion, la empatía y compañerismo, una suerte de familia no biológica, de la gente trasterrada que viaja hacia ninguna parte, la interpretación de Sergi López y de un reparto no profesional, el impacto emocional que provoca y que persiste en el tiempo…

Mirada 2, Carla:

‘Romería’, de Carla Simón, gustó mayoritariamente. Se valoraron su lirismo, su visión nada complaciente sobre un tiempo y un país, que much@s vivimos. Su reivindicación, que no apología, de las gentes malditas, antisistema y habitadas por el estigma social del sida. Y de las miserias que conllevaban tales adicciones de devastadoras y mortales consecuencias.

La mirada de la realizadora, tercera de su muy premiada trilogía autobiográfica, fue calificada como una hermosa y valiente búsqueda de sus raíces y su identidad. Interesaron su factura, su puesta en escena, su crítica de una sociedad burguesa y convencional, llena de sombras y prejuicios, y las recreaciones de la historia y el romance de sus padre y madre.

Pero vamos, que hubo quienes la consideraron un tostón, que estaban deseando que terminara, que no les había interesado en absoluto ni de fondo, ni de forma y que expresaron que trataba el tema del sida muy superficialmente.

Mirada 3, Aitor y Jose Mari:

Si ya en la película anterior se apuntaron divergencias, en ‘Maspalomas’, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, fue la catarsis total. Esta firmante reconoce, y se disculpa por, sus limitaciones para transcribir las demoledoras y brillantes enmiendas a la totalidad que cosechó.

Se cuestionaron su ideología, la homofobia del protagonista, el que de nuevo se centrara en la homosexualidad masculina, el blanqueamiento del personaje de VOX y de la prostitución por los chaperos, las inconsistencias y dispersiones de su guion, la abnegación y el perdón de la hija, el conformismo de su final…

Aunque algun@s la apreciamos y esta servidora se remite a su crítica publicada en estas páginas. Sí que hubo unanimidad en las excelentes composiciones de José Ramón Soroiz y Nagore Aranburu.

El MIÉRCOLES, 5 DE NOVIEMBRE, A LAS 19.30 HORAS, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, TENDREMOS LA SEGUNDA SESIÓN DE ESTE CURSO Y TEMPORADA, confiemos que en el interior. Se debatirán:

‘Un fantasma en la batalla’, de Agustín Díaz Yanes, actualmente en cartelera. VÉANLA CUANTO ANTES.

‘Un simple accidente’, de Jafar Panahi, que se estrena el 17 de octubre. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, que entra el 24 de octubre. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Casa del Libro y a todo su equipo, a Charo L. Gálvez, por sus aportaciones y excelentes fotos de ambiente y de familia, a Quique Colmena, por sus trabajos en la tertulia y por sus lecciones de cine y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por otra velada memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Deja un comentario